lunes, 25 de abril de 2011

ELECCIONES, NATURALEZA Y COLONIA


Las elecciones, esa fiesta grande –dicen- de la democracia, es otra buena ocasión para observar nuestra condición de pueblo subyugado. En otro tiempo, la “naturaleza navarra” equivalía a lo que hoy entendemos por nacionalidad. Sin tener naturaleza, no se podía acceder a los oficios, cargos, ni beneficios generales. Imposible que fuera regidor o alcalde un no navarro. Según el Fuero, natural de Navarra era el que fuere procreado de padre, o madre natural, habitante en el dicho Reino de Navarra”. Ser meramente habitante o nacido en Navarra, de padres no navarros, no concedía naturaleza. Tras la conquista, comenzaron a ocupar cargos y oficios los no navarros, lo que fue motivo de arduas protestas de nuestras Cortes. (klik egin-ver más) Jose Mari Esparza Zabalegi

KANTU AFARIA EN ERRIBERRI EL 13 DE MAYO


El restaurante Gambarte de Olite acogerá el viernes 13 de mayo a las 22 h una kantu-afaria, una de las actividades culturales previas al Nafarroa Oinez. La cena será en compañía de Iñigo Aguerri y Fermín Balentzia, para cantar todo el mundo hasta enroquecer. La inscripción se puede hacer, pagando 20 euros, en el Bar Katixa o por medio de Esther Gorri, Esther Lekuona o Ainhize Muratori.
Anima zaitez!

NAFARROAKO DANTZARI TXIKI EGUNAREN KARTELA

Nafarroako Dantzari Txiki Eguna Agoitzen egingo da aurten. Eta Agoitz bertako Kristina Gómez de Limak irabazi du jai horretako ospakizunak lau haizeetara jakitera emango duen kartela. (klikatu argazkia)

A LA VENTA UN DISCO DE LA TXARANGA DE MENDIGORRÍA

En junio del pasado año la txaranga de Mendigorría cumplió 25 años. Como colofón a los actos organizados desde entonces, han grabado un disco que se puede adquirir por 5 euros en el ayuntamiento y en distintos establecimientos de la localidad.

EL GRUPO DEFINES RECREARÁ EL VIERNES EN CARCASTILLO LA OBRA "OCHO MUJERES"

"Ocho mujeres" es una obra de teatro, escrita por Robert Thomas y estrenada el 28 de agosto de 1961 en París. La pondrá en escena el próximo viernes 29 el grupo Defines de Carcastillo, en el marco de la semana cultural que se va a celebrar en su localidad.

En 1950, en una mansión a las afueras de una ciudad, ocho mujeres se preparan para celebrar la fiesta de Navidad. Sin embargo, Marcel, el dueño, es asesinado de una cuchillada en la espalda. Las ocho mujeres presentes son sospechosas. A lo largo de la función se desvela que todas y cada una de ellas tenían motivo para ser la asesina. Finalmente, se descubre que todo había sido un montaje preparado entre Marcel y su hija pequeña para gastar una broma al resto de la familia. Al final de la función, sin embargo, se escucha de repente un disparo. Marcel, aterrorizado al escuchar lo que las mujeres que lo rodean piensan realmente de él, decide poner fin a su vida.

25 DE ABRIL SIEMPRE


Estas imágenes, enriquecidas con la encantadora voz de Amália Rodrigues, se nos hacen ya viejas. Como vieja es la pregunta a la que todavía no hemos encontrado respuesta: ¿Por qué en el Estado español no fue posible una ruptura democrática como la del 25 de abril? ¿Por qué la transición de aquí no sirvió siquiera para que arraigase una cultura política antifranquista en la sociedad española?