jueves, 30 de diciembre de 2010

HAITÍ A LA DERIVA


Las últimas elecciones presidenciales en Haití han complicado más la situación. Los comicios impuestos por la ONU han sido calificados de fraudulentos por 12 de los 19 partidos presentados. Actualmente permanecen en el país más de 7.300 efectivos de la misión de la ONU. El cólera se expande y, tras el terremoto, la situación sigue siendo dramática: un 78% de la población haitiana viven en condiciones de extrema pobreza. Diagonal

A LA GARIPOSA DESDE EL CORRAL DE LOS TOROS

Llegamos al Corral de los Toros. Estamos solos en esa parte de Tafalla. De la trasera del Corral sale un camino en dirección O. Lo seguimos y en cinco minutos llegamos a la construcción, en ruinas, que buscábamos. Es un edificio sin techo, fabricado con piedra de mampostería.

Las ventanas y la puertas están hechas con sillares. Se encuentra en muy mal estado, con riesgo de derrumbre en alguna de sus paredes. ¿Qué era? No lo sabemos. Ni el Sitna ni el libro de la "Arquitectura rural de la zona" dicen nada. Pudo ser un telégrafo óptico, que enlazara con al Torre de Beratxa, pero también una cabaña de pastores o un refugio de canteros. "Construcción rural muy típicas son las cabañas. Fueron construídas con diferentes trazas, tamaños y materiales, para refugio de agricultores, guardas, pastores y viandantes, en pleno campo o en la inmediaciones de corrales o en sus serenados"- (Toponimia histórico-etnográfica de Tafalla) (J.M. Jimeno Jurio) (klik egin-ver más)
Navarra a pie


KORRIKA 2011: EUSKALAKARI


2011 "Korrika" urtea izango da. 17. edizioa 2011ko apirilaren 7tik 17ra iraganen da. Arabatik abiatuko da, Trebiñutik hain zuzen, Donostian bukatzeko. Euskalakari lemapean antolatuko dute AEK elkartekoek.

"ARALAR NO ADMITIRÁ EN NaBai VETOS DE LOS QUE ESTÉN DENTRO Y MUCHO MENOS DE QUIENES ESTÉN FUERA"


Si Batasuna quiere entrar en NaBai, “habrá que tomar una decisión”, sin vetar a nadie. Aralar “no admitirá vetos” de ningún partido que esté dentro de la coalición y “mucho menos” de quienes estén fuera.
Entrevistado en el programa “Boulevard” de Radio Euskadi, el coordinador general de Aralar Patxi Zabaleta ha pronosticado además que Batzarre ha emprendido con su salida de NaBai el mismo camino que le llevó a Zutik a su desaparición. Ha insistido también en que NaBai es la apuesta firme de Aralar y que tienen la opción de discutir ser la primera fuerza política en Navarra a UPN.

NOTICIAS QUE MARCARON EL AÑO EN OLITE-ERRIBERRI


La web Ordago de Olite selecciona estas noticias entre las que ha ofrecido a lo largo del año a sus lectores.
ordago