jueves, 27 de mayo de 2010

3 DE JUNIO: CONCENTRACIÓN EN TUDELA EN RECUERDO DE GLADYS DEL ESTAL

Gladys del Estal, una de tantas víctimas de las que el mundo del poder -los que gobiernan y los que les suceden en la alternancia- no quiere oír hablar. La asesinó un guardia civil de un disparo a quemarropa en la nunca con una metralleta Z-70 un 3 de junio de 1979, junto al puente de Tudela, en el cruce de la carretera de Cabanillas.
La Iniciativa Asamblearia Antimilitarista Bardenas Ya le va a dedicar un homenaje el próximo jueves 3 de junio, aniversario de su muerte. Será a las 20 h en la Plaza Nueva de Tudela.

FUTURO DE NaBai E INDEPENDIENTES

Comparto con Uxue Barkos la necesidad de trabajar con “un poco más silencio” para que la nueva configuración de NaBai se resuelva “de la mejor manera posible”. Con todo, no puedo resistirme a expresar, porque desgraciadamente no tengo otro cauce, el que creo es un sentir de la gran mayoría de independientes y de esa anónima masa de votantes que estamos viviendo, hasta la fecha, con cierta preocupación y desilusión dicha configuración.
Sin duda, inicialmente, la coalición fue sobre todo de partidos pero, al cabo de los años, hoy se ha transformado en una realidad “compleja y novedosa”, más allá de lo partidista. Aralar y EA tienen todo el derecho a dar sus pasos pero la escenificación pública de su acuerdo sólo bilateral no ha sido un buen arranque, ni en forma ni en contenido. A falta de saber qué harán finalmente Batzarre o el PNV, opino que los independientes también tenemos derecho a dar pasos, a ofrecer nuestra opinión y a participar en todo el proceso. Sé que entre nosotros/as hay muchos “colores” (y en algunos casos mucho trabajo, no sólo de los cargos electos) y que no somos un partido al uso, pero ha llegado el momento de organizarse, de estructurarse para intentar canalizar la riqueza de las voces diversas de la llamada “quinta pata de la mesa” que, guste o no a los partidos, es quizá la más importante de la coalición porque se sitúa en el centro de la misma. Pienso que aún es posible un acuerdo más amplio y satisfactorio que el presentado por dos partidos, realmente plural e integrador de todas las sensibilidades hasta ahora presentes, en torno a unos mínimos ideológicos, programáticos y organizativos, partiendo de los mismos que consiguieron el gran apoyo social de 2007. Una vez logrado este acuerdo, se puede abrir a otras fuerzas y negociar el modo de su incorporación.
Por ello, emplazo a realizar, cuanto antes, una asamblea abierta de independientes, después de hacer un registro “oficial” bajo una figura nueva se llame como se llame, afiliado o adherido, con sus derechos y obligaciones, y plantear allí el debate para cerrar un documento de lo que a la mayoría “independiente” le gustaría que fuera NaBai en el futuro, y con él en la mano poder dialogar con los demás partidos. Y quien mejor para liderar este proceso que la misma Uxue Barkos junto a otros independientes que tienen cargo público o han estado en listas o en la Permanente de la coalición. Desde luego, adelanto lo que podrían ser parte de esos mínimos, y es una opinión y sólo eso a falta del mencionado debate y acuerdo: en lo ideológico un discurso más centrado desde posiciones de izquierda renovada, pero flexibles en lo que a veces se entiende por progresismo ante ciertas cuestiones éticamente controvertidas. Con un programa, en este momento de grave crisis económica, cargado de propuestas socioeconómicas alternativas al modelo neoliberal, por ejemplo algunas en la línea de la sostenibilidad o del llamado decrecimiento. En lo identitario con una oferta nítidamente navarra y para toda Navarra, sobre todo vasquista y no exclusiva ni marcadamente independentista. Y en lo organizativo manteniendo la representación paritaria de las “patas de la mesa”, de todas las que ya están y otras que pudieran integrarse, también la de los independientes bien organizados y representados, aparcando definitivamente como referencia los resultados de elecciones de hace 7 años y buscando que NaBai sea cada vez la marca variada pero única de identidad e identificación estable y no una mera suma de siglas que se reparten cotas o porcentajes de poder cada 4 años.
La invitación está hecha, a ver si todavía somos capaces de darle forma porque nos jugamos mucho si queremos el apoyo de una mayoría social suficiente que posibilite el cambio político necesario y deseado. Insisto, y parafraseando a aquel filósofo español del siglo pasado, la NaBai que se propone en este momento “no es eso, no es eso” y no me resigno a aceptar la opción de las lentejas. Si todavía no existe otra, habrá que inventarla, pero entre todos y todas, no sobra nadie.
Mikel Aramburu Zudaire, nabaizalea (en Nabaizaleok Blogspot)

VECINOS DEL CASCO VIEJO DE TAFALLA CONTRA EL PLAN DE REFORMA DEL BARRIO

Ciento treinta vecinos de las calles Concepción, Olmo y aledaños han firmado un documento de alegaciones al Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del Casco Viejo de Tafalla en esa zona de la ciudad, ya que consideran que "cambia radicalmente" la idiosincrasia del barrio, no ha contado con los vecinos y propone edificar "donde no se ha hecho en toda la historia de Tafalla".

Los firmantes recuerdan que históricamente la zona ha estado formada por casas individuales y espacios verdes en "uno de los barrios más tranquilos de Tafalla". Sin embargo, en las últimas cinco legislaturas "parece que lo que pretenden es degradar el barrio para posteriormente salvarlo con una macrourbanización especulativa". Así, critican que ahora en el barrio no puede entrar ni el camión de la basura, y hay vertederos, ratas y olores, algo "incomprensible en una ciudad con Agenda 21".

(klik egin-ver más) Diario de Noticias

CRISIS ECONÓMICA, GUERRAS IMPERIALISTAS Y DESASTRE ECOLÓGICO. ¿EXISTE UNA SALIDA A LA IZQUIERDA?

David Karvala, militante de la organización social En lluita y activista de la plataforma Aturem la guerra va a dar una charla hoy a las 19'30 en Subeltz, c/. Curia 29 de Iruña. A la charla le seguirá un debate, que los organizadores del acto introducen de la siguiente manera: "Los recortes sociales de Zapatero son un ataque grave, pero son sólo una parte del problema. ¿Es posible hacer frente a la vez a la crisis económica, a las guerras y ocupaciones, y a la amenaza de destrucción del planeta a causa del cambio climático? ¿Son vigentes las ideas de lucha de clases, de cambio revolucionario, de socialismo desde abajo?".


RINCONES DEL SALTUS VASCONUM: ERRAONDO

Arturo Campión, que definió a Navarra como "el pueblo de las ruinas" se inspiró en este paraje del valle de Untziti para escribir su desgarradora historia de El último tamborilero de Erraondo. Es la historia de Pedro Fermín Izko, que emigró a América con su flauta y pasó cincuenta años en la comunidad euskaldun de la diáspora. Volvió entonces al valle y se puso a tocar el txistu a la salida de la iglesia, como lo había visto hacer a su padre. Y se encontró para su sorpresa con burlas de gente que había perdido su cultura, su lengua y sus raíces.

Hoy en Erraondo -o Errondo- no queda más que este muro de piedra, testigo silencioso de una gran torre defensiva. De hecho, parece que ya estaba deshabitado en el siglo XV. Siempre perdurará el recuerdo de haber servido de base de una ficción literaria que reflejaba primorosamente el proceso de aculturización del que desde hace siglos ha sido objeto Navarra.

SE CELEBRÓ LA 3ª QUADQUEDADA DE MARCILLA

42 personas mostraron sus habilidades en la 3ª quadquedada que se celebró el pasado sábado 22 en Marcilla. Realizaron un recorrido por terreno rural primero y en un circuito después y tras descargar la adrenalina y recoger los quads en el parking se fueron a comer en una finca taurina. Después hubo vaquillas y sorteo de regalos. Los forasteros se marcharon encantados de la organización dispuesta por los quadtreros marcilleses.