martes, 22 de junio de 2010

ARES DESCONOCE DÓNDE ESTÁ ELIZONDO

En su libro Loiolako Hegiak (juego de palabras entre egia=verdad y hegia=arista), Imanol Murua Uría intenta encontrar respuesta para las preguntas que se hacía la opinión pública tras fracasar finalmente el proceso de conversaciones y negociaciones que se dieron entre 2005 y 2007 comenzando en el caserío Txillarre de Elgoibar hasta los hoteles de Oslo y Ginebra pasando por la basílica de los jesuitas de Loiola. ¿Cómo fue posible tejer tal red de complicidades? ¿y por qué se fue todo al garete cuando el deseo de todos los participantes era que aquello llegara a buen puerto? Para su obra Imanol Murua ha contado con la colaboración de tres de los protagonistas de aquella mesa: Jesús Eguiguren, Arnaldo Otegi e Iñigo Urkullu.
Ahora la revista Haritu que edita Lokarri le ha realizado la entrevista que aquí reproducimos, en la que destacan sabrosas anécdotas como la de la filtración de la errónea información que señalaba a la villa navarra de Elizondo como escenario de una de las conversaciones, villa cuya existencia reconoció desconocer Rodolfo Ares, actual consejero de Interior del Gobierno Vasco y fiel informante al Gobierno Central de lo que acontecía en aquellas conversaciones. (klik egin-ver más)

MEDIO MILLÓN DE FIRMAS POR UNA TELEVISIÓN SIN MUGAS


Acció Cultural del País Valencià (ACPV) ha entregado hoy en Madrid más de medio millón de firmas recogidas para impulsar una iniciativa legislativa popular, llamada “Televisió sense Fronteras”, cuyo objetivo es la tramitación de un proyecto de ley en el Parlamento español que legalice "el intercambio de las televisiones y radios en lengua catalana, vasca y gallega", proyecto en el que participó el Colectivo Ordago de Olite/Erriberri con la recogida de 82 firmas para que ETB se pueda ver en Navarra.

El objetivo de esta iniciativa es la aplicación de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, un texto firmado por el Gobierno español en 1992, y ratificado posteriormente por el Parlamento en 2000. ... (Ver más/Klik egin)

Colectivo Ordago

EL DISCURSO INAUGURAL DEL REY DE ESPAÑA


"No se trata de una restauración monárquica sino del establecimiento de una monarquía franquista incardinada en la victoria nacional en la guerra civil". Así se expresaba el bunker tras la jura por parte del Borbón de los principios fundamentales del Movimiento en su toma de posesión. Esa es la fuente de legitimación de la monarquía española, y no el referéndum constitucional, condicionado por el miedo y el peso del intacto aparato estatal de la dictadura.

ELECCIONES EN COLOMBIA: ¿LIMPIEZA DE CARA DE UN ESTADO PARAMILITARIZADO?

El autor repasa las elecciones presidenciales de Colombia, cuya segunda vuelta se celebró el 20 de junio, con una gran mayoría para Juan Manuel Santos y una abstención del 55%. Para el autor, estas elecciones ocurren al final de un largo camino de “limpieza política” vía terrorismo de Estado, y que en su opinión la izquierda no hace más que validar un régimen terrorista y corrupto personificado por su majestad Uribe y su delfín Santos. (klik egin-ver más)
José Antonio Gutiérrez (en Diagonal)

I TORNEO FEMENINO DE FUTBOL EN OLITE-ERRIBERRI

Los clubs C.D.Erriberri y Olite F.S. organizan para el 24 de julio el primer torneo femenino de futbol a 8. Se disputará en el terreno de juego del Erriberri, donde se harán dos campos pequeños. Hay límite mínimo de edad pero no máximo, de forma que podrá jugar cualquier mujer nacida en 1999 0 antes. Se formarán dos categorías: de 11 a 15 años; y de 16 años en adelante.

La inscripción se formalizará en el Bar Katixa hasta el 16 de julio, bajo pago de 5 euros. Habrá almuerzo para todas las jugadoras.
Fuente: olite.com

FIN DE CURSO DE ANFAS

Los socios de Anfas de la Zona Media cerraron el curso 2009/10 al ritmo de distintos bailes con un festival que sirvió para dar a conocer los cursos que han realizado los socios (informática, ocio, autogestores o cocina, entre otros) y los servicios que se ofertan como la vivienda tutelada por Anfas. El broche consistió en un concurso inspirado en el programa televisivo Más Que Baile, en el que no faltó, además del jurado, un pasodoble, la canción de Chayanne Torero o las Mamachichos.
Anfas cuenta en la Zona Media con 331 socios, de los que 118 son familias y 213 colaboradores. Asimismo, en la asociación trabajan 18 profesionales que cuentan con la colaboración de 9 voluntarios en Tafalla y 3 en Peralta. Precisamente, el grupo peraltés se formó en marzo de este año. Diario de Navarra

LA CARRERA DE BURROS EN LAS FIESTA DE LA PANUEVA

20 años después vuelven las fiestas del barrio de La Panueva. Y como entonces uno de los actos más esperados será la carrera internacional de burros, que se celebrará el domingo a las seis y media de la tarde.
(Foto de Isidro Samaniego en Entorno Zona Media)

HUARTE RECLAMA SU IGLESIA EN LOS TRIBUNALES

Al igual que otros muchos templos de navarra, la Iglesia del municipio de Huarte-Uharte, en Iruñerria, fue registrada unilateral y subrepticiamente a nombre del Arzobispado. El consistorio emprendió en 2007 las acciones legales oportunas y se acogió a la declaración impulsada por la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro.
El periódico Público ha informado en su edición de hoy lunes de la situación legal de la Iglesia. (klik egin-ver más)