jueves, 14 de julio de 2011

LIBERTAD DIGITAL TV, OBLIGADA A SUPRIMIR LOS INFORMATIVOS Y REDUCIR LA PLANTILLA


Corren malos tiempos para Libertad Digital TV. Este miércoles, la cúpula directiva comunicaba a los trabajadores los inminentes recortes que deberá afrontar su canal de televisión, sumido desde su nacimiento en una crisis endémica que amenaza con afectar los resultados económicos de todo el grupo.
La dirección ha decidido, como primeras medidas,suprimir el informativo de mediodía y trasladar la tertulia política de César Vidal al estudio en el que se graba el programa de Federico Jiménez Losantos para esRadio, espacio que se ofrece en directo también a través del canal de televisión. (klik egin-ver más)
vanitatis.com

BLAS INFANTE O LA DIGNIDAD DEL ANDALUCISMO


Un día de julio de 1885 fue cuando nació Blas Infante en Casares, provincia de Málaga. Se celebra pues este mes el 126 aniversario de su venida al mundo. Su vida viene a ser en buena parte la historia de un esfuerzo titánico por la forja de un ideal, un esfuerzo titánico por la recuperación de su Andalucía. Trazar su biografía viene a ser como bosquejar un pedazo de la historia de Andalucía en su empeño por recuperar dignidad y justicia histórica. (klik egin-ver más)
José Manuel Bujanda, en Noticias de Gipuzkoa

ITALIA FINALMENTE DESPERTÓ


El último 12 de marzo, Silvio Berlusconi debió enfrentar la realidad. Italia festejaba el 150 aniversario de su unificación y en esa ocasión se dio en la ópera de Roma la ópera "Nabucco" de Giuseppe Verdi, dirigida por el maestro Ricardo Muti. Nabucco es una obra tanto musical como política: evoca el episodio de la esclavitud de los judíos en Babilonia, y su famoso coro "Va pensiero" es el canto de los esclavos oprimidos. En Italia, este canto es el símbolo de la búsqueda de libertad del pueblo, que a fines del siglo XIX -época en que se escribió la ópera - estaba oprimido por el imperio Habsburgo, al que combatió hasta la ceación de la Italia unificada. Antes de la representación, Gianni Alemanno, alcalde de Roma, subió al escenario para pronunciar un discurso denunciando los recortes al presupuesto de cultura que hizo el gobierno, a pesar de que Alemanno es miembro del partido gobernante y viejo ministro de Berlusconi. Esta intervención política, en un momento cultural de los más simbólicos para Ialia, produciría un efecto inesperado, puesto que Berlusconi en persona asistía a la representación. (klik egin-ver más)
Carlos Gustavo di Bartolo

DESAMORTIZACIÓN AL REVÉS


La separación entre Iglesia y Estado que consagra la Constitución de 1978, y que se creía un mandato de obligado cumplimiento en cualquier desarrollo legislativo, no cuenta para la legislación hipotecaria. El artículo 304 del reglamento de esa ley autoriza a los obispos a emitir unilateralmente certificaciones de dominio sobre los bienes que la Iglesia considere suyos; y esa facultad se amplió a partir de 1998 a edificios de culto, ermitas, catedrales y otros bienes que forman parte del patrimonio cultural de España. (klik egin-ver más)
Editorial de El País 13/7/2011

RECOGEN FIRMAS EN VILLAFRANCA PARA QUE DEDIQUEN UNA PLAZA A JULIA ÁLVAREZ RESANO


Varios vecinos, relacionados con Nafarroa Bai 2011, han comenzado a recoger firmas en la localidad ribera de Villafranca para tratar de conseguir que el Ayuntamiento dedique a la maestra, diputada y abogada socialista Julia Álvarez Resano (1903-1948) una plaza que se va a crear tras las obras del nuevo puente sobre la vía del ferrocarril. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

KARLISTEN IHARDUERA GERRA OSTEAN




Martorell, Manuel (2010) Retorno a la lealtad: El desafío carlista al franquismo, Madrid:

Actas, 2010, 443 or.

Karlismoa, ziur aski, Arabako eta Nafarroako indar sozial eta politiko nagusia izan da mendearen lehen bi herenetan, eta Bizkaia eta Gipuzkoan presentzia oso esanguratsua izan du epe berean. Gerra Zibilean jokatu zuen papera, bestalde, guztiz erabakigarria izan zen Euskal Herri osoan. Francoren heriotzaren ondoren haren bat-bateko desagertze orokorra, beraz, oso fenomeno engainagarria izan daiteke eta, ororen buru, azaldu beharrekoa. Izan ere, nola esplikatzen da Gerra Zibilean karlistek erakutsitako indar izugarri hura, mobilizazio ahalmen ikaragarri hura, berrogei urte garaileen artean pasatu ondoren batbatean desagertzea ia guztiz? (klik egin-ver más)


Pruden Gartzia (euskaltzaindia.net)