sábado, 22 de mayo de 2010

"DEMOCRACIA", "POPULAR" Y BATASUNA

Democracia y popular son dos conceptos muy queridos por la Izquierda Abertzale Oficial, pero es evidente que lo que ellos entienden cuando los mencionan en su discurso político poco o nada tienen que ver con lo que interpretamos los demás. Es más, me atrevería a decir que poco o nada tienen que ver con ninguno de los distintos significados de esas palabras.
Son y han sido constantes las denuncias de Batasuna al sistema político vigente despreciándolo como un sistema antidemocrático o que no garantiza ni tan siquiera las reglas básicas de una democracia. Cuando lo hacen no se refieren exclusivamente a la reciente Ley de Partidos y a su ilegalización. Las denuncias vienen de antiguo, de tiempos de la transición y responden fundamentalmente al hecho de que su particular proyecto político no fuera aceptado por la mayoría de la sociedad y la clase política. (klik egin-ver más) Erreniega


UN REGALO DE IDA Y VUELTA

Pocas familias podrán presumir de tener un refrán o dicho propio, ese gran tesoro de la cultura tradicional en el que se asienta buena parte de nuestra expresividad popular y refleja la idiosincrasia de nuestros pueblos. Pues esto es lo que les ocurre a la familia tafallesa protagonista de este relato, los Vidondo Ozcáriz, Ibáñez Vidondo y sus descendientes en los dos lados del Atlántico, los Chiribita, que conservan orgullosamente el suyo: "Chiribita, mata el toro con la levita". Así ha quedado recogido, al menos, en una publicación, "Refranes y Decires", que uno de esos descendientes, Francisca Ibáñez Vidondo, ha realizado para su familia y allegados tanto argentinos como tafalleses.
Paquita, como así la conoce todo el mundo, nació en Rosario (Argentina) en 1920; noventa años, pues, los que cumple este 10 de mayo. Su madre Nicolasa Vidondo Ozcáriz, junto a dos de sus hermanos, emigró a Argentina, como tantas otras familias tafallesas y navarras, a principios del siglo XX. Se instalaron en Rosario y aquí conoció al que sería su marido, Francisco Ibáñez, también tafallés. En esta ciudad nació Paquita, creció, se desarrolló, formó una familia y en ella sigue. Y hoy en este mayo de 2010 tiende un puente de amor, por medio de esta entrañable publicación, entre sus dos tierras de promisión: la tafallesa de sus padres y abuelos y la argentina de sus hijos y nietos. Y es que el espíritu del libro no es otro que el amor que siente por la tierra de sus antepasados; a pesar de no haber nacido, ni vivido nunca en ella, su madre le transmitió ese querer que ella siempre ha llevado en su corazón y que, a su vez, lo ha transmitido a sus descendientes. Con esta publicación, el sentimiento que trajeran sus padres hace el camino de vuelta, a modo de refranes y decires. (klik egin-ver más)
Agurtzane Berrio, en La Voz de la Merindad

LA VIOLENCIA

En torno a la manifestación en contra de la tortura convocada para hoy por decenas de colectivos, Batzarre afirma que "no rechazar simultáneamente la tortura y la violencia de ETA resta la fuerza y los apoyos que requiere la justa lucha contra la tortura y el resto de vulneraciones de los derechos humanos por parte de funcionarios del Estado o de otras administraciones". La pregunta surge automáticamente. ¿Por qué no se realiza una reflexión análoga con quienes critican única y exclusivamente las vulneraciones de derechos humanos perpetradas por ETA? De hecho, en el panorama político y mediático actual son infinitamente más numerosas las condenas de la violencia -formuladas así, de manera genérica- que dan a entender que sólo existe una violencia -la de ETA, por supuesto-, que por lo tanto conllevan la negación de la existencia misma de otro tipo de violencias -la del Estado, por ejemplo- y que por ende también niegan la existencia de sus víctimas. En la sentencia del caso Egunkaria, el juez Bermúdez, amén de declarar inocentes a los encausados, concede verosimilitud a sus denuncias de tortura. El director del periódico euskaldun, Martxelo Otamendi, nada más salir de prisión, con el rostro todavía desencajado, declaró ante la prensa que si eran capaces de torturar de manera tan brutal a un director de periódico, no quería ni pensar qué harían con un chaval de la kale borroka. Todos nos lo imaginamos. La mayoría calla. Y, por lo tanto, otorga. Escuché en una ocasión a la jueza Garbiñe Biurrun decir que uno de los dramas que ha generado la violencia de ETA es la aceptación por parte de la mayoría de la ciudadanía de la conculcación sistemática de derechos de todo tipo -humanos, civiles, políticos- perpetrada por el Estado. No puedo estar más de acuerdo. Más de una vez he escrito aquí mismo la opinión que me merece la violencia de ETA. No se trata de equiparar violencias. No se trata de comparar el sufrimiento de unas víctimas y de otras. Sí que se trata de que tanto unos como otros reconozcan la existencia y la necesidad de reconocimiento y rescarcimiento de todas las víctimas. Exigiéndoselo sólo a la parte más débil -los convocantes de la protesta de hoy, entre quienes, por cierto, ya hay quien lo hace-, no vamos a ningún lado.
Juan Kruz Lakasta, en Diario de Noticias

II TORNEO DE 24 HORAS DE FÚTBOL-SALA EN CARCASTILLO

Desde las 20 horas del próximo viernes 28 de mayo hasta la misma hora del sábado se disputará en Carcastillo el II Torneo de Fútbol-Sala, que organiza la asociación juvenil Zarragaztelu, con la colaboración del ayuntamiento de la localidad. Habrá trofeos y premios en metálico de 600, 300 y 100 euros respectivamente para los tres primeros clasificados. La inscripción valdrá 120 euros por equipo y se admitirá un máximo de 12 equipos, según fecha de inscripción. Se informa en el teléfono 650 39 74 43.

LA LIBERALIZACIÓN DEL MERCADO ELÉCTRICO Y DE GAS NO HA TRAÍDO DE MOMENTO NINGUNA VENTAJA PARA EL CONSUMIDOR

La OCU ha realizado un estudio entre las distintas ofertas de las comercializadoras de gas y electricidad, tratando de encontrar la mejor opción para el consumidor en función de su perfil de consumo. Una de las conclusiones más importantes de este estudio, que se publica en la revista OCU-Compra Maestra del mes de junio, es que las tarifas del mercado liberalizado no permiten ahorros significativos respecto a la tarifa que fija el Gobierno (TUR o Tarifa de Último Recurso).

En 2003 se inició un proceso liberalizador del sector eléctrico y gasista que se ha dado por finalizado en julio de 2009. Sin embargo, a día de hoy, la OCU considera que la competencia en este sector no es suficiente, ya que el consumidor no se ha beneficiado de un servicio de mayor calidad ni de mejores precios, y por el contrario, en algunos casos, abandonar la TUR y “salir” al mercado puede resultarle bastante más costoso. (klik egin-ver más) ocu.org

KRUZGAIN Y ANTXURDA MARCARÁN EL ECUADOR DE 14_800+

El proyecto "14_800+" va a alcanzar su ecuador el próximo sábado 29 con su séptima excursión del ciclo. Van a subir a las cimas de Kruzgain y Antxurda, en la sierra de Izko. Unos lo harán desde la finca de Sabaiza, y los más esforzados desde Moriones. Véanse los detalles en su página.

EL JUEVES SE PRESENTA EN IRUÑA EL LIBRO "1325 MUJERES TEJIENDO LA PAZ"

1325 mujeres tejiendo la paz es un libro que ofrece la oportunidad de conocer las historias de vida de muchas mujeres que trabajan con creatividad y generosidad por construir la paz en nuestro mundo. Compartir y reconocer sus logros, así como las dificultades que enfrentan, despierta nuestra admiración y nuestra esperanza.

Andrea te invita a la presentación de este libro el jueves 27 de mayo a las 20 h en IPES, c/.Tejería 28 en Iruña.