martes, 16 de agosto de 2011

UXUE BARKOS CREE QUE UN ACUERDO CON BILDU CHOCA CON LA IDEOLOGÍA DE NAFARROA BAI


Uxue Barkos, portavoz municipal de NaBai en Pamplona, ha comentado en conferencia de prensa que Aralar, integrante de la coalición junto a PNV e independientes, no les ha trasladado aún la propuesta de llegar en Navarra a un acuerdo electoral con Bildu y, por tanto, ha preferido no pronunciarse sobre algo de lo que no han opinado "en casa", en alusión a los órganos de dirección de la coalición. No obstante, sí ha destacado que la propuesta de Bildu "choca frontalmente con la propia existencia de Nafarroa Bai" al considerar que supondría "abandonar" los posicionamientos de la coalición sobre territorialidad, que han sido "una de las grandes bazas" de esta formación.

CONCIERTO DE LA JUVENTUD EL PRÓXIMO SÁBADO EN BEIRE

En el marco de las fiestas de agosto de Beire, la juventud ha organizado un concierto para la noche del sábado 20 (Día de la Juventud-Gazte Eguna). Es el 3er año que organizan conciertos intentando que pasen todos los grupos de la zona y músicos de la zona que tocan en grupos de fuera. Este año abre Ska-lofrio, joven grupo de Berbinzana con repertorio ska, y le siguen Los Zopilotes Txirriaos, dignos herederos del Napar-Mex de Kojón Prieto y los Huajolotes. También estarán Los Impekables, grupo compuesto por gente Salazar y Aezkoa. No son de la zona, pero llevan bastante gente allá donde van.

"EUSKALDUNEN ARGENTINA" ERAKUSKETA BAIONAN IKUSGAI


Argentinarako atzerriratzea ez da Euskaldunek ezagutu dituzten atzerriratze uhin handietarik lehena, ez eta azkena ere. XIX. mendean garapen bete-betean zegoela, gaur egun oraino interes handia eta eztabaida sutsuak sortzen ditu, bereziki gai hauen inguruan : abiatze masibo horien arrazoiak, eguneroko bizitza itsasoz bestaldean, edo itzultzeko ametsa guttitan gorpuztua.
XIX. eta XX. mendeetan Argentinara joan ziren Euskaldunen eta bereziki iparraldekoen atzerriratzeari buruz argibideak eta lekukotasunak ekartzen ditu "Euskaldunen Argentina" erakusketak.
Tokia: Baiona (Baiona eta ipar Euskal Herriko artxibategia)
Ordutegia: Astelehenetik ostiralera : 8:45-12:30 /13:30-17:15. Sartzea urririk.

EL INTEGRISMO DE RATZINGER, EL OPUS E INTERECONOMÍA

Declara el clérigo Evaristo de Vicente, director de Contenidos Religiosos de Intereconomía, según publicamos en ELPLURAL.COM, lo siguiente: “Para esta casa, en concreto, como muchas de las cosas que dice el Papa forman parte del ideario de Intereconomía, es como reforzar ese ideario a la hora de seguir nosotros trabajando en la misma línea”. Más claro, el agua. Ninguna sorpresa. La ideología integrista de Joseph Ratzinger es igual, o similar básicamente, a la del holding que preside Julio Ariza.

El tal De Vicente fue ahormado en la Universidad de Navarra doctor en Derecho canónico y también consiguió ser doctor de Derecho Civil por la Universidad de Valencia. Pertenece también a la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma. Es además capellán de Periodismo y Comunicación del Centro Universitario de Villanueva (Madrid). Su vinculación con Intereconomía –que, entre otros productos reaccionarios, edita el semanario ultracatólico Alba- viene de lejos. Ha colaborado también en Popular Televisión y en la COPE. Participó asimismo en Letras de Monterols, en Barcelona. (klik egin-ver más)

Enric Sopena, en El Plural


YO NO SOY ESCÉPTICA


Las diferentes religiones del mundo tienen muchas cosas en común: rituales para celebrar la vida y la muerte, rezos y cantos, los rosarios, la costumbre de dar gracias por los alimentos… Creo que las personas necesitamos tener ritos. Me parece un error prescindir de ellos. Las religiones han hecho mucho daño, han promovido una moral rancia y masoquista, han servido para defender los intereses de los poderosos y oprimir a los que pensaban diferente… Estar luchando contra la hegemonía de la iglesia católica me parece un logro importantísimo de las últimas décadas. Pero creo que hay que sustituir todos esos ritos que hemos mamado. Me parece un error que borremos todo lo que nos ha llegado a través de la religión sin crear nada nuevo, que dejemos de celebrar los nacimientos y el amor y de llorar en grupo la muerte, que dejemos de dar gracias por los alimentos, que dejemos de dedicar ratos a la oración y la meditación. (klik egin-ver más)
June Fernández, en Mari Kazetari