miércoles, 27 de abril de 2011

PIDEN REFLEXIÓN AL PNV SOBRE LA POSIBLE ILEGALIZACIÓN DE BILDU


Al final nos encontramos en la peor posición. Hay una alta posibilidad de que las listas de Bildu sean ilegalizadas con las consecuencias que todos conocemos:
1.-Aumenta la cantidad de ciudadanos vascos con sus derechos políticos restringidos. Esta vez además tocando a partidos como EA o Alternatiba que tiene, por necesidades de lógica jurídica, todos los boletos acabar siendo ilegalizados.
2.-Mas de 3.000 nuevas personas en las listas de contaminados en lo que empieza a ser una loca carrera, con crecimiento geométrico, donde, si no se logra detener cuanto antes, puede acabar arrasando a todo el conjunto del nacionalismo vasco.
3.-Con la gran mayoría de Ayuntamientos y Diputaciones gravemente alterados poniendo en manos del nacionalismo españolista del PPSOE casi todos los resortes del poder. (klik egin-ver más) Arleku, en Arabatik

FISCALIDAD EN NAVARRA


Entre las propuestas que Nafarroa Bai 2011 hace al electorado para las próximas elecciones, está la de mejorar la progresividad del IRPF y reducir el grado de discriminación según el tipo de renta. Hay una cuestión que tiene que ver tanto con la progresividad como con la discriminación y es el diferente tratamiento de las rentas del trabajo y del capital. Desde hace años, dos personas con la misma renta neta no tienen por qué pagar los mismos impuestos, como parece que una mínima noción de equidad debería exigir. Concretamente, se paga más si las rentas son del trabajo. El gráfico muestra la evolución del tipo medio de gravamen a medida que aumenta la renta. La línea roja corresponde a rentas del trabajo (salarios) y la azul a rentas del capital. (klik egin-ver más)

Juan Carlos Longás, en Quaterni

EL VIERNES SE PRESENTARÁ EN UJUÉ UN NUEVO LIBRO DIVULGATIVO SOBRE EL PUEBLO


La editorial Evidencia Médica ha mandado imprimir mil ejemplares del libro "Ujué, historia y devoción", obra que consta de ocho capitulos, con 88 páginas ilustradas y 55 fotos y que ya se puede adquirir al precio de 10 euros tanto en Ujué como en las principales librerías de Navarra. Se presentará oficialmente el viernes día 29 de abril en la agrotienda de Pastas Urrutia a las siete y media de la tarde. En el Casino de Pamplona se hará un acto similar el día 6 de mayo.

Sus autores son: Raquel Ruiz, licenciada en Arte e Historia, guía turística en el Palacio Real de Olite localidad de donde es vecina y cicerone en Uxue en múltiples ocasiones; Saturnino Napal, natural de Murillo el Fruto, gran andarín que recorre muy a menudo el término de Uxue, escritor de prosa ágil, amena y descriptiva en varios libros de Evidencia Médica; y Jesús Tanco Lerga, de Olite, que escribe desde su vivencia personal como romero de uno de los 18 pueblos que peregrinan en primavera a Santa María de Ujué. (klik egin-ver más)
Mikel Burgui, en su blog

EL SÁBADO SE CELEBRARÁ LA TRADICIONAL ROMERÍA A SANTA ZITA

El próximo sábado 30 de abril San Martín de Unx celebrará su tradicional romería a la ermita de Santa Zita. Centenares de romeros, muchos más que los que residen habitualmente en la localidad, acudirán como todos los años a pasar un día de confraternización.

Tras la misa de la 1 se bendecirán los campos y la gente se distribuirá por los alrededores para comer. La txaranga hará un recorrido por los corros en la sobremesa y volverá a actuar, ya en el pueblo, a las ocho de la tarde. La fiesta concluirá a las 21'30 con el toro de fuego. Durante toda la mañana se repartirá pan y vino en la casa del ermitaño.
Foto: La Voz de la Merindad

PROGRAMACIÓN DEL XIV ENCUENTRO DE MUJERES DE NAVARRA EL SÁBADO 30 DE ABRIL EN OLITE


09:30h. Acogida de las participantes y café(Polideportivo nuevo): Aurresku y dantzaris. Intervención de las presidentas de las Asociaciones, intervención de las autoridades y actuación de la Coral de Olite.
11:15h Kalejira con gaiteros y gigantes
11:30h. Inauguración de la exposición "Las mujeres en la época medieval" en la Casa de Cultura.
11:30-13:00h. Actividades y visitas culturales: Castillo de Olite, Museo del vino, Galerías, Iglesias, degustación de vino en la Cofradía del Vino.
12:00h. Conferencia "Las mujeres olvidadas de la historia" impartida por la escritora Angeles Caso. Casa de Cultura.
13:00h. Concentración mensual contra la violencia de género en la Plaza Carlos III el Noble.
13:05h. Actuación de la Banda de Olite en el Claustro de Santa María.
14:30h. Comida y sobremesa musical.
18:30h. Entrega de testigo y clausura.
olite.es

VETO A LA CONFERENCIA DE GONZALO PUENTE OJEA EN IRUÑEA


El grupo cultural Altaffaylla desea comunicar a la opinión pública que el Área de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona ha denegado el uso de la sala municipal del Patio de los Gigantes para que el diplomático Gonzalo Puente Ojea imparta una conferencia este próximo jueves día 28, sobre la Monarquía y la Iglesia aduciendo "que la sala municipal solicitada no tiene habilitado su uso para la realización de actividades o conferencias de índole político". (klik egin-ver más)

LA COMUNIDAD GITANA DE NAVARRA CELEBRA HOY SU FIESTA EN OLITE-ERRIBERRI


Hoy miércoles 27 de abril se celebra el Día de la Comunidad Gitana en Navarra, fecha que las entidades gitanas conmemoran desde hace ya varios años. En este año 2011, parte de los actos programados se celebran en Olite. El programa de actos comienza con una recepción en el Ayuntamiento de Olite. A continuación se visitará el Castillo donde se podrá degustar un aperitivo. Los actos se reanudarán por la tarde en los locales de la Asociación La Majari.
olite.es