lunes, 24 de enero de 2011

CHARLA DE MIREN ETXEZARRETA SOBRE LAS PENSIONES


Las pensiones. Verdades y mentiras. (Miren Etxezarreta) from Social Art Producciones on Vimeo.

El viernes 21 de enero, Miren Etxezarreta, Catedrática emérita de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona, nos explicó, de una manera amena y clarificatoria, el por qué desde el Gobierno español y la UE quieren que creamos que las pensiones públicas están en crisis y la solución para nuestros males, es un fondo de pensiones privado. Dos horas de charla en las que evidenció los entresijos de una táctica política, la jubilación a los 67, cuya intencionalidad no es otra que abaratar las pensiones y crear desigualdades sociales.

AURTENGO KORRIKAREN KANTA


Mingain zorroztuak ginen
Zuri, hori, berde eta gorri ginen
Barakaldon beterano ginen
Arriskua ginen, erromeria ginen
Su iraultzaile ginen
Enpresari eta sindikatu ginen
Lesbiana, hetero, gay ginen
Gehiegi izan ginen, nahikoa ez ginen
Euskalakari izango gara!
Pausoz pauso, gelditu barik
Pausoz pauso, maitatu, ari…
Pausoz pauso, euskalakari!
Eserita zer itxoiten zenuen?
Beldurtuta, nekatuta ote zinen…
Trena pasa da ta zu begira hemen
Ukabila ginen eta hitza ginen
Euskalakari izango gara!

DE FRENTE Y DE PERFIL


Para solaz de la derecha recalcitrante navarra, desde Jimenez a Barcina, sin olvidar al popular Cervera, el culebrón de NaBai sigue aumentando en un intento de lograr más páginas que una novela de Ken Follet Los simpas y votantes de la única formación política que hizo que el frío entrara en la sede de UPN y que varios dirigentes tuvieran que comprar urgentemente Dodotis, ¡qué gozada ver la cara del "alcalde" Sayas! estamos estupefactos ante el bochornoso espectáculo que se nos viene ofreciendo.

Lo último, que ha provocado que desempolváramos el portatil para volver a poner las lentejas al fuego, es el veto de EA Central a la elección de EA Navarra de Uxue Barkos para repetir la candidatura a la alcaldía de Pamplona. El argumento es "que no da el perfil que requiere la estrategia de EA con Batasuna".

Y claro que no lo da, lo que Uxue da es la cara, es la cara de la ilusión de miles de navarras y navarros por trabajar en política de una forma democrática y valiente defendiendo la pluralidad de navarra ante Madrid y ante una IA especialmente agresiva con la coalición. Es quien lleva años yendo de frente ante una de las derechas más recalcitrantes del continente y un partido socialista que ha traicionado una y otra vez a su electorado. Que EA de Vascolandia haya decidido suicidarse, mirar hacia un lado para olvidar las actuaciones de la IA oficial y traicionar a sus compañeros navarros, igual que hizo Arzallus en el 84 (del siglo pasado) no tiene que empañar el buen hacer de Uxue e impedir que sea la única candidata capaz de impedir que UPPSN obtengan la alcaldía de Iruñea.

De la imposición de Arzallus a los navarros nació EA, la imposición de Urizar terminará con EA.
Langostinos y Lentejas

UN NUEVO REGISTRO PARA CONDICIONAR LAS SUBVENCIONES A COLECTIVOS SOCIALES


El Boletín Oficial de Navarra ha publicado la aprobación definitiva de una ordenanza que regula el nuevo “Registro Municipal de Asociaciones”, sin cuya inscripción previa en él los grupos y colectivos no obtendrán subvenciones del consistorio ni, por ejemplo, podrán utilizar las Casas de Cultura.
La medida ha causado sorpresa dado que hay grupos culturales y de ocio que no han sido informados de la necesidad de darse de alta en el nuevo registro para así aspirar a las ayudas económicas que reparten los ayuntamientos. Además, temen que las aportaciones se distribuyan de forma discrecional, primando en el reparto a unas asociaciones en detrimento de otras.
La nueva ordenanza entra en vigor a principios de este mes de febrero y establece que la suscripción da derecho a percibir respaldo financiero. En este punto reitera que “solo podrán reconocerse ayudas económicas a las asociaciones que consten inscritas en el Registro”. También añade que los colectivos que se apunten podrán “utilizar los medios públicos municipales, en particular los locales y medios de comunicación” de los que dispone el consistorio. El censo tiene carácter voluntario y está dirigido a asociaciones sin ánimo de lucro y que ya estén inscritas en los registros oficiales pertinentes, tanto autonómicos como estatales. La ordenanza determina que el funcionamiento de las asociaciones será necesariamente democrático y observa que podrá denegarse la inscripción a colectivos “cuyo régimen jurídico sea contrario al ordenamiento vigente, su funcionamiento no sea democrático, o aquellas que propugnen el empleo de medios violentos para la consecución de sus fines y fomenten la intolerancia.”

EL GOBIERNO DA MARCHA ATRÁS EN LA APUESTA POR LA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA


El Gobierno ha decidido dar marcha atrás en las energías renovables. Los huertos solares, las instalaciones de placas de energía solar en los tejados de viviendas, explotaciones agrarias y similares, ya no van a recibir las primas a las que el Ejecutivo se había comprometido. El 25 de enero se ratifica en el Congreso de los diputados el Real Decreto de 23 diciembre de 2010 por el que se establecen “medidas urgentes para la corrección del déficit tarifario del sector eléctrico”. Este nuevo decreto modifica las condiciones del aprobado en 2007 (RD 661/2007) que establecía el precio por hora de la producción fotovoltaica. (klik egin-ver más) ´
Diagonal

RUFI ETXEBERRIA VATICINA UN RECHAZO NÍTIDO SI ETA VOLVIESE A ATENTAR

El dirigente de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria dice que en las próximas semanas presentarán el nuevo partido, que "todavía no tiene nombre" y asegura que "si se da cualquier expresión violenta y la autora fuera ETA, el rechazo sería claro, nítido y sin ninguna duda".

El dirigente independentista realizó estas declaraciones en una entrevista publicada ayer por «El Diario Vasco», donde tradujo la lectura que realiza la izquierda abertzale sobre el último comunicado de ETA y el contexto político que ello ha propiciado. Así, Etxeberria incide en que se trata de «un comunicado de carácter histórico», donde «fija unas bases suficientes para encarar un proceso de soluciones sobre las consecuencias y causas del conflicto y para buscar una superación definitiva de la lucha armada». (klik egin-ver más)