jueves, 2 de diciembre de 2010

"PINPINLINPAUXA", LA PALABRA MÁS BONITA DEL EUSKERA


Eusko Ikaskuntza, entidad impulsora desde 1949 del Día Internacional del Euskera, ha convocado un concurso para elegir la palabra más bonita del euskera. El objetivo es reflexionar sobre el euskera, impulsar su uso, animar a la participación y unir a la comunidad vasca a través de las nuevas tecnologías.
Finalmente, la palabra más repetida ha sido 'Pinpilinpauxa'. En segundo lugar ha quedado 'Bihotz'. Y posteriormente, las más repetidas han sido: 'Goxoa', 'Maitasuna' y 'Xuxurlatu'.
Entre los participantes se sortearán camisetas diseñadas por Kukuxumusu especialmente para el Día del Euskera. Eusko Ikaskuntza agradece la aportación de los cerca de dos mil internautas que han propuesto sus palabras.
eitb.com

GIRO CATALÁN A UN NACIONALISMO PREVISIBLE.....Y A LA DERECHA


Con una participación suficiente (60%), se ha abierto un nuevo ciclo, tras el experimento de gobierno tripartito de izquierdas de siete años. El electorado ha votado, lo primero de todo, contra el gobierno. Bajan todos.
Y lo ha hecho desde la referencia de país y para lograr un liderazgo estable y posibilista. Le ha dado casi todo el poder a CIU.
En la agenda de estas elecciones se barajaban, al menos, cuatro temáticas: la identidad, la relación política y económica con España, el bolsillo en relación con la redistribución social interna y, finalmente, la gestión institucional. La Catalunya mayoritaria, ha votado de manera meridiana.
Ha votado, en primer lugar, identidad e identidad nacional (el voto nacionalista más el federalista se mantienen cerca del 80%) y, dentro de ello, por los nacionalismos catalanistas. En efecto, CIU, ERC, SI de Joan Laporta y RI. cat de Joan Carretero, en conjunto, han pasado del 45,5 al 50 %, mientras que el voto nacionalista español (PP y Ciutadans) a pesar del éxito del PP, solo gana dos puntos de 13,6 a 15,7%. Pierde el federalismo ideológico. (klik egin-ver más)
Ramón Zallo (en Deia)

CONFLICTO LABORAL EN AN DE MÉLIDA TRAS ROMPER EL CONTRATO MERCANTIL CON AVICALIA

Una treintena de trabajadores de la empresa Avicalia Servicios Agrícolas SL, con sede en Tarragona, que presta sus servicios en el Centro de Procesos Avícolas de Mélida del Grupo AN y para otros mataderos distribuidos en el Estado, llevan desde el viernes 26 de noviembre en huelga indefinida, debido a la rescisión del contrato mercantil de AN con Avicalia.

En un principio, las exigencias de los trabajadores, todos ellos de origen marroquí, iban dirigidos a que la empresa catalana les aplicase el convenio relativo a mataderos de aves y no de granjas avícolas, pero tras celebrarse una reunión entre los responsables de ELA, sindicato al que están adscritos los huelguistas pese a no tener representación en la empresa, y Josep Codorniu, de Avicalia, y llegar a un acuerdo verbal favorable a las demandas de los trabajadores, el Grupo AN decidió el pasado viernes rescindir el contrato mercantil establecido con la subcontrata. (klik egin-ver más) Diario de Noticias

HOY SE PROYECTA "WELCOME", PRIMERA MUESTRA DEL CICLO DE INMIGRACIÓN EN TAFALLA


Esta tarde se podrá ver en doble sesión (20 y 22'30) en la Casa de Cultura de Tafalla la primera película del ciclo sobre Cine e Inmigración. Se trata de "Welcome", cita que se hizo acreedora en su día del Premio Lux del Parlamento Europeo, a pesar de que la administración no sale muy bien parada de ese relato, en el que muy bien paradas en su relato, en el que un muchacho kurdo quiere cruzar a nado el Canal de la Mancha para reunirse con su novia, recibe la ayuda de un entrenador de natación (recién divorciado y en plena crisis de edad) y tropieza con la ley francesa que condena a aquellas personas que ayuden o protejan a los inmigrantes ilegales.
Uno de los aspectos más llamativos de la historia es que el director la tomó de las vidas reales a las que tuvo acceso en Calais. Una de ellas fue la de un chico que, efectivamente, se marchó nadando y del que nunca se supo nada más. “Son ilustraciones de personajes reales”, sentencia, "y como tales, difíciles de digerir desde la comodidad europea".


EL AYUNTAMIENTO DE LEOZ POR LA RETIRADA DEL PLAN INTEGRAL DE RESIDUOS DE NAVARRA

El Pleno del Ayuntamiento de Leoz acordó en su sesión del pasado 12 de noviembre solicitar al Gobierno de Navarra que anule el Plan Integral de Residuos de Navarra y ponga en marcha un nuevo proceso "con garantías democráticas de información y participación". En el acuerdo se solicita que el nuevo plan priorice "acciones de prevención, reducción, reutilización y reciclaje de los residuos" y que estudie su aplicación "en base a las experiencias de los países más avanzados en la gestión de residuos con estos criterios". El Ayuntamiento de Leoz manifiesta su disconformidad con que el Plan se enfoque "prioritariamente a la incineración, con los riesgos para la salud y el medio ambiente que ello supone", y manifiesta su desacuerdo con el procedimiento seguido en su tramitación por "los grandes déficits de participación e información con que se ha elaborado", de forma que se dé entrada "al estudio e incorporación al plan de otras alternativas". El acuerdo municipal considera que "alimentar una incineradora con miles de toneladas de residuos desvaloriza y abandona la recuperación y reciclaje actual, hipotecándolo para muchos años".

RESPUESTA POR ALUSIONES DE LOS CONCEJALES DE INICIATIVA POR TAFALLA

En respuesta al artículo que con el título "La ideología nini en Tafalla" suscribía Gregorio Ojer, militante de Izquierda Unida, Diario de Noticias de hoy jueves publica la répica por alusiones de los dos concejales de Iniciativa por Tafalla.

La ideología nini también se puede resumir en aquella famosa frase de "ni está ni se le espera", la cual, bien aplicada, se la puede atribuir IU de Tafalla, y es que resulta cuando menos sorprendente que después de que llevan toda la legislatura sin preocuparse de los problemas de los ciudadanos, los que en su día pidieron que se les mandasen las actas de los plenos municipales por correo a su casita, nos vengan dando clases de gestión y de trabajo como representantes de una parte de la población de esta ciudad. (klik egin-ver más)
José Carlos Lerga y Ana Ocáriz, concejales de Iniciativa por Tafalla (en Diario de Noticias)

CIBERACCIÓN POR LOS GRUPOS INDÍGENAS DE COLOMBIA


Colombia cuenta con uno de los legados indígenas más diversos del mundo, con alrededor de 85 grupos indígenas diferentes repartidos por su geografía. Sin embargo, la supervivencia de 32 de estos grupos está gravemente amenazada como consecuencia del conflicto armado que desde hace más de 40 años azota el país.


Entre 2002 y 2009, más de 1.400 hombres, mujeres y menores indígenas murieron como consecuencia del conflicto. Otros 90 fueron secuestrados,195 fueron víctimas de desaparición forzosa, y se registraron 4.700 amenazas colectivas contra estas comunidades. Sólo en 2009, al menos 114 mujeres, hombres y menores indígenas perdieron la vida y miles sufrieron desplazamiento forzado. (klik egin-ver más)
Amnistía Internacional