lunes, 14 de febrero de 2011

NO ES EL ISLAM RADICAL LO QUE PREOCUPA A LOS EE.UU, SINO LA INDEPENDENCIA


La naturaleza de cualquier régimen al que apoyen los EE. UU. en el mundo árabe es secundaria en comparación con el control. Y a los súbditos se les ignora hasta que rompen sus cadenas.
Arde el mundo árabe”, informaba Al Yasira la semana pasada, mientras por toda la región los aliados occidentales “pierden rápidamente influencia”. La onda de choque la puso en movimiento el espectacular levantamiento de Túnez que expulsó a un dictador respaldado por Occidente, resonando especialmente en Egipto, donde los manifestantes arrollaron a la brutal policía de un dictador.
Los observadores lo han comparado al derrocamiento de los dominios rusos en 1989, pero existen importantes diferencias. Crucial es que no hay un Mijail Gorbachov entre las grandes potencias que apoyan a los dictadores árabes. Más bien, Washington y sus aliados se atienen al principio bien asentado de que la democracia resulta aceptable sólo en la medida en que se ajuste a los objetivos estratégicos y económicos: está bien para territorio enemigo (hasta cierto punto), pero no, por favor, en nuestro patio, a menos que quede adecuadamente domesticada. (klik egin-ver más)
Noam Chomsky (Sin Permiso)

JORDI PUJOL Y NAFARROA BAI


No voy a hacer muchos amigos con esta carta. Pero no me he inventado nada y está en boca de todos desde el viernes por la tarde. Y ante esta situación la vieja política induce a cerrar filas, poner sonrisa y decir aquello de “NaBai es mucho más fuerte que en 2007”. Pero así no nos gustamos, y pedirle a la gente que “trague y vote” no es muy nabaizale que digamos
Intentemos gustar a los que confiaron en nosotros, y contémosle nuestra verdad sin disfraces. (klik egin-ver más)

Antton, en Nabaizaleok Wordpress

"EZIN DUT KATALANEZ HITZ EGIN? ORDUAN EZ DAGO PRENTSAURREKORIK"


Raul Agne Gironako entrenatzaileak eman du exenplua, atzo bare-baren irakur zitekeen moduan: katalanez egindako galdera bati katalanez erantzun nahi izan dio. Kazetari gaztelaniadunek ezetz, gaztelaniaz egiteko. Honek altxa eta prentsaurrekoa bertan behera utzi du.
Bigarren mailan Gironak eta Huescak elkarren kontrako partida (1-0) jokatu zuten Aragoin, prentsaurrekoan kazetari batek galdera bat katalanez egin eta hala erantzuten hasten da Raul Agne entrenatzailea. Kazetari gaztelaniadunek gaztelaniaz egiteko; Agnek dio lehenik katalanez erantzungo duela eta ondoren gaztelaniaz. Kazetariek, berriro protesta. Azkenik Agnek hartu eta haserre, bertan behera uzten du prentsaurrekoa.
Agnek berak dio: “Eta ingelesa izango banintz, orduan egin ahalko nuke bada ingelesez?” Baina katalana da, eta Espainian dago. zuzeu.com

LA KILIKADA LLENÓ DE COLORIDO LA MAÑANA DEL DOMINGO DE FERIAS


Un centenar de kilikis y zaldikos pertenecientes a 19 comparsas navarras, acudieron la mañana del domingo 13 de febrero a Tafalla para celebrar la segunda concentración convocada por la ikastola Garcés de los Fayos, dentro de los actos programados en torno a la celebración del Nafarroa Oinez. Desde 1997, año en que acudieron unos 70 miembros de las distintas comparsas, no se convocaba un acto similar y la acogida que recibieron los protagonistas por parte de los vecinos demostró que son muy queridos en nuestra Ciudad.
Centenares de personas de todas las edades acompañaron a gigantes, kilikis y zaldikos por las calles, en un ambiente festivo y lleno de magia y color. La convocatoria, organizada por la Comisión del Nafarroa Oinez en colaboración con la Comisión de Festejos del Ayuntamiento de Tafalla, congregó a gigantes de la Ikastola de Tafalla (2), y cabezudos de la Comparsa de Tafalla (7), de Puente La Reina (4), de Uharte Arakil (6), de Barañáin (5), de Barásoain (4), de Pueyo (5), de Espinal (4), de Irurzun (4), de la Peña San Fermín (8), de Aoiz (5), de Burlada (5), de Cintruénigo (5), de Villava (8), de Falces (4), de Artajona (3), de Miranda de Arga (4), de la Txantrea (6) y de Azagra (4). (klik egin-ver más) tafalla.es