miércoles, 14 de septiembre de 2011

CARTA ABIERTA A TXENTXO JIMÉNEZ: ¿COLABORAR CON LA OTRA SENSIBILIDAD DE LA IZQUIERDA ABERTZALE?


A estas alturas de la película creía que Txentxo Jiménez difícilmente podría llegar a sorprenderme. Craso error. Una vez más el complicado ejercicio de equilibrismo político al que se ve obligado para dar un giro de 180 grados en la actuación de su partido forzado por las circunstancias electorales le lleva a un ejercicio de “autosugestión” como el notable “Elecciones 20N, un nuevo avance en la dirección correcta” (DNN 13/09/2011). (klik egin-ver más)
Ander Muruzabal, en Aberriberri

LA CÁRCEL DE MOLA EN ESTELLA


El museo estellés Gustavo de Maeztu, antiguo palacio de los Reyes de Navarra, fue utilizado tras el alzamiento de Mola en el verano de 1936, como cárcel comarcal de Tierra Estella. Unos 200 presos fueron internados en ella, y aproximadamente la mitad sólo salió para morir fusilados por los pueblos de alrededor. No existe en el edificio ninguna placa ni señal de lo que allí ocurrió, ni nadie del personal que lo atiende dice conocer ningún dato sobre aquel sádico uso.

Un grupo de ciudadanos dirigió en marzo de 2010 una carta a la alcaldía de Estella, en demanda de alguna declaración institucional y del levantamiento de algún testimonio en el palacio para guardar la memoria de todas aquellas víctimas de la represión. Desde entonces la alcaldesa no se ha dignado siquiera responder. El ayuntamiento de Estella mantiene el olvido y prefiere vivir de espaldas a su pasado.
Leer el post de engarisun.blogspot.es

¿CHINA AL RESCATE DE EUROPA?


Que vienen los chinos. Este es el grito de alarma que empieza a sonar en Europa. Que después de años vendiéndonos de todo, ahora van a empezar a comprarnos.
El Gobierno italiano ha pedido oficialmente ayuda a China, en concreto le ha pedido que compre bonos del Tesoro italianos. A China le sobra mucho dinero y es el único país que puede intervenir ahora comprando masivamente bonos italianos o de donde sea. Gracias al superávit comercial que mantiene China con prácticamente todos los países, ha ido ahorrando mucho dinero y el fondo soberano chino, el China Investment Corp, ya no sabe en qué gastarlo.
China es el principal comprador de bonos del Tesoro de Estados Unidos, pero ya tiene demasiados. Ahora quiere diversificar los riesgos y le puede interesar desviar una parte de ese ahorro hacia el euro. Además, a China no le conviene el hundimiento financiero de Europa, pues necesita que los europeos le sigan comprando sus productos. (klik egin-ver más)
Jesús Torquemada, analista internacional de EITB

REIVINDICACIÓN DE LA DENOMINACIÓN EUSKÉRICA EN LAS FIESTAS DE OLITE-ERRIBERRI


El jolgorio y la alegría reinan en Olite/Erriberri después de que el mediodía de este martes estallara el chupinazo anunciador que lanzó la concejala de UPN Marta Perochena tras dar vivas a Olite, la Exaltación de la Cruz y Navarra. El comienzo de las fiesta transcurrió con normalidad, si bien algunos vecinos silbaron la ausencia de salutación en euskera con un "Gora Erriberri", que los ediles de UPN habitualmente no hacen.
La revocación del Ayuntamiento de UPN de la denominación bilingüe también estuvo presenta en las calles, ya que la principales rúas de tránsito amanecieron con carteles y pegatinas que también reclamaban el mantenimiento de la denominación en euskera “Olite/Erriberri”.
Ordago

BILDU EXIGE EXPLICACIONES A LA ALCALDESA DE TAFALLA TRAS EL CESE DEL EDIL DE URBANISMO


La caseta de campo y la piscina que el edil de urbanismo de Tafalla construyó sin licencia han acabado por costarle el cargo. Míchel Bañeros comunicó a sus compañeros de UPN que renunciaba «de forma voluntaria» a su puesto como concejal. Esta dimisión fue aceptada por la alcaldesa, Cristina Sota, quien minimiza esta irregularidad urbanística cometida por el máximo responsable en la materia. Según Sota, todo fue un «error» dentro de la «trayectoria de trabajo» para el pueblo de Bañeros.
Arturo Goldarazena, portavoz de Bildu en la ciudad, aplaudió la dimisión de Bañeros porque «es lo lógico». Sin embargo, los argumentos del concejal le parecen insuficientes e incluso insultantes. «Ha salido diciendo que deja el cargo por la crispación dentro del Ayuntamiento. Como si, al final, la culpa la tuviésemos nosotros y no el hecho de que edificó sin licencia», comenta el edil. (klik egin-ver más)
Aritz Intxusta, en GARA

MANUAL DE MANIPULACIÓN BURDA EN "EL MUNDO" Y EN "LA RAZÓN"


- Tenemos que ir cerrando. ¿Qué traes de la mani de Bilbao?
- Psss, poca cosa. Mucha gente mayor, familias… también había jóvenes, pero nada, hijo, que no ha habido ni una movida. No sé qué coño voy a contar, la verdad.
- ¡Uff! Pues ya sabes: como te limites a decir que todo se desarrolló sin incidentes, el jefe te capa. Y no te olvides de meter a la ETA de algún modo, que no podemos dejar que nuestros lectores se relajen con eso.
- Ya, pero no sé cómo hacerlo. Tengo varias fotos de la cabecera de la mani, con la pancarta ahí en primer plano, pero…
- A ver, enséñame alguna.
- ¿Ves? Aquí no hay chicha.
- Cierto. Ni siquiera el lema de la pancarta es amenazante. “INPOSAKETARIK EZ. NAZIOA GARA” (No a las imposiciones. Somos una nación). Que sólo les ha faltado pedirlo por favor, no me jodas. Y el aspecto de la peña es de lo más normal. Bueno, espera ¡lo tengo!
- ¿Lo tienes?
- ¡Sí, hombre! Mira, la palabra inposaketarik contiene eta. Recortas de alguna foto para que sólo salga esa parte de la pancarta y ya está. Nuestros lectores verán ETA y lo que expliques luego da igual, ¿no ves que los tenemos muy predispuestos?
- Ah, pues lo mismo llevas razón. Total, una imagen vale más que mil palabras. (klik egin-ver más)
Loca Academia de Vaders

EL CONGRESO TRAMITARÁ UNA INICIATIVA CIUDADANA PARA QUE ETB SE VEA EN NAVARRA


El PSOE, CiU, PNV, ERC, IU-ICV, Coalición Canaria, BNG y NaBai mostraron ayer su disposición favorable a la toma en consideración de la iniciativa ciudadana Televisión sin Fronteras, que pretende que las cadenas autonómicas se puedan ver en aquellas comunidades donde se comparta la misma lengua, a diferencia de UPyD que votó en contra, o el PP y UPN, que se abstuvieron en la votación. Se trata de una Iniciativa legislativa Popular (ILP) que ha llegado al Congreso con el apoyo más de 670.000 firmas de ciudadanos y que pretende eliminar las trabas administrativas para garantizar que las televisiones autonómicas con lengua propia se puedan ver en otras comunidades. El objetivo original era que TV3 pudiera verse en la Comunidad Valenciana y en Baleares, pero después se ha reclamado también que EITB pueda captarse en Navarra. (klik egin-ver más)