viernes, 17 de junio de 2011

40 MILITANTES DE LA CHUNTA ARAGONESISTA ABANDONAN EL PARTIDO

Alrededor de 40 militantes de Chunta Aragonesista, entre ellos diversos ex alcaldes y ex concejales (incluidos algunos del Ayuntamiento de Zaragoza) han presentado su baja colectiva de la formación nacionalista.
Entre las razones esgrimidas para justificar esta baja se encuentra "la pérdida por parte de CHA de los valores propios que la convertían en un proyecto político joven, abierto, diferente e ilusionante, nítidamente nacionalista aragonés y de izquierdas".


PSN, SALTO CUALITATIVO


eL PSN ha optado por seguir la estrategia de acción-reacción-acción y así al peor resultado electoral de su historia, el 22-M, ha respondido con un salto cualitativo en su apuesta estratégica por el colaboracionismo con la derecha y ha asumido ceder a UPN más poder municipal que el que le habían otorgado los votos, renunciando incluso a alcaldías históricas para el socialismo navarro. Hasta ahora la gestión municipal era un ámbito desde el que intentar construir una imagen de contrapoder socialista, aunque finalmente el peso negativo del seguidismo institucional en el Gobierno y en el Parlamento influyera más en la opinión pública que las dinámicas locales alternativas. Una renuncia que tiene como fin político inmediato la entrada al Gabinete que presidirá Barcina con una vicepresidencia y alguna consejería más. Lo que supone la renuncia definitiva a presentar a la sociedad navarra un proyecto ideológico propio y, tras la desaparición de CDN, a intentar ocupar ese espacio puente entre las sensibilidades identitarias de las derechas y los abertzales, y aceptar la estrategia de exclusión de buena parte de los navarros sobre la que sostiene UPN sus redes de poder. Porque parece evidente que si las legislaturas de pacto presupuestario y colaboración con UPN-PP han ido diluyendo su perfil político en el imaginario electoral navarro, el reparto de cargos y cuotas de poder en un Gobierno con mayoría de UPN sólo contribuirá a acelerar esa deriva de manos atadas hacia la minorización política. Será absurdo pedir el voto para luego renunciar a asumir responsabilidades políticas de gestión y ceder el control del poder a UPN.
Joseba Santamaría, en Diario de Noticias

GORKA ESPIAU: "HERRI HONEK ALDERDIEN ARTEKO MAHAIA BEHAR DU FRUSTRAZIOAN EZ ERORTZEKO"

Pluja seca/Lluvia seca (Euri lehorra) dokumentalaren zuzendaria da gure solaskidea. Kataluniako TV3ren laguntzaz ekoiztutako lana da. Gorka Espiauk, gatazken ebazpenetan aritua, gatazken konponketetan diharduten nazioarteko bitartekariak bildu ditu dokumental honetan. Honetaz eta iragan berri diren udal eta foru hauteskundeen osteko giroaz egin dugu berba algortarrarekin. (klik egin-ver más)
ARGIA

¿ARNALDO OTEGI, CANDIDATO A LEHENDAKARI POR BILDU?



El objetivo es convertir a Otegi en el nuevo presidente. La estrategia para lanzar su candidatura está perfilada, y ha empezado a ponerse en marcha, explican fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por El Confidencial Digital. (klik egin-ver más)
El Confidencial Digital

PSN O SEGUIR EN LA GOITIBEHERA

Estuve pensativo en la constitución del nuevo Ayuntamiento de Tafalla, mientras los seis concejales de Bildu no podían convencer a los tres concejales del PSOE (el menor número de toda su historia) para negociar un Ayuntamiento progresista. Entre estos tres había un joven de apellido Cabrero, y recordé que su bisabuelo, Antonio Cabrero, fue alcalde de Pitillas cuando triunfó la izquierda en febrero de 1936. Tras la victoria, el Frente Popular Navarro sacó un manifiesto pidiendo la integración inmediata de Navarra al Estatuto Vasco, con el fin de sumar fuerzas progresistas y no dejar a Navarra sola, en manos del caciquismo. Lo firmaban el PSOE, UGT, Juventudes Socialistas, ANV, los comunistas la izquierda republicana... Un mes más tarde, Antonio Cabrero y muchos de los firmantes del manifiesto morían fusilados. Cuarenta años más tarde, su hijo Valentín, concejal socialista, colocaba la ikurriña en el Ayuntamiento de Tafalla, en medio del delirio popular. "Ha sido el día mas feliz de mi vida", solía recordar. Había mantenido firme el hilo de la memoria. (klik egin-ver más)

Jose Mari Esparza Zabalegi