jueves, 9 de diciembre de 2010

CENA DE AMIGOS DE OLENTZERO EN CARCASTILLO


El próximo viernes 17 de diciembre se celebrará en la Peña Iparralde de Carcastillo la ya tradicional cena de los amigos de Olentzero. Se instituyó como medio de financiación para la fiesta de la tarde de Nochebuena, pero al no existir este año problemas económicos, los precios de la cena serán notablemente económicos: 15 euros para mayores y 10 para menores. Hay que dar el nombre antes del día 14 a Inés, Araceli o Falú.

Los ensayos de los sábados llevan buen ritmo y ya se está activando toda la maquinaria organizativa para que la fiesta de Olentzero sea un año más un gran acontecimiento en Zarrakaztelu.

JOXE ARREGI ESTARÁ MAÑANA EN LOS GOLEM BAIONA EN EL COLOQUIO DE LA PELÍCULA "DE HOMBRES Y DIOSES"


Mañana, 10 de diciembre, Día Mundial de los Derechos Humanos, se va a proyectar en los cines Golem Baiona la película "De dioses y hombres". Comenzará a las 19'45 y en el debate posterior participará el teólogo Joxe Arregi, franciscano hasta hace pocos meses.

"De dioses y hombres", alegato en favor de la paz y la convivencia entre culturas y religiones, es una historia real de los años 90 de una pequeña comunidad de monjes cistercienses que vive aislada en las montañas argelinas. Los monjes conviven fraternalmente con la población musulmana. Tras el golpe de estado militar y civil contra el pluralismo político en 1992, se instala en Argelia la violencia y el terror por parte de los yihadistas, pero también de las fuerzas de seguridad y del Ejército. Las amenazas llegan al monasterio, y los monjes discuten si quedarse allí, junto a las gentes a la que ayudan, a riesgo de morir asesinados, o marcharse a Francia y abandonar a su suerte a los habitantes de esa tierra.

ARNALDO OTEGI, ABSUELTO DE ENALTECER A ETA EN EL ACTO DE ANOETA

La Audiencia Nacional ha absuelto al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi de la comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo durante el mitin celebrado en el velódromo de Anoeta de Donostia-San Sebastián en noviembre de 2004, al considerar que en el acto no ensalzó a ETA, sino que defendió "la conveniencia y necesidad de un proceso de diálogo y negociación para la resolución del conflicto de manera pacífica y democrática".

El tribunal, que también ha eximido de responsabilidad penal a los ex dirigentes de Batasuna Joseba Permach y Joseba Álvarez, procesados por el mismo delito, considera que los acusados no fueron "autores concretos" de la exhibición de imágenes de miembros de ETA durante el acto y de la distribución de propaganda de la organización terrorista. Los magistrados, que desoyen de esta forma la petición de 18 meses de cárcel que planteó la fiscal Teresa Sandoval, aclaran que su resolución "sólo se atiene a razones jurídicas y no de cualquier índole, por muy legítimas que sean".

Pese a la absolución, Otegi permanecerá encarcelado, ya que se encuentra en prisión preventiva por otro caso, el de Bateragune, que investiga los presuntos intentos por recomponer la formación ilegalizada. (klik egin-ver más) eitb.com

CLASIFICACIONES DEL CROSS DE LAS PEÑAS DE TAFALLA 2010


Ayer se celebró la 32ª Edición del Cross de las Peñas de Tafalla con una participación en la prueba absoluta de casi 400 atletas. Además, en las pruebas txikis también participaron 279 chicos y chicas de todas las edades. La climatología acompañó desde primeras horas de la mañana con sol y una temperatura agradable que hicieron la mañana más agradable para los espectadores.
El atleta Javier Rey de Olite fue atendido en la meta por los servicios médicos de la carrera. El atleta sufrió un desvanecimiento por lo que fue trasladado al Hospital de Navarra.Una vez allí fue ingresado y puesto en observación y puestos en contacto con la familia, la información recibida es que se encuentra bien y se esperan nuevas noticias a la espera de la visita médica.
Hacer aquí klik para ver las clasificaciones: general y de txikis.

CAPARROSO ESTRENARÁ ESTE AÑO SU SAN SILVESTRE

Caparroso se incorporará este año a la nutrida relación de localidades navarras que cuentan con su Cross de San Silvestre. Pendiente de la concreción de más detalles por parte del Ayuntamiento, se ha anunciado que se celebrará la tarde del 31 de diciembre, con salida y llegada en la zona de bares, y que habrá carreras para todas las categorías.

LA MUERTE DE MÁS DE 80 PRESOS CARBONIZADOS EN UNA CÁRCEL DE CHILE NO ES UNA SIMPLE FATALIDAD

Un terrible incendio en el penal San Miguel de Santiago de Chile dejó ayer 81 muertos y una cantidad aún no determinada de heridos.
Las crueles condiciones a que es sometida la población carcelaria en ese país, son las principales causas de esta tragedia. El penal tiene duplicada su población, ya que cuenta con más de 1900 presos cuando su capacidad es para 1000. Por otra parte, diversas fuentes denuncian que el servicio de bomberos llegó al centro penitenciario casi dos horas después de haber comenzado el incendio lo que da la pauta del nivel de desatención existente. (klik egin-ver más) kaosenlared