lunes, 7 de febrero de 2011

LA VIDA DEL PADRE JOSÉ GOYENA EN CHILE


Pocos hijos de nuestra Tafalla pueden alardear de ser tan queridos y respetados en la ciudad que un día les acogió. El padre José Goyena Saralegui es uno de esos pocos. Con 86 años (voy a por los 87, me dice), procesa un amor a su pueblo, su tierra y sus gentes.

José, cuéntanos tus primeros años, ¿cómo fueron en Tafalla?
Nací el 9 de agosto de 1924 en el corralón de los P.Escolapios en la misma pared del Colegio, por lo que he estado toda la vida relacionado con este mundo religioso.
Fui el menor de los cuatro hijos. Mis hermanos fueron Patxi, el mayor, escolapio como yo que falleció hace ya unos años tras toda la vida dedicada al colegio en Bilbao y fue capellán del Athletic. Yo soy de la Peña y de Osasuna, que quede claro.
Luego estaba Tomás, que trabajó en el Hispano y falleció hace poco en Irún; después venía Margarita, casada con Zudaire el pintor y fallecida hace unos años; y el último yo, el más pequeño.
En Tafalla eran años de mucha necesidad. Mi hermano Patxi ya se había marchado para escolapio y en casa teníamos los problemas de todas las casas de trabajadores. De niños, eran los juegos con los Esparza, Angel y Jesús, y sus primos los Marquina, que vivían también en el corralón.

(klik egin-ver más) José Luis Lizarbe, en La Voz de la Merindad

EN QUÉ MANOS ESTAMOS


Como puede comprobar quien hasta allí vaya, la plaza sigue rotulada con el mismo nombre con que fue inaugurada, y haciendo clara y expresa referencia al primer ministro de Justicia del general Franco porque a él fue dedicada. Cambiar el nombre por el del condado es una marrullería, un juego sucio político y deshonesto, por muy amparado por el TAN que esté. Cosa que no se les habría ocultado a los juzgadores a muy poco que hubiesen estudiado el fondo de la cuestión, porque el fondo de la cuestión era eludir y burlar la Ley de memoria histórica. Nunca jamás tuvieron intención de cambiar el nombre de la plaza para cumplir la ley.
Y dicho de otro modo: de no mediar el alzamiento del 18 de julio de 1936, no hay más motivo para dedicarle la plaza a ese título nobiliario que al Cojo Manteca o a Perico de Alejandría.
(klik egin-ver más) Miguel Sánchez-Ostiz, en Diario de Noticias

EL ERRIBERRI GOLEÓ AL ETXARRI Y SE APROXIMA A LOS PUESTOS DE PROMOCIÓN

El Erriberri goleó por 8-1 al Etxarri, el colista del primer grupo de la Preferente. Los de Olite llevan casi cuatro meses sin perder, desde que el 17 de octubre cayeron en Berriozar ante el San Cristóbal, y se sitúan ya, a pesar de su pésimo comienzo de temporada, a tan sólo tres puntos de los puestos de promoción. A falta de once jornadas, todo es posible. Joseba Galindo anotó cinco de los goles. En la foto vemos al de Rada marcando uno de ellos.
Ver crónica del partido Erriberri-Etxarri en navarrafutbolclic