viernes, 26 de agosto de 2011

ZABALTZEN NACERÁ COMO ASOCIACIÓN EL 1 DE SEPTIEMBRE EN BURLADA


Zabaltzen dagoeneko bada nor Nafarroako politikaren esparruan. Egitate juridiko ere bihurtzeko bidean, estatutuak onetsi eta elkartearen iharduera eta garapena ziurtatuko duen batzordea hautatuko dugun eguna iritsi zaigu.
Zabaltzen elkarte bezala sortzeko ekitaldia, NaBairi loturiko independeteok izan ditugun bilera eta eztabaidetan kudeatu bada ere, Nafarroa Barneratzaile bat ekarriko duen aldaketa lortzeko koalizioaren aniztasuna baliatzea eta transbertsalitate eremuak sortzea ezinbestekotzat jotzen duen edonorentzat zabalik dago. Beraz, Batzarre Irekia da.
Zabaltzen es ya una realidad en la política navarra. En nuestro camino para ser también una realidad jurídica, hemos llegado al día en que tenemos que aprobar los estatutos y elegir una junta directiva que garantice el funcionamiento y el desarrollo de la asociación.
El acto fundacional al que os convocamos, gestionado durante varios meses de reuniones y debates por el núcleo de Independientes de NaBai, es una Asamblea abierta a todas aquellas personas que crean que esta iniciativa puede contribuir a aprovechar la pluralidad interna de NaBai para generar espacios de transversalidad en la política navarra en la perspectiva de articular una mayoría social progresista con la que conseguir el cambio hacia una Navarra Incluyente-Nafarroa Osoa. (klik egin-ver más)

DE CUANDO COMENCÉ COMO GUÍA EN UJUÉ

En este capítulo os hablo en primer lugar de mis inicios como guía del santuario de Santa María la Real de Uxue hace 47 años. En la segunda parte del artículo hago unas reflexiones sobre la debida formación y experiencia que debería tener hoy en dia quien se dedique a acompañar y explicar a los visitantes un conjunto monumental como el nuestro.

Vaya de antemano la información de que a no ser que alguien me lo pida ya no ejerzo como guia aunque es algo que me gusta enormemente. La parroquia confía en otras personas para ejercer esa labor.

Era el año 1964. Era párroco de Ujué Francisco Lizarraga y sacristán Fausto Ayesa. Por desavenencias entre ambos, el sacristán tuvo que marcharse y al poco tiempo fue llamado para ese puesto mi padre, José Miguel. Nos trasladamos a vivir a la casa del sacristán sita dentro del conjunto monumental de la iglesia fortaleza. A mis once años, fuera de las horas escolares, comencé a ayudar a mi padre en su deber de guardián del santuario acompañando a las visitas que lo pedían abriendo y cerrando puertas ya que salvo la nave gótica todo lo demás siempre estaba cerrado. (klik egin-ver más)
Blog de Mikel Burgui



SOLIDARIDAD VECINAL EN PERALTA PARA REPATRIAR EL CADÁVER DEL JOVEN ECUATORIANO AHOGADO


El ayuntamiento de Peralta ha puesto una a disposición de todas aquellas personas interesadas una cuenta bancaria donde puedan hacer las aportaciones que consideren oportunas para la repatriación del cuerpo de Luis Alberto Moreno Tello, vecino de Peralta de 27 años y que falleció ahogado en el río Arga la noche del pasado lunes.
La cuantía de la repatriación del cadáver a su país de origen asciende a 5.000,00 €. Es por ello que desde el consistorio se solicita la colaboración ciudadana para ayudar a la familia a pagar los gastos de repatriación. El número de cuenta donde se pueden hacer las aportaciones es 2054 0028 56 9163218077 de la CAN. (klik egin-ver más) Zona Media Navarra

ARTAJONA CELEBRARÁ ESTE FIN DE SEMANA LA 11ª EDICIÓN DE SU ENCUENTRO CON LA HISTORIA


Artajona ha sido testigo de importantes avatares históricos y legendarios: cabeza de un Reino dentro del Reino de Navarra, y por escenario de luchas civiles entre los agramonteses, secundados por el pueblo de Artajona, y beaumonteses, capitaneados por el Conde de Lerín, cuna del cruzado Saturnino Lasterra, quien trajo la Virgen de Jerusalén de Tierra Santa en la Primera Cruzada.
Con objeto de rememorar y transmitir esta herencia histórica se celebra un nuevo "Encuentro con la Historia de Artajona". Todo el pueblo participa engalanando sus calles, vistiendo a la manera de la época y representando distintos episodios de nuestro pasado.

LOS DANTZARIS DE MARCILLA


El patrón marcillés San Bartolomé, fue recibido anteayer, día de su festividad, en procesión por su pueblo. Los 40 dantzaris, guiados por Txus Moreno y Vanesa Asín, inauguraron el camino hasta la iglesia y bailaron en la residencia de ancianos después de los actos solemnes. Por la tarde realizaron una actuación para el resto de vecinos.
nafardantza.blogspot.com