domingo, 15 de agosto de 2010

OBSERVACIÓN ESTELAR DESDE UXUE

La foto no es actual. Es de un eclipse total de luna y la obtuvo Juan Carlos Casado en febrero de 1990. Lo cierto es que Uxue y sus montes reúnen condiciones de idoneidad para la observación astronómica. Por eso es habitual que en torno al 10 de agosto sean numerosos los visitantes, incluso en viajes organizados, sin otro fin que disfrutar del firmamento y contemplar las "lágrimas de San Lorenzo". Este año estuvo presente el astrónomo Josu Redín, que explicó de forma amena este fenómeno causado por estrellas fugaces o meteoros. En el blog de Mikel Burgui se puede ver además el vídeo grabado por ETB: "Acudimos a Ujué en busca de estrellas fugaces". (klik egin-ver más)

LA MUY LUCRATIVA, ADICTIVA, ENGORDANTE Y POCO NUTRITIVA COMIDA PROCESADA

La industria de los alimentos, tanto los procesados como los digamos "naturales", está controlada a nivel mundial por un puñado de gigantescas compañías que controlan la producción y distribución de lo que comemos y esconden celosamente muchos hechos que demostrarían cuán dañinos son a la salud la mayoría de los productos que prácticamente "fabrican" como si fueran televisiones o cámaras. El daño tan enorme que ha provocado y seguirá provocando, la industria alimentaria en todo el mundo con sus industrializadoras y monopolistas prácticas, tanto a la economía como al metabolismo de las plantas y animales y al medio ambiente también se traduce en un grave daño a la salud, debido a las alteraciones fisiológicas que induce la descontrolada ingesta de carbohidratos y grasas saturadas.
(klik egin-ver más) Adán Salgado Andrade, en www.ecoportal.net

FESTIVAL SOLIDARIO CON HAITÍ EN MENDAVIA

El próximo sábado 21 de agosto a las 22'30 comenzará en el patio del Colegio de Mendavia el esperado concierto en solidaridad con el pueblo haitiano. Además de Piperrak, estarán La Caja Punkarra, Últimos Reyes, Los Cojones del León, Las Valium, Rekiem, Zerko, Inyección Letal, Fusión y Los Hermanos del Chumacho. La entrada en taquilla valdrá 15 euros, 12 por venta anticipada.

POR LOS ALTOS DE VALGORRA

Cabaña Redonda de Valgorra: "Debe el nombre a una construcción rural de planta rectangular, puerta adintelada al S. con cruces incisas en ambas jambas interiores para protección, y esbelta cúpula cónica levantada sobre piedras angulares, a modo de pechinas. El remate ha sido rebajado, apareciendo desmochada. Se asienta sobre un peñasco y formó parte de un corral desaparecido". (Toponimia histórico-etnográfica de Tafalla) (J.M.Jimeno Jurío) (klik egin-ver más)
Tafalla a Pie

EL TESTIMONIO DE JOSEFINA LAMBERTO


Un 15 de agosto como hoy se perpetró uno de los más espantosos crímenes de los que protagonizarlon los matones fascistas. Comenzó en Larraga y se consumó en Iruñela, en el valle de Yerri. A Josefina Lamberto, hija y hermana de los asesinados, le secuestraron durante décadas para que olvidase lo que ocurrió cuando apenas tenía siete años. Hoy el Diario de Noticias publica una vez más su testimonio, para que lo conozcan tanto las nueva generaciones como quienes nunca quisieron saber lo que aquí, en Larraga y en otros muchos pueblos, ocurrió.

EL GRUPO BATUKA DE RADA ACTUÓ EN CASTEJÓN

El grupo de baile Batuka de Rada ofreció recientemente una actuación en Castejón llena de ritmos latinos, salsa, merengue, rumba flamenca y en la que no podía faltar el último éxito de Shakira, Waka Waka.

Ana Carmen Aicua, profesora de Batuka Rada, ha asistido este año a un completo curso de formación sobre batuka. Como explica ella misma, durante siete fines de semana ha viajado a Barcelona y Madrid para asistir a las clases dirigidas por Jessica Exposito, profesora de Batuka en el programa de Telecinco Operación Triunfo, experta en fitness, aeróbic y diplomada en magisterio de Educación Física por la Universidad de Barcelona. El grupo Batuka de Rada se formó hace menos de un año y hasta el momento ya han actuado en Rada, Caparroso y Castejón.Batuka Rada esta compuesto por Ana Carmen Aicua, Marta, Merche, Cristina, Maite, Sandra, Eli, Eva y Elena.

La batuka es una combinación de gimnasia aeróbica y baile en la que los movimientos están sincronizados con la música. Esta modalidad de danza está teniendo una gran aceptación entre los aficionados al baile en los últimos años, especialmente entre las personas más jóvenes.

Diario de Noticias

PROGRAMA DE LAS FIESTAS GRANDES DE MÉLIDA 2010

19 DE AGOSTO, JUEVES
11: Imposición de pañuelos a los nacidos en 2009. Exposición de pancartas y entrega de premios a los ganadores del concurso. Zurracapote a los asistentes.
12: Lanzamiento del cohete anunciador de las fiestas. Pasacalles con los gigantes y cabezudos.
14'30: Comida popular en la Plaza.
16: Café-concierto con el grupo Tifanys. Bingo organizado por la quinta del 92.
18'30: Mariachis "Viva Méjico" por las calles.
21: Pasacalles con los gigantes y cabezudos. Después, encierro simulado.
22'30: Discomóvil con karaoke en la Plaza a cargo de Eduardo Jaso. (klik egin-ver más)