lunes, 28 de junio de 2010

EL PELIGRO DE LA HISTORIA ÚNICA


Esto es un regalo a la gente que se da cuenta del peligro de la historia única, de la historia contada siempre de la misma forma y por la misma gente. Ella se llama Chimamanda Adichie, una escritora nigeriana, un pedacito de paraíso para tod@s vosotr@s. El video está en inglés, pero abajo en la ventanita donde pone view subtitles, si la desplegáis, podéis buscar spanish y automáticamente salen los subtítulos en castellano.
Del blog de Nunila y Myriam http://nunila-myriam.blogspot.com/

EL FORO GERINDA SE REUNIRÁ EL JUEVES 1 DE JULIO EN TAFALLA

La Comisión Permanente del Foro Gerinda ha convocado pleno para el jueves 1 de julio a las ocho de la tarde en el alkartetxe de Tafalla. La reunión, de libre asistencia para cualquier nabaizale de la zona, tendrá en principio dos puntos del orden del día:
PLANTA DE INCINERACIÓN EN LA ZONA MEDIA. No se trata sólo de rechazar la ubicación elegida en secreto por el Gobierno de Navarra. La opción de la incineración dista mucho de contar con un respaldo social para aceptarla cual si fuese la solución indiscutible para el tratamiento de los residuos. Hay que abrir un proceso de información, discusión y posicionamiento público de todas las fuerzas políticas y sociales.
SITUACIÓN DE NAFARROA BAI. Se discutirá la nueva coyuntura, teniendo en cuenta los elementos nuevos surgidos en las últimas semanas:
- El acuerdo Aralar-EA y las reacciones que ha suscitado.
- La elaboración de un censo de independientes y la convocatoria de una reunión de todos ellos el día 5.
- La posible convocatoria de una asamblea de nabaizales para el otoño.

1087 ROBOS, 1087 DENUNCIAS.


Más de cien personas, la mayoría cargos públicos, abarrotaron el sábado la Casa de Cultura de Burlada, respondiendo al llamamiento del alcalde de Huarte. Son ya 48 los ayuntamientos navarros que han aprobado en pleno impulsar un recurso de inconstitucionalidad contra el texto legislativo de 1998 en virtud del cual el Arzobispado de Pamplona y Tudela ha procedido durante estos años a una escrituración masiva de bienes públicos. Así lo describe Tasio en GARA.

IRUÑEAN KANTUZ. LARUNBATEAN, SAIO BEREZIA

Sanferminetako giroa somatzen hasia den honetan, uztailaren 3 rako gomitea eta oharra egiten dugu. Aurreko urteetan bezala, saio arrakastatsua izatea nahi dugu. Egun horretan riau-riau eta entzierroetan San Fermini abesten zaion kanta euskaraz abestuko dugu. Beraz, hasi ikasten. Larunbatean, hamabietatik aurrera, Iruña Zaharra taberna ondotik hasita.



SE CONSTITUYE UNA FEDERACIÓN DEL TEATRO AFICIONADO NAVARRO

Veintiun grupos de teatro no profesional de Navarra se reunieron el pasado jueves para coordinar una estrategia común. Se constituyó una comisión de diez voluntarios surgidos de la propia asamblea. Esperan recibir más adhesiones de grupos a lo largo de estos meses, hasta la próxima asamblea general. Entre sus objetivos, señalaron:
-Articular una federación que asocie al teatro aficionado de Navarra. Recabar otras experiencias similares en comunidades próximas, modo de funcionamiento, etc.
- Definir el Teatro Amateur en Navarra. Características y problemáticas especificas de los grupos amateurs.
- Establecer vínculos de intercambio de información y experiencias entre los propios grupos. Favorecer encuentros entre los grupos amateurs.
- Dar a conocer el trabajo que realiza a toda la sociedad navarra. Quienes son y que es lo que hacen.
- Solicitar y reivindicar ayudas para el teatro amateur, así como la cesión de espacios, y creación de circuitos, donde poder mostrar nuestro trabajo.
- Crear una página en internet que sirva de comunicación, debate, ideas, etc.
- Crear puentes de comunicación con las diferentes instituciones. Esta comisión se reunirá con los grupos y personas que consideren oportuno para el buen desarrollo de todo lo programado en la Asociación.

En esta federación están representados varios grupos de la Zona Media: La Trapera, de Peralta; Halokestamos, de Falces; Gabalzeka, de Tafalla; Defines, de Carcastillo; y Los Cadalzos, de Olite. Además están: Incierto Troupe, Ilusiona, Jacarandá,Talo,Auzoa ,Los presos del verso, Juslarotxa, Bululu, Almadía y Zarrapastra, de Pamplona; Tarima Beltza, de Altsasu; 3/4 de Hora, de Orkoien; Txilindron, de Gares; Kilkarra, de Estella; Kromlech, de Huarte; y Ast de T, de Tudela.
Fuente: aquimuerehastaelapuntador.blogspot.com

ZARAITZU IBAXAREN EGUNA

Heldu den larunbatean, uztailak 3, Zaraitzuko ibaxaren eguna ospatuko da Eaurtan (Jaurrietan) egun osoz. Egitaraua honako hau izanen da: 12:30etan Meza. Elurretako Ama Birjina errondailak parte hartuko du. Haurrentzako parkea plazan. 12:30etan Musika emanaldia Zaraitzu Ibaxa Musika Eskolako Ikasleen eskutik. 13:30etan Otsagabiko eta Jaurrietako dantzarien emanaldia. 14:00etan Bermouth Ibaxeko fanfarrearekin. 15:00Herri Bazkaria frontoian. 17:00etan Bazkalondoan, Ibaxeko fanfarreak girotua. 19:00etan "Mariachi Tecalitlan" taldearen emanaldia. 20:30 eta 00:30etan Dantzaldiak "Equus" taldearekin.
"Xin-Xoan" autobusa. Xin: Gaueko 00:30 etan Aizpurgitik. Xoan: 04:30etan eta 07:00etan (Ibarra eta Almiradiorako)
Bazkariko txartelak 16 euro balioko du eta ekainaren 27an arte eros daiteke ondorengo lekuetan:
- Otsagabia: Auñamendi taberna eta Rural Kutxa
- Ezkaroze: Galtzabarra taberna eta C.A.N. kutxa
- Eaurta: Sario taberna eta Eseverry taberna
- Orntze: Salazar gasolindegia
- Espartza: Murkuzuria kanpina