jueves, 25 de noviembre de 2010

"SIEMPRE FIESTA", UNA FÁBULA SOBRE LA BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD, MAÑANA VIERNES EN TAFALLA


La compañía de teatro "Cuarta Pared" presentará mañana viernes 26 a las 20'30 en la Casa de Cultura de Tafalla la obra "Siempre fiesta", una fábula sobre la búsqueda de la felicidad narrada en forma de cuento. La historia de una familia que vive en una constante fiesta, en sus costumbres, sus ideas y su propia realidad ficticia. Una fábula social que se centra en el tema del egocentrismo, la indiferencia y el conservadurismo, que llevado al extremo, puede llegar a convertirse en algo forzado y artificial.
Siempre Fiesta es una historia del tiempo en que vivimos, un estudio sobre la realidad vista con ironía, lo que nos permite distanciarnos e incluso reírnos de nosotros mismos.



FIESTA DE LUMATZA MAÑANA EN IRUÑA


El colectivo Lumatza-Nafarroako Bibollera Feministak organiza mañana su "diverBESTa", a partir de las 23 h en el bar DCINE, en Sancho el Fuerte 36, de Pamplona. Pagar 4 euros dará derecho a escuchar a DJ Kuki y Javi Delove y a tomarse tres cañas. Y por 10, dos kubatas. Te esperamos.

ARTAJONA FESTEJARÁ LOS PRÓXIMOS DÍAS A SAN SATURNINO

Artajona festejará, como todos los años, a San Saturnino, cuya festividad se celebra el día 29, lunes, con ritos religiosos y la comida de hermandad en el Club de Jubilados. Pero serán los actos del fin de semana los que más gente atraigan. El sábado por la mañana tendrá lugar el tradicional cross de San Saturnino, y por la tarde se reinaugurará la Plaza de la Fruta tras su remodelación. Habrá también juegos infantiles. Y el domingo, a partir de las dos del mediodía, el evento más esperado, la XVIII Subida al Cerco en Layas, en la que compiten jóvenes del pueblo y de la zona, subidos en los aperos de labranza que en el pasado se utilizaban para voltear la tierra.

LA IDEOLOGÍA NINI EN TAFALLA

La ideología nini(ni de izquierdas ni de derechas) se impone en la gestión del Ayuntamiento de Tafalla o, lo que es lo mismo, hacen suyo el viejo lema de todo para el pueblo pero sin el pueblo.

Vaya por delante nuestro apoyo a la propuesta de los cambios de direcciones en la nueva urbanización AR2 y calles adyacentes para organizar de una manera más racional el tráfico y facilitar a los tafalleses/as su tránsito. Vaya por delante porque los vecinos lo padecen y los que llevamos a nuestros hijos al colegio público, las comarcales, también. Lo que no podemos entender es que Iniciativa por Tafalla, teniendo dos legítimos representantes en el Ayuntamiento de Tafalla, cuando pudieron hacer las alegaciones pertinentes al proyecto (por cierto, proyecto que votaron a favor tal cual está ahora, junto, como siempre, a UPN, organización que no entiende de ideología nini porque son de derechas), se den cuenta ahora de la irracionalidad y el sinsentido de la organización de las calles principales y adyacentes. (klik egin-ver más)

Gregorio Ojer, militante de IUN-Tafalla (en Diario de Noticias)

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE INVIERNO 2010 EN CASTEJÓN

JUEVES, 2 DE DICIEMBRE
19:00 en la Casa de Cultura, entrega de PREMIOS Y DETALLES a ganadores y participantes del concurso de Carteles de Fiestas de Invierno. 20:00 COHETE ANUNCIADOR de las Fiestas de Invierno. El acto estará amenizado por las notas de la charanga El Cohete, que recorrerá las calles de la villa.
A continuación, en la Plaza de los Fueros, TORO DE FUEGO. 4:00 en la calle Merindades, CALDICO para todos y todas. Colabora: Peña “El Enredo”. (klik egin-ver más)

EL VALLE DEL HORROR


Ese Valle de los Caídos ante el cual se reunieron el pasado día 21 un puñado de franquistas trasnochados es sin duda alguna una monstruosidad. Desde el punto de vista estético, por supuesto, con su alarde de arquitectura y estatuaria fascista, y también desde el punto de vista ético: concebido en 1940 como un panteón a mayor gloria de Franco y de Primo de Rivera, fue construido a lo largo de casi 20 años por miles de presos políticos encarcelados en el vecino campo de concentración de Cuelgamuros.
Se calcula que unos 20.000 hombres fueron utilizados allí como mano de obra semiesclava, en condiciones penosísimas, por las constructoras Molán, Banús y San Román. La memoria de sus sufrimientos se une entre aquellas piedras a la de los 20.000 muertos sin identificar que yacen en la basílica, muchos de ellos republicanos trasladados desde fosas comunes sin permiso de sus familias: al fin y al cabo, no eran más que huesos de “rojos”, ya saben.
Que todavía hoy ese lugar siga siendo el mausoleo de dos de los principales responsables de ese dolor demuestra una profunda y rara indiferencia por parte de nuestros políticos. Y, como afirmaban los manifestantes antifranquistas del otro día, es además una vergüenza que, para colmo, tengamos que mantener todo eso con nuestros impuestos. Alguien tendrá que decidir de una vez por todas sacar los restos de esos dos personajes y convertir todo ese espanto en un Museo de la Guerra Civil, por ejemplo, como se ha hecho en Alemania con las pocas construcciones nazis que permanecen en pie. Y que sea pronto, por favor. Público

MIKEL LABOAREN OMENEZKO KANTALDIA GAUR ZALDIKO MALDIKON, EDMUNDO LAKORTEN AHOTSEAN

Mikel Laboaren heriotzaren bigarren urtemuga hurbiltzen ari den honetan, haren abestiak emanen ditu Edmundo Lacort kantariak Iruñeko Zaldiko Maldiko Elkartean, gaur osteguna, arratsaldeko 8etan hasita.

Edmundo Lacort Iruñeko abeslari eta gitarra-jole ezaguna da. Errepertorioan tangoak, euskal abestiak (Mikel Laboa, Imanol, Xabier Lete...), frantsesak (George Brassens, Jacques Brel, Charles Aznavour...), eta zenbait fado ere badaude. Iruñeko hainbat tabernatan, elkartetan eta beste toki batzuetan abestu du. Gaurkoan, hogei bat kantu emanen ditu Zaldiko Maldikon, Laboaren oroitzapenetan. Saioa irekia izanen da.