martes, 6 de septiembre de 2011

OTRA VEZ NAVARRA, NaBai Y LOS PARTIDOS POLÍTICOS


Me había puesto a escribir algo después de la decisión de Aralar de abandonar NaBai para concurrir a las elecciones con Batasuna, EA y Alternatiba. El caso es que lo que iba escribiendo se me hacía conocido, algo así como un déjà vu, hasta que me he dado cuenta de que lo que iba tomando cuerpo era muy similar a algo que ya escribí hace casi un año (exactamente el 3 de octubre).
Siendo así, he decidido rescatar aquel texto y volver a traerlo. Leído después de lo ocurrido esta semana pasada parece tener nuevos matices… Curioso.
Es increíble ver cómo algunos líderes políticos están interpretando lo que ocurre en Euskalherria en estos momentos. Batasuna ha dado un paso adelante al pedir a ETA que abandone las armas. De acuerdo, es un avance, pero ¿y qué? (klik egin-ver más)
Abarria, en Erreniega

AL SEÑOR BASAGOITI DESDE TAFALLA


Soy una ciudadana tafallesa. Me causaron tanta pena las declaraciones que hizo hace unas semanas en televisión referente a los familiares de los presos políticos vascos que no tengo más remedio que contestarle. Siendo una niña, en el año 1936 fusilaron a mi padre por el delito de ser republicano, eso conllevó que mi infancia y mi juventud fueran en un asilo con lo que ello me supuso, la separación de mis hermanas y de mi madre, además de otras penalidades añadidas.
Pasaron los años y me tocó vivir muy de cerca la detención de mi hijo y la dispersión de los presos, kilómetros y kilómetros cada semana para hacerles una pequeña visita. También, como madre que soy, me ha tocado sufrir al ver solos a mi hija y a mis nietos por culpa del conflicto vasco, ya que mi yerno tuvo que refugiarse. (klik egin-ver más)
María Pilar López Escudero (en Diario de Noticias)

GENERACIÓN SIN FUTURO


El mundo será salvado, si puede serlo, sólo por los insumisos“. André Gide
Primero fueron los árabes, luego los griegos, a continuación los españoles y los portugueses, seguidos por los chilenos y los israelíes; y el mes pasado, con ruido y furia, los británicos. Una epidemia de indignación está sublevando a los jóvenes del mundo. Semejante a la que, desde California hasta Tokio, pasando por París, Berlín, Madrid y Praga, recorrió el planeta en los años 1967-1968, y cambió los hábitos de las sociedades occidentales. En una era de prosperidad, la juventud pedía paso entonces para ocupar su espacio propio. (klik egin-ver más)
Ignacio Ramonet (Le Monde Diplomatique)

EL 8 DE OCTUBRE COMENZARÁ EN HARO UNA NUEVA EDICIÓN DEL CIRCUITO SOLO RUNNERS


El 8 de octubre comenzará en Haro la cuarta edición del Circuito Solo Runners, habitual challenge de carreras populares en el sur de Navarra y en la Rioja. Pendiente la concreción de las fechas, las citas serán en Haro, Lodosa, Calahorra, Peralta, Sartaguda, Tudela, Viana, Aldeanueva de Ebro y Quel. La prueba de Haro será sobre diez kilómetros en asafalto en un circuito rápido de dos vueltas con salida y llegada en la pista de atletismo del estadio de El Mazo. Los detalles concretos del calendario los darán a conocer en breve en http://www.circuitosolorunners.es/index.html