lunes, 28 de marzo de 2011

BOZKATU FALTZESKO EUSKARAREN EGUNERAKO LOGOTIPOA


Ekainean burutuko den Faltzesko Euskararen Egunari begira, eskutitz, kamiseta, prentsa ohar eta karteletan agertuko den eta eguneko erreferentzi irudia izango den logotipoa hautatzeko lehiaketara deitu dute antolatzaileek. Hemen dituzue aurkeztu direnak. Hasten da bozketa. Mail bat bidali zuen aukerarekin honako helbidera: faltzeseuskaraz@yahoo.es Sorte on!
Berbidali maila nahi duzuenei. Edonork parte har dezake eta. (ikusi 14 logotipoak)

Empieza la votación. Mandad un mail con vuestra elección a faltzeseuskaraz@yahoo.es Suerte!
Pasad el mail a quien consideréis. Todo el mundo puede tomar parte. (ver los 14 logotipos presentados)

GAZTE EGUNA 2011 EN SAN MARTÍN DE UNX

El próximo sábado 2 de abril, la juventud de San Martín de Unx celebrará su Gazte Eguna. Además de la comida popular, el concierto que comenzará a las doce de la noche será la principal atracción de la jornada.


Abrirá el programa la actuación estelar del conocido grupo alavés de punk-rock Segismundo Toxicómano, con catorce años de trayectoria durante los que han grabado ya cinco discos.

También estará el grupo local El Txandrio, Los Mc Gregor y Mousse de Araña. La entrada costará 10 euros en taquilla y siete por anticipado en el Bar Txiki de Tafalla, en el Tokizar de Olite y en el Bar Castillo de San Martín.

LA DERECHA COMPARECERÁ UNIDA EN MARCILLA

UPN ha hecho pública días pasados la designación de su cabeza de lista por Marcilla. Será Mario Fabo, empresario, que no ha ocupado anteriormente cargos públicos.

En las elecciones de hace cuatro años, UPN fue con Jorge Esparza a la cabeza la lista más votada en Marcilla, superando a la del PSN en poco más de 50 votos. El concejal de IU, que por pocos votos, no logró su segundo representante, otorgó la alcaldía a José María Abárzuza.

Aunque se había rumoreado con insistencia que el PP presentaría lista en Marcilla, todo parece indicar que no será así, por lo que la derecha comparecerá con una oferta única.

UNA EXMONJA DENUNCIA EL TRÁFICO DE NIÑOS


Trabajó en la casa cuna de Tenerife -denunciada por robo de niños- desde el 16 de junio de 1963 hasta el 5 de septiembre de 1967. Menos de cuatro meses después, dejó de ser monja. Hoy, a sus 73 años, Mercedes Sánchez García confiesa por qué.
"Reuní las fuerzas para hablar al leer en EL PAÍS la historia de Liberia Hernández [robada en la casa cuna de Tenerife a los ocho años] y las explicaciones que daba la superiora, sor Juana Alonso, negando haber conocido a esa niña. Yo recuerdo perfectamente a la madre de Liberia agarrada a las rejas del patio preguntando por su hija. Cuando yo empecé a trabajar allí ya habían dado a Liberia en adopción, pero el resto de niñas me explicó que aquella mujer que iba a las rejas era su madre. Estuvo años yendo a la casa cuna a preguntar por su hija. No la abandonó. Sor Juana la despachaba diciéndole que se olvidara, que Liberia estaría mejor con las personas que estaba".
(klik egin-ver más) EL PAÍS

YOLANDA BARCINA EN IRAÑETA


"Me encontré en Irañeta con un compañero de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento que estaba haciendo labores en el huerto. Me enseñó las matas de tomate que tenía plantadas y di un paseo por el pueblo, por los alrededores de la Iglesia. Me explicaron que hace años nevaba mucho más que ahora"
(Texto de la visita de Yolanda Barcina a Irañeta en su Iniciativa 272)

UPN DE CAPARROSO PRESENTA UNA LISTA RENOVADA

María José Lasterra Echeverría será la candidata de UPN a la alcaldía de Caparroso en las próximas elecciones municipales de mayo. No ha ocupado con anterioridad ningún cargo público, aún cuando fue como independiente en la candidatura de la última legislatura en la que fue alcalde Pedro Tabar. Este último dimitió ya en 2007 cuando el voto de AIC aupó a la alcaldía al PSN.

María José Lasterra está casada con Javier Ochoa, presidente de UPN de Caparroso. La lista que encabeza supone una total renovación respecto a las anteriores de la formación regionalista.

LA FUSIÓN QUE CAJA NAVARRA NO BUSCÓ


¿Era Banca Cívica la única posibilidad para Caja Navarra? Año y medio después de la puesta en marcha del proyecto, primero de la mano de Caja Canarias y posteriormente con Caja Burgos y Cajasol, las dudas acerca de la iniciativa emprendida por Enrique Goñi no se han disipado, ni mucho menos.
La unión con las cajas vascas tenía sentido financiero, pero numerosas trabas y reticencias políticas. (klik egin-ver más)
Juan Ángel Monreal, en Diario de Noticias


CONFERENCIA DE GOIO OJER EN TUDELA POR UNA CONSTITUCIÓN REPUBLICANA


El tafallés Goio Ojer, miembro de la asociación Unidad Cívica Navarra por la República y de la Comisión Ejecutiva de Izquierda Unida-Ezker Batua de Navarra, dará pasado mañana miércoles 30 una conferencia en el Centro Cívico La Rúa de Tudela sobre el tema: "Una constitución republicana para una salida social a la crisis"

UDALEKUAK 2011- CAMPAMENTOS 2011


Euskal udalekuetan aurre-inskribatzeko epea martxoaren 28, 29 eta 30 bitartean izango da. Horrela, beste urte batez, Tafallako haurrek euskara ikasgelatik atera eta errealitate linguistiko ezberdinetako haurrekin, naturaz eta aisialdiaz euskaraz gozatu ahal izango dute, Nafarroako Euskara Zerbitzuek lankidetzan eta udalekuetan eta oro har euskalgintzan aski eskarmentu duten Urtxintxa, Dindaia eta Bertsozale Elkartearekin batera antolatzen dituzten udalekuetan. (klik egin-ver más)

CONCEJALES Y TORTURA


En días pasados, en el Pleno del Ayuntamiento de Tafalla, quedó bien claro dónde estaba la línea que separa a los demócratas de los que no lo son. Negar la existencia de la tortura a sus propios vecinos, como hizo la mayoría de los concejales, no es sólo cuestión de cínicos o de malinformados, es tomar una actitud activa para ocultarla, y por lo tanto para que se siga produciendo. (klik egin-ver más)
Juan José Irigaray, Kepa San Martín y Xabier Les