miércoles, 19 de enero de 2011

PATXI ZABALETA RESPONDE A LOS INTERNAUTAS DE EL PAÍS


Juan 1. 19/01/2011 - 11:38h.
¿En qué momento cree que estamos en relación con el final de la violencia de ETA? ¿Ustedes ven que estemos cerca del fin de la banda terrorista?
El fin de la lucha armada se conseguirá a través de la lucha política y en ese ámbito los avances son irreversibles. En este caso, como en todos los demás, no existe solución policial e incluso la exacerbación de las medidas policiales como ocurre ahora es no sólo injusta, sino también contraproducente. ETA empezó por motivos políticos y tiene que terminar por motivos políticos, unilateralmente y sin contraprestación política.

Genaro 2. 19/01/2011 - 11:40h.

¿Cuál crees que es, a grandes trazos, la solución para acabar con la banda terrorista ETA?
La única solución es siempre la convicción política, igual que ocurre con los demás movimientos armados como, por ejemplo, Al Qaeda. El gran deficit de Occidente y especifícamente de Europa es precisamente el de querer poner remedios policiales y militares a lo que son problemas políticos, lo cual va en contra de la solución de esos problemas e incluso de la imagen de la policía, que tiene que ser una institución garante de la convivencia y de la democracia. (klik egin-ver más)

CHARLAS DIVULGATIVAS PARA LA HUELGA GENERAL DEL 27 DE ENERO EN LA ZONA MEDIA


Tras la convocatoria de una huelga general para el 27 de enero por parte de la mayoría sindical vasca, LAB de Tafalla va a organizar asambleas en varios pueblos de la Zona Media para dar a conocer el contenido de la próxima imposición del Gobierno español a través de la reforma del sistema de pensiones.

El día 20 de enero, a las 20 h en la sociedad Auzolan de Larraga, charla de Rosalía Bona y Mabel Pascual, ambas del sindicato LAB.

El día 21, a las 20 h en las escuelas de Pueyo, charla de Rosalía Bona y Mabel Pascual.

El día 25, a las 19'30 en la Casa de Cultura de Tafalla, charla de Koldo Arriaga de LAB, Sebastián Rosino de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Navarra Sasoia, y otros miembros de ELA y EHNE, todavía sin concretar.

El día 27, fecha de la Huelga General, habrá manifestación a las 12 h en Tafalla, partiendo de la Placeta de las Pulgas. Y a las 19 h, concentración en la Plaza de los Fueros.

Para más información, se puede llamar al tfno. 650856911 y preguntar por Mabel.

JOKIN BULDAIN, EL MONTAÑERO FALLECIDO EN EL VALLE DE ASPE, ESTABA ESTRECHAMENTE VINCULADO A MIRANDA DE ARGA


Jokin Buldain Urdíroz, trabajador de VW y vecino de Burlada, el segundo montañero navarro que muere por accidente en una semana, frecuentaba Miranda de Arga, donde tenía una cuadrilla de amigos, según informa hoy el Diario de Noticias. De esa localidad es su mujer, Conchita Elizalde, y acudían los fines de semana y en verano. Tanto en Miranda, como en Burlada, como en el valle de Lizoain, de donde era oriundo, se recuerda a Jokin como un gran deportista, experimentado montañero y una persona humilde y encantadora. Desde Gerinda Bai nos sumamos al dolor de su familia, amigos y de toda la comunidad montañera.

TRASVASE


Juanfran se ha ido al Atlético de Madrid, Cejudo ha fichado por Osasuna, Corominas viene cedido y Alfonso Úcar abandona UPN e ingresa en el PPN. Vamos, la rutina habitual del mercado de invierno, que en el caso del fútbol dura hasta el 31 de enero y en el de los políticos es perenne pero se acentúa en cuanto sus aviesos olfatos huelen a elecciones y los subsiguientes cargos, puestos y sillas. Dice Úcar que el PPN le ha ofrecido "un nuevo proyecto y tengo ganas de trabajar en él". Nada que objetar, todos funcionamos por proyectos, y, a lo que se ve, a Úcar lo iban a tener en el banquillo en UPN y en cambio en el PPN le han colocado como titular para la alcaldía de Egüés. Úcar ya sabe lo que es ser titular y como les sucede a muchos políticos la perspectiva del banquillo iba a poder con él, con lo cual ha aceptado el encargo del PPN y por supuesto niega que la clave sea que pidiera a Yolandamari silla en el Parlamento con UPN y ésta se lo negara. Reconocer eso sería como reconocer que lo que le importa es jugar y lo de menos es la camiseta que lleve puesta. Mientras, desde UPN afirman categóricamente que así fue, que una vez que tuvo la oferta del PPN pidió puesto en el Parlamento a UPN y, al negarse UPN, Úcar se dio el piro. No me digan que no resultan entrañables los tejemanejes de la política, la más alta expresión de lealtad a unos principios, je-je. Los de UPN acusan al PPN de ser un poco como el Athletic de Bilbao y éstos a su vez se defienden diciendo que ya no creen que haya muchos nuevos desembarcos. Claro, no hay muchos posibles puestos para ofrecer, por una simple cuestión numérica siempre puede caer algo más en UPN que en el PPN. Si fuera al revés, el trasvase sería incesante. A este paso les van a tener que poner cláusulas de rescisión.
Jorge Nagore, en Diario de Noticias