miércoles, 23 de marzo de 2011

EL ANSIA DEL GUERRERO


Primero se equivocó rotundamente Aznar en Irak; ahora se equivoca neciamente Zapatero en Libia. Ambas equivocaciones tienen la misma base: el ansia de inscribirse en la lista de los protagonistas de la historia mediante la simpleza de traer una foto de las Azores o lucrar una sonrisa al bies en París. Todo para ganar el voto en la meseta aletargada o las elecciones en el sur de las romerías. Absurda pretensión, además, esta de volver a inscribirse en la historia. (klik egin-ver más)
Antonio Álvarez-Solís

ERRIPAMENDI EN LA CIMA DE BERIAIN


Los mendizales de Erripamendi subieron el 13 de marzo a Beriain por su vertiente N, con mucha nieve en la ascensión. Aquí les vemos posando ante la ermita de San Donato. (klik egin-ver más)

SORTU EN EL SUPREMO


Decir que Sortu es continuidad de Batasuna es lo mismo que decir que el PP lo es del fascismo franquista. Aplicando esa regla de tres, no habría ahora derecha reaccionaria en el Estado español. Ya que se fantasea tanto con la «brillante» y amnésica transición, choca que, en este otro tema, se acuda a las argumentaciones más formalistas para impedir la transición del independentismo radical a un modelo de estrategia, de organización y de lucha distintas. Será que le temen. (klik egin-ver más)

Iñaki Lasagabaster y Ramón Zallo, catedráticos de Derecho Administrativo y de Comunicación, respectivamente, de la UPV-EHU

PRETEN EL BOTONICO

Hemos tomada prestada la expresión con la que Balbino Bados inauguró el sistema de votación electrónico del Palamento de Navarra como ejemplo de las ansias de inaugurar que les entran a los políticos del régimen cuando se acercan las elecciones.

Un día sí y otro también nos inauguran, o reinauguran, o avanzan la inauguración de obras realizadas con el presupuesto público pero que utilizan para fines particulares y dejando caer como que son ellos, o ella, quienes no sólo han financiado los trabajos sino que los han hecho personalmente. Curiosamente en las fotos nunca aparece nadie de la oposición. Y no nos confundimos ya que el PSN es parte integrante e imprescindible del régimen.

La lista es interminable, y va desde ascensores a centros de salud no operativos hasta tramos del siempre a mano Canal de Navarra. No ganan para almax con tanto picar entre horas en los caterings inaugurales.

En la foto podemos apreciar, ante la atenta mirada de Sanzberro, como el Sanz y la Sáiz son capaces de utilizar sus dedos índice para algo más que nombrar cargos de confianza (o firmar acuerdos de gobierno). Langostinos y Lentejas

UJUÉ: AÑORANZAS DEL PASADO. TRISTEZAS DEL PRESENTE

A principio de los sesenta la noticia de todos los días era que se iba a Pamplona una familia al completo. En menos de cinco años, de haber ciento cincuenta niños en la escuela pasamos a ser cuarenta.. Ujué se despoblaba sin remedio.
Han pasado los años. Y muchos en los que no ha habido ni un solo nacimiento. La gente mayor que no emigró y optó por seguir en el campo ha ido muriendo. Ahora somos escasamente 110 los que vivimos a diario en el pueblo. Los que faltan hasta los 220 del censo son ancianos en casa de algún hijo en Pamplona, jóvenes que durante la semana estudian fuera o gente que emigró pero que se resiste a dejar de ser de Ujué.
La tendencia emigratoria persiste, es continua y no se detiene. Los servicios que quedan se mantienen a duras penas: Consulta del Médico y practicante tres días a la semana. La secretaria del ayuntamiento solo viene martes y jueves. A la escuela sólo van cinco niños…el párroco es compartido con San Martin de Unx..
Hay momentos en que Ujué parece resucitar. Los domingos de mayo miles de personas llegan en romería renovando devociones centenarias a Santa María de Uxue. Y luego, entre semana, el pueblo vuelve a su soledad. Precisamente también es en mayo cuando vuelven al pueblo unos vecinos a los que cariñosamente llamamos golondrinas: Gente que tuvo que salir a trabajar fuera y que ya están jubilados. Vienen al pueblo con el buen tiempo y no volverán a Pamplona hasta mediados de otoño. Llegará el verano y las vacaciones de otros antiguos vecinos de Ujué. Los que trabajan y viven fuera pero que también mantenen casa en el pueblo. Pasan todo el año esperando las vacaciones y cuando al fin llegan, vienen con sus familias.
Desde principios de agosto hasta acabar las fiestas de septiembre es cuando hay más más gente en Ujué. La época en que hay más casas abiertas. Las fiestas, con mucha juventud participativa y gran animación.
No nos engañemos. Es un espejismo. (klik egin-ver más)
Mikel Burgui, en su blog

RECLAMAN EL EUSKERA OFICIAL TAMBIÉN EN LA RIBERA


Ciudadanos de Erribera comparecieron ayer en la Plaza Vieja de Tutera para presentar un manifiesto en el que se reclama que el euskara sea oficial en esta comarca del sur de Nafarroa. Los impulsores del manifiesto destacan que «ha llegado el momento de decir, exigir y manifestar que queremos ser navarros de primera y no de segunda». (klik egin-ver más)