viernes, 13 de agosto de 2010

NO LLEGAN NI A RATEROS

Rateros. La pareja de madrileños que se apoderó de la placa con la que la Diputación de Gipuzkoa expresa su particular "cumplo pero no acato" a la obligación de colocar la bandera española en el mástil del edificio foral han sido acusados de rateros. Lo digo porque el delito que el juez les imputa es el de "hurto", que precisamente distingue a los rateros de otras familias de amigos de lo ajeno con mayor prosapia. Los dos ultraderechistas hurtaron, presuntamente y sin violencia, un objeto de poco valor, inferior a los 400 euros, según el ordenamiento jurídico español. Por eso no llegan ni a ladrones. (klik egin-ver más)
Anjel Ordóñez, en GARA

SI TRABAJASTE CON AMIANTO, EXIGE LA INCLUSIÓN EN EL PLAN DE VIGILANCIA DE LA SALUD




En los años 60, 70, 80, incluidos los 90, miles trabajadores de las acerías y fundiciones (especialmente los empleados en hornos, mantenimiento), en astilleros navales, industria ferroviaria o química, fontaneros, soldadores, mecánicos de reparación o montaje... estuvimos en contacto con diferentes formas de amianto en el trabajo, sin protección alguna y con absoluto desconocimiento del riesgo cancerígeno que suponía la inhalación del polvo existente en el ambiente. (klik egin-ver más)

Jesús Uzkudun Illarramendi, responsable de Salud Laboral de CCOO de Euskadi

EL CASTILLO DE GARAÑO SERÁ RECONQUISTADO EN AUZOLAN

Se está trabajando en auzolan en la recuperación de las ruinas del castillo de Garaño, en el valle de Ollo, que fue destruido por las tropas castellanas del Duque de Alba. Se trata sobre todo de desbrozar y limpiar la zona de vegetación. Como el equipo de arqueólogos no ha conseguido ningún tipo de ayuda institucional no hay otro remedio que acudir a los voluntarios, cada uno en la medida que pueda. Los trabajos se realizan en sesiones de mañana y tarde hasta el 21 de agosto. Para información, llamar a Iñaki, tfno. 654 44 32 56.

CIU, POR LA MORATORIA DEL AVE

Los ajustes presupuestarios a que se ha visto sometido el Ministerio de Fomento constatan la certeza del cambio de ciclo en la inversión pública en infraestructuras. Un cambio, no por previsible, menos súbito y contundente. En efecto, la desaparición de los Fondos Europeos aplicables al estado español y el escenario fiscal, donde en menos de dieciocho meses se ha pasado de un notable superávit a un insoportable déficit, constituían dos argumentos muy sólidos para entrever y prever el cambio de ciclo. (klik egin-ver más)
Pere Macias i Arau , portavoz adjunto de CIU en el Congreso de los Diputados

EL DOMINGO SE CONMEMORARÁ LA BATALLA DE ORREAGA

Organizado por Orreaga Fundazioa y Etxebarrengoa Elkartea de Garralda este domingo, 15 de agosto, se volverá a conmemorar aquella batalla en la que la unión de las tribus vasconas derrotó a la retarguardia del Ejercito de Carlomagno tras destruir éste la ciudad de Pamplona en su retirada. Esta batalla fue un hito en la historia de Euskal Herria y el embrión del primer Estado Vasco, el reino de Pamplona, posteriormente reino de Navarra que luego fue cercenándose por la acción del reino de Castilla sobre los territorios de Araba, Gipùzkoa y Bizkaia, y culminó con la invasión y conquista del sur de Nafarroa en el 1512, aunque subsistió el Reino navarro y su soberania un siglo más en Ultrapuertos..

A las 12,30 en Orreaga, se realizará una ofrenda floral y habrá actuación de dantzaris, bertsolaris, txistularis y txalapartaris, bailándose un aurresku. Posteriormente se subirá hasta el alto de Ibañeta, donde a las 13,30 se realizará allí el acto central. Se pondrá el colofón a esta jornada mediante una comida popular que se celebrará a las tres de la tarde en el Frontón de Garralda.

La batalla de Orreaga, como decía Arturo Campión “simboliza `el derecho que posee todo pueblo de mantener su independencia nacional, su lengua, sus leyes y sus costumbres”, por ello desde los organismo convocantes invitamos a participar a toda la ciudadania vasca que quiera mantener vivos unos hechos que otros ignoran y nos ocultan pretendiendo así el olvido de una historia, que es herramienta imprescindible para construir el futuro.

LA FUENTE DE LAS TRES ASKAS

Los agricultores que a diario van hacia los términos del Curtido, La Celada, Estremal o las Badinas y las personas que les gusta acercarse paseando hasta el Plano, conocen bien la fuente del Camino de Falces, un manantío natural al que ahora hace cincuenta años se le dotó del aspecto y funcionalidad de la que sigue gozando hoy.
Hace cincuenta años, labradores tafalleses con tierras por estos parajes solicitaron al Ayuntamiento que acondicionara la fuente para que abrevaran las caballerías, el ganado lanar, y pudieran beber los numerosos vecinos que volvían del trabajo en el campo o de recoger la leña de los por aquel entonces lotes comunales del Plano. Plantearon la construcción de tres askas en línea recta: una más alta para las caballerías y dos más bajas para las ovejas. Así se hizo y un 7 de julio de 1960 la brigada del Ayuntamiento compuesta por Félix Aguirre, Ramón Tiebas, Zuza, Florencio Ozcáriz y Pedro Ozcáriz concluyó las obras, como todavía se puede ver en la inscripción en el cemento. (klik egin-ver más)
La Voz de la Merindad