martes, 14 de septiembre de 2010

¿PASA FINALMENTE EL PNV POR LA VENTANILLA DEL PACTO ARALAR-EA??


Diario de Navarra y Ezkerreko Nabaizaleok publican hoy con el mismo texto la noticia de la previsible incorporación del PNV, sujeta a la decisión de su Asamblea Regional, al pacto firmado entre Aralar y EA para la configuración de NaBai. Una rápida lectura de lo que se anuncia es suficiente para percibir las condiciones, humillantes hasta el asombro, que el presunto producto de la negociación bilateral entre Aralar y PNV reserva tanto a Batzarre como a los independientes. La prudencia aconseja acoger con reservas lo que se dice. No sólo porque corresponde al PNV aclarar públicamente los términos del acuerdo, si finalmente se produce, sino por la poca confianza que inspira el tono del texto, probable fruto de una filtración interesada, en la que incluso los porcentajes no parecen responder a la realidad.
Ya el título de la noticia delata suficientemente la prepotencia que guía toda esta operación de ingeniería política . Con la grotesca interpretación de que el PNV estará dentro de NaBai a partir del momento en que se adhiera al pacto Aralar-EA, y todos los demás que no lo hemos hecho estamos fuera. Hasta que no pasemos por la ventanilla de un pacto que todavía no sabemos para qué sirve, si cada uno puede establecer decálogos y estrategias a discreción, incluso con los que persiguen la desaparición de NaBai.
Esto no es el espíritu de Nafarroa Bai, es otra cosa. Es el turno del PNV para aclarar los términos de lo que va a suscribir. Y es el turno de todos los nabaizales, independientes y afiliados a partidos, para recuperar la iniciativa y reconducir la situación.
Praxku

ZIRAUKIN EUSKARAZ. ZERGATIK EZ?

Atzo hasi ziren Ziraukiko jaiak. Bertako sei zinegotziak "Ziraukin euskaraz, zergatik ez?" leloa duen elastiko gorri hori jantzita azaldu ziren. Deierri alde batera eta Gares bestera, biak eremu mistoan. Erdian berriz, bai Mañeru, bai Zirauki, eremu erdaldunean. Eskola umerik gabe gelditu eta itxi behar izan zuten duela gutxi, haur gehienak Lizarra edo Garesera joan baitzitzaizkien D ereduan ikastearren. Beste askorena bezala, ziraukitarren nahia eta eskubideak lotsarik gabe zapalduta.

EL CRUEL ESPECTÁCULO DEL TORO DE LA VEGA

Hoy, como todos los segundos martes de septiembre, tendrá lugar en Tordesillas el bárbaro y atroz ritual del Toro de la Vega, considerado "de interés turístico". Un animal será perseguido durante horas por cientos de personas, torturado y asesinado, para que al final el "héroe local" pasee en una lanza sus testículos. Esta tradición parte de la Edad Media, cuando se elegía por sorteo a un joven del pueblo para matarlo a lanzadas hasta que un año le tocó al hijo de una noble dama y ésta ofreció un toro para salvar la vida de su hijo. Poco ha avanzado desde entonces la sensibilidad de una villa que se tiene por "muy ilustre, antigua, coronada, leal y nobilísima".

EJECUCIONES HIPOTECARIAS: UN FABULOSO NEGOCIO PARA LA BANCA


Según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), durante los años 2007 a 2009 se habían firmado unas 178.000 ejecuciones hipotecarias (frente a las 47.379 del trienio anterior) y el diario Cinco Días estima que habrá que añadir otras 180.000 en el presente año. De ser así, el total de ejecuciones hipotecarias en los últimos cuatro años ascenderá a más de 350.000. En general, estos expedientes acaban en desahucio en un plazo inferior a un año y el CGPJ señala que las cifras son engañosas, ya que una misma petición puede conllevar la subasta de varios bienes, de modo que “puede ser todavía más alarmante el incremento detectado”.
Las viviendas hipotecadas van a subasta, y son las propias inmobiliarias de los bancos acreedores las que concurren a las subastas y acaban adjudicándose las viviendas a precio de saldo. La ley hipotecaria les permite adquirir el inmueble por el 50% del precio de la subasta pública si esta queda desierta, lo que ocurre en el 90% de los casos.
(klik egin-ver más) Joaquim Sempere, profesor de Teoría Sociológica y Sociología Medioambiental de la Universidad de Barcelona (en Público)

EL FIN DE LA VIOLENCIA Y EL ÁMBITO NAVARRO DE DECISIÓN SEPARAN A ARALAR DEL PACTO EA-BATASUNA

El objetivo declarado de Eusko Alkartasuna y la ilegalizada izquierda abertzale de trabajar en favor de la acumulación de fuerzas soberanistas no ha conseguido, hasta el momento, sumar a Aralar. Después de que las tres mencionadas organizaciones se hayan reunido en al menos tres ocasiones, la formación que lidera Patxi Zabaleta ha decidido no incorporarse al acuerdo que EA y la antigua Batasuna presentaron el viernes como el desarrollo, "específico para Navarra", del pacto que éstos firmaron el 20 de junio en el Euskalduna de Bilbao para remar hacia la constitución de un estado vasco independiente.
Dos son las razones principales que separan a Aralar de los otros dos interlocutores: el reconocimiento de que Navarra debe tener su propio ámbito de decisión y el compromiso "claro" con el fin de la violencia.
(klik egin-ver más) Javier Encinas, en Diario de Noticias

"AMAREN ALABAK" MUSIKA-TALDE ZUBEROTARRA

Iparraldea 21 - Amaren alabak from Euskal kultura - Culture basque on Vimeo.



Amaren alabak sei emakume zuberotarrek osatutako musika talde berezia da. A capella kantatuz, emanaldietan kantuak koreografiaz laguntzen dituzte, eszenografia xume batekin. Nagusiki euskaraz kantatzen badute ere, beste herrialdeetako kantoriak ere beren errepertorioan sartzen dituzte urdiñarbetarrek, hala nola frantsesa, okzitaniera, gaztelania eta portugesa. Zuberotar tradizioko kantumoldea eta eragin modernoak nahasten dituzte.
Hurrengo larunbatean, irailak 18, Baionan egongo dira, gaueko bederatzietan, Poterneko Baratzean egingo den kontzertuan, Kalakan taldearekin batera.

MÁS QUINIELAS PARA LA ALCALDÍA DE PAMPLONA


No hay nombres decididos como cabezas de lista
al Ayuntamiento de Pamplona de los principales
partidos; y, si los hay, no se conocen. Es normal,
por tanto, que las quinielas y los rumores abunden.
El PSN podría ser la primera formación que haga
oficial un nombre, y gana fuerza la opción de que
sea el de la hoy parlamentaria María Victoria Arraiza. (klik egin-ver más) La Txistorra Digital