viernes, 1 de abril de 2011

INDIGNADOS, PERO OPTIMISTAS


En pocos meses hemos pasado de la felicidad por decreto al desencanto por prescripción facultativa. Al parecer, el tiempo de la prosperidad despótica y del imperativo eufórico ha terminado. La utopía de la abundancia perpetua ha concluido. La crisis económica, esa que unos padecen más que otros, ha liquidado todos los niveles de confianza social y relacional, tanto la horizontal como la vertical. En este momento, muy poca gente, excepto los banqueros, los ricos y muy ricos, la alta clase política, el gran empresariado y los dirigentes de lobbys mediáticos, tiene esperanza en que las cosas cambien. Mucha gente, pese a ser optimista por naturaleza, pese a declararse medianamente feliz, pese a mantener un permanente exorcismo contra el desánimo y mantener muy altas las cotas de confianza en sí mismo, duda que el futuro le depare un mejor escenario. (klik egin-ver más) Paco Roda, en Independientes NaBai

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA PARTICIPAR EN EL DÍA DE LA BICI EL 7 DE MAYO EN MÉLIDA


La Mancomunidad de Deportes de la Zona Media, en colaboración con el Ayuntamiento de Mélida y las apymas, ha organizado el Día de la Bici, que se celebrará en la mañana del sábado 7 de mayo en esta villa de la ribera del Aragón. Las inscripciones se pueden formarlizar ya a través de los colegios de los pueblos de la zona hasta el 20 de abril. No obstante, no se trata de una actividad de deporte escolar, y está abierta tanto a niños como adultos. Será obligatorio el casco y no se admitirán más de dos coches acompañantes por cada localidad participante. Este será el horario:

10 h: Salida desde el colegio de Mélida
10'10: Salida desde el cruce de Santacara
10'45: Salida desde Murillo el Fruto, en El Raso
10'55: Salida desde Carcastillo. La Fuente
12: Llegada a Mélida y almuerzo.
12'3o: Regreso (los menores de 10 años en autobús)

EL EUSKERA NO ES PARA EL VERANO


Los alumnos de Olite/Erriberri que estudian en la ikastola Garcés de los Fayos se vuelven a quedar este año sin campamento de verano. Si no se remedia, las preinscripciones se van a hacer solo entre los chavales de Tafalla, cuyo ayuntamiento con alcaldesa de UPN sí colabora con la mancomunidad de municipios que organiza las vacaciones en euskera.
El problema se volvió a plantear el año pasado. Al parecer, durante los últimos meses no se han dado los pasos para que los escolares de Olite/Erriberri (y tampoco lo de otros pueblos de la merindad) puedan ir al campamento con el resto de compañeros de clase. (klik egin-ver más)
Lobo Sapiens 1 (en Ordago-Olite)

PROGRAMA DE LA FIESTA POR LA OFICIALIDAD DEL EUSKERA EN MENDIGORRÍA


Como ya indicábamos días pasados, la asociación de padres Biderra organiza, en colaboración con Sortzen-Ikasbatuaz y los ayuntamientos de Mendigorría, Artajona, Zirauki y Mañeru, una jornada festiva y reivindicativa por la oficialidad del euskera y en rechazo de la zonificación lingüística el día 10 de abril en Mendigorría. Ya se ha hecho público el programa del día:

10 h: Diana con los txistularis de Mendigorría
10 h: Artesanos
10'30: Acto de apertura del día - Harrera ekitaldia
11 h: Txistorrada, sardinada
12 h: Joaldunak, batukada, trikitilariak, Kantuz
12 h: Dantzaris txikis de Gares
13 h: Popi eta Zaratrako pailazoak
Durante toda la mañana, hinchables y juegos infantiles.
14'30 h: Comida popular - Herri bazkaria
16 h: Jotak eta bertsolariak
17 h: Elektrotxaranga
18 h: Concierto con Tximeleta Taldea
20 h: Herria biltzera - A recoger el pueblo (klik egin-ver más)

DOCE LLAMAMIENTOS PARA TAFALLA


Hoy viernes se presentará a las 20 h en el Hotel Beratxa de Tafalla una plataforma ciudadana que pretende incluir en una única opción electoral a todos los sectores progresistas de la ciudad en base a un manifiesto de doce puntos en los que se convoca a las distintas sensibilidades de la ciudadanía para conseguir un cambio político, económico y social. Aparece como primer firmante y promotor de la iniciativa Arturo Goldarazena, profesor de la UPNA de Psicología y Pedagogía.

Aún cuando los promotores de esta plataforma llevan bastantes semanas empleándose con denuedo en el intento de incorporar a otros sectores políticos, la iniciativa no rebasa de momento el espectro de la alianza entre la izquierda abertzale ilegalizada y EA. Tanto desde Nafarroa Bai como desde Ezkerra se señala que sin desdeñar el considerable apoyo social que la iniciativa pueda concitar, los contenidos y las formas empleadas son asimilables a opas más hostiles que amistosas, en las que los contactos personales utilizados parecen buscar más restar posibles apoyos a terceros que recabarlos para ellos. De cualquier manera, ambas formaciones aseguran que estarán presentes con sus respectivas listas en las elecciones municipales de Tafalla.