martes, 21 de septiembre de 2010

CURSOS DE OTOÑO E INVIERNO EN LA KOLASA

Ya está en la calle la nueva programación de actividades que se pueden realizar en La Kolasa Gazte Etxea estos próximos meses. Cursos de cocina, de danza urbana y dance training, de informática, taller de maquillaje y liga de futbolín. Se puede consultar toda la información utilizando la lupa para ver esta imagen y la otra que aparece en la web de la Comisión de la Juventud de Tafalla. También llamando al teléfono 948704177 o escribiendo a lakolasa@hotmail.com

BATZARRE: "NUESTRA APUESTA ES POR UN VASQUISMO DE IZQUIERDAS E INTEGRADOR"

Desde Batzarre, no queremos caer en el simplismo y el tono insultante que utiliza Aralar para calificar las propuestas políticas de Batzarre dentro de Nafarroa Bai, pues tenemos una actitud sincera de diálogo de cara a buscar un acuerdo programático para reeditar la exitosa Nafarroa Bai del 2007.

En el fondo, lo que está a debate es si acordamos unas bases políticas exclusivamente nacionalistas y con la mirada puesta en competir con el discurso independentista y alejado de la realidad navarra que utiliza la izquierda abertzale, o procuramos una Nafarroa Bai con un espíritu unitario, abierto y pluralista más acorde a la pluralidad que enriquece identitariamente la sociedad navarra, y donde los sectores no solo abertzales sino también vasquistas no nacionalistas y de izquierdas, se sientan representados. (klik egin-ver más)

EL VISÓN EUROPEO, LA GINETA Y LA GARDUÑA EN LAS ORILLAS DEL CIDACOS


La cámara-trampa de Pablo Eslava, ecologista de Erriberri, ha captado la imagen de este ejemplar de visón europeo junto al Cidacos. Esta especie, que se distingue del americano por su tamaño y el color de su labio superior, tiene por hábitat preferente los cursos medios y bajos de ríos con corriente lenta, densa cobertura vegetal en las riberas y buena calidad del agua. Es de hábitos individuales, crepusculares y nocturnos.
Hacer klik para ver también ginetas y garduñas también en Olite.

REUNIÓN EL VIERNES EN CARCASTILLO PARA CONCRETAR LAS CLASES DE EUSKERA


Tras la reunión que se celebró el sábado 11 de septiembre, la continuidad este curso de los cursos de euskera en Zarrakaztelu, bajo la dirección de la irakasle Olatz, quedó garantizada. Ahora se trata de concretar altas, bajas, horarios y demás detalles, para dar forma al curso 2010-2011. Para ello se ha convocado una nueva reunión de carácter operativo para el viernes 24 a las 19'30 h en el Ayuntamiento. Es de vital importancia la asistencia de quienes se piensen inscribir. Agur bero bat denoi.

ACTORES DEL DRAMA VASCO


Segundo comunicado en dos semanas, esta vez, incluso con metáforas navales de un lirismo discutible. Armados de las gafas de ver sus deseos y/o sus intereses reflejadas en la literatura del redactor de turno, los interpretadores profesionales vuelven a su cansina noria. Exactamente igual que hace catorce días, las notas van del sobresaliente bajo al insuficiente, insuficiente, insuficiente. El truco es que esas calificaciones estaban puestas de antemano. Daba lo mismo la petenera por la que hubiera salido ETA. Nada habría cambiado el comentario de texto prefabricado. Puede que, por necesidades del guión, concedamos a la banda el papel deprima donna, pero todos menos ella misma sabemos que su papel es secundario. Es el malo malísimo necesario para sostener la trama. (klik egin-ver más)

Javier Vizcaino, en Grupo Noticias

"NO LLORÉIS, LO QUE TENÉIS QUE HACER ES NO OLVIDARNOS"


El drama de la cárcel de mujeres de Saturraran ha sido llevado a la literatura y al cine. En el libro "No lloréis, lo que tenéis que hacer es no olvidarnos", María González Gorosarri contextualiza la situación desde una visión feminista de la historia y desde el análisis del papel de la mujer en los conflictos del siglo XX para explicar la terrible experiencia del "adoctrinamiento" puesto en marcha por el franquismo, en virtud del cual se separaba a los hijos de sus madres comunistas para entregarlas en adopción a familias adictas al régimen.
En la película "Izarren argia", que se estrena estos días en el Festival de Cine donostiarra, la amarga historia la recrean el realizador Mikel Rueda y un excelente reparto, encabezado por Bárbara Goenaga,

LA MEJOR PLAY STATION DEL MUNDO


Es todo un lujo lo que acontece en Pueyo-Puiu en los últimos años, cuando el verano empieza a pardear. Las salidas montañeras que organizan una pareja de vecinos de la localidad se han convertido en la cita más deseada del verano para los más pequeños.
Por su propia cuenta, una pareja, Kaino y Ainhoa para más señas, llevan organizando salidas montañeras de dos días para niños y niñas por la sierra de Alaitz. (klik egin-ver más)
Txetxi Ruiz (Pueyo-Puiu), en La Voz de la Merindad