sábado, 13 de noviembre de 2010

PRESENTADA LA INICIATIVA "LORTU ARTE" EN TAFALLA



Con la asistencia de unas setenta personas en esta soleada mañana de otoño, han presentado hoy en Tafalla la iniciativa "Lortu arte" Txelui Moreno y Maiorga Ramírez. Los dos ponentes han coincidido en presentar el acuerdo de bases como un compromiso por luchar por un estado vasco por vías políticas y democráticas. Txelui ha recordado, además, que precisamente en Tafalla se han producido muchas veces contactos discretos como parte de este largo y discreto proceso de cocina para hacer converger a dos tradiciones políticas a menudo enfrentadas.

Si bien los ponentes no han hecho durante su exposición mención a los próximos comicios de mayo, salvo para recordar que este acuerdo estratégico está blindado ante cualquier contingencia electoral, el tema ha estado en el centro del debate en cuanto se ha abierto el turno de preguntas del público, mayoritariamente cercano a la izquierda abertzale. La mayoría de las cuestiones planteadas tenían relación con las posibilidades de cambio en Navarra, la dificultad de compaginar la existencia de Nafarroa Bai con una posible convergencia electoral entre EA y la izquierda abertzale y la posición que puedan tomar el resto de integrantes de NaBai. Las respuestas, por más que prolijas, han acabado en más de una ocasión por evadirse del contenido de la pregunta. Eso sí, Maiorga Ramírez ha augurado que si se consigue trasladar esta sintonía a las bases sociales de las dos formaciones, el próximo alcalde de Tafalla podría ser abertzale.

ZIZA ETA LANDARE ERAKUSKETA BIHAR TAFALLAN


Bertako ikastolak antolatuta, Ziza eta Landareen XI Erakusketa ospatuko da bihar, eguraldia lagun, Tafallako Nafarroa Plazan, goizeko hamaiketan hasi eta iluntzeko zortziak arte.
Zizak (aleka eta osorik) ikastolara eraman daitezke gaur larunbateko arratsaldeko seietatik aitzin. Egun ona pasa dezazuela denok.

LA GAMAZADA (y II) (MONUMENTO A LOS FUEROS


Como recuerdo de la Gamazada se erige por suscripción popular el Monumento a los Fueros, proyectado por el arquitecto pamplonés Manuel Martínez de Ubago, ante el Palacio de Navarra, construido con materiales navarros. La planta del monumento es pentagonal en recuerdo de las cinco Merindades: Estella, Olite, Pamplona, Sangüesa y Tudela. Bajo los grandes escudos de las Merindades hay otros 20 escudos pequeños de otros tantos pueblos navarros: Torralba, Monreal, Puente la Reina, Belascoain, Cintruénigo, Burunda, Viana, Etxarri-Aranatz, Los Arcos, Lumbier, Aoiz, Elorz, Cinco Villas del Bidasoa, Santesteban, Goizueta, Enériz, Cáseda, Aibar, Urroz y Corella. Está coronado por una mujer que representa a Navarra, sostiene en su mano izquierda la Ley Foral y en la derecha las cadenas rotas. Es un símbolo de nuestras libertades contra los opresores. Se acabó en 1903 y aún no se ha inaugurado. Transcribo las inscripciones plasmadas en el monumento y que testimonian las razones y deseos del pueblo navarro para construirlo: (klik egin-ver más)

Antonio Urra Maeztu (en Diario de Noticias)

OLITE, SIETE TONELADAS DE EXCREMENTOS EN SAN PEDRO









Los empleados de la constructora “Leache” que trabajan en la consolidación de la torre de San Pedro de Olite/Erriberri se han tenido que emplear a fondo para retirar hasta siete toneladas de excrementos de palomas que acumuladas en su interior podían afectar a la estabilidad de la singular estructura de 54 metros de altura.
Los operarios también han desmontado la balaustrada del primer tramo del monumento, la que llega hasta la torre cuadrangular, barandilla que corría verdadero peligro de desprendimiento a causa del mal estado de la argamasa que sujeta la piedra ... (Ver más)
Txoko maitea

LA SANGRE DEL SÁHARA


De entre las muchas excusas con las que este Gobierno equilibrista intenta eludir su responsabilidad histórica para no ofender al aliado marroquí, hay una especialmente sangrante: que lo que está pasando en El Aaiún “no es un asunto bilateral”, sino que corresponde a toda la comunidad internacional solucionarlo. Acabáramos.
Así que el destino de la que fue la provincia número 53 de España –una colonia que la ONU considera que aún está bajo nuestra soberanía, pues fue ilegalmente abandonada– ya no es un problema nuestro que debamos discutir en esos cordiales encuentros donde mejor no mezclar la pesca con los derechos humanos. (klik egin-ver más)
Ignacio Escolar (escolar.net)

RECOGIDA DE BELLOTAS EN PERALTA PARA REPLANTAR EL MONTE TRAS EL INCENDIO


El objetivo de la recogida de bellota es para luego replantar la zona del monte de Peralta que se quemó en el incendio de agosto. Esta actividad se ha preparado para hoy sábado por la tarde. Se llevará a cabo en la Sierra de Gorín, siendo el punto de encuentro la cabaña. Los niños también pueden acudir, pero tendrán que estar acompañados de padres o tutores. Quienes participen en esta jornada tendrán que llevarse pozal, guantes y merienda.
La semana siguiente las bellotas recogidas se plantarán en las zonas quemadas, La jornada de repoblación dara comienzo a las 9 de la mañana. Para más información, también se pueden meter en la página www.lasierrarecuperandomontes.es.
Zona Media Navarra