sábado, 15 de octubre de 2011

CONTRA CIERZO Y BOCHORNO, ERRIBERRIN HAMAIKA


El euskera tiene en Olite/Erriberri grandes amigos, más de los que creen sus poderosos adversarios, cuando no enemigos, que intentan castrar últimamente la denominación bilingüe de una de las más espléndidas cortes del antiguo y soberano reino navarro. Gracias a la Ikastola Garcés de los Fayos nunca ha habido, desde hace siglos, tantos muetes euskaldunes, que llenan hoy un autobús para ir todos los días a clase. Hay, pues, relevo e idioma para rato. (klik egin-ver más)
Luis Miguel Escudero,(en Txoko Maitea y Ordago)

NUEVO LIBRO DE FERNANDO MAIORA SOBRE EL EUSKERA EN LA COMARCA


Después de repasar en los archivos más de 3.000 procesos judiciales desde mediados del siglo XV hasta finales del XIX, el investigador artajonés Fernando Maiora Mendía ha recapitulado citas y fragmentos en el libro Reino de Navarra. Euskera. Injurias, coplas, frases. Se trata del séptimo libro que publica en siete años, todos ellos relacionados con el euskera en nuestro entorno más cercano y que tienen como nexo de unión lo recogido en los archivos de organismos e instituciones públicas.
Esta nueva publicación que ha salido a la luz esta misma semana es el fruto de muchas horas de trabajo, de lectura minuciosa de antiguas anotaciones de escribanos que dejaban constancia de lo que manifestaban los testigos en declaraciones judiciales y en contenciosos entre vecinos. "El principal objetivo es facilitar el estudio del euskera que se hablaba en nuestra tierra en épocas pasadas y encontrar pistas para que los lingüistas puedan ver las variantes a las que pertenecían esas expresiones dialécticas", señala. (klik egin-ver más)
Carmelo Armendáriz, en Diario de Noticias

CONFERENCIA INTERNACIONAL Y PAZ


La denominada Conferencia Internacional para Promover la Resolución del Conflicto en el País Vasco se ha convertido en motivo de confrontación entre algunas formaciones políticas. La izquierda abertzale tiene tan clara su opinión sobre la bondad y la necesidad del evento, que uno tiene la convicción de que desde el inicio han estado en el propio núcleo de los ‘paridores’ de la iniciativa, como otro de los actos solemnes recogidos en la agenda sobre el anuncio programado del cese definitivo de la violencia. No digo que sea malo ni negativo; más bien al contrario. Pienso que los que han de anunciarnos la decisión que desde hace años les ha exigido la sociedad vasca, necesitan ahora de esta coreografía para contextualizar –léase digerir- mejor el ‘adiós a las armas’, con una cuenta de resultados políticos de suma cero. (klik egin-ver más)
Xabier Gurrutxaga

POLÉMICA TRAS LA DISPUTADA ELECCIÓN DE LA PRESIDENCIA DE LA MANCOMUNIDAD DE VALDIZARBE


El pasado 1 de octubre se eligió en el ayuntamiento de Gares al nuevo presidente de la Mancomunidad de Valdizarbe. Por un estrecho margen de 6.055 votos representados frente a 5.610, se impuso la candidatura de Teresa Iradiel, alcaldesa socialista de Miranda de Arga, frente a la de Imanol Zabalza, independiente de Zirauki. Apoyaron la candidatura de Iradiel UPN y PSN, además de los representantes de Ximenez de Rada de Gares, las dos candidaturas de Artajona, salvo uno de los de AIA, el independiente de Guirguillano y la Agrupación Nekeas de Obanos. Zabalza fue respaldado por Bildu, Agrupación Puentesina, Agrupación Arga de Miranda, independientes de Zirauki, Mañeru, Artazu y Guesálaz, y el citado representante de AIA.

El posicionamiento de Nekeas, que de haber votado en sentido contrario, hubiese cambiado el resultado, ha sido objeto de las críticas de sectores próximos a la izquierda abertzale, expresadas en la web Garesko Auzalan. El grupo de Obanos, por su parte, tras replicar que hicieron llegar a la Agrupación Puentesina su disposición para apoyar una candidatura diferente a las dos finalmente propuestas, afirma que votó a Teresa Iradiel por "criterios de capacidad, experiencia y programa", y recuerda que en su anterior etapa de alcaldesa de Miranda mantuvo una postura inequívoca de oposición al matadero.


ROSA ÚRIZ SIGUE RECLAMANDO EL ESCLARECIMIENTO DEL ATROPELLO MORTAL DE SU HIJO


Para hacer justicia, sobra con un juez y un libro. Para hacer lo justo, hacemos falta TODOS los demás.

Por Luisiko, asesinado dos veces. Una por la furgoneta de "alguien" importante, otra por la justicia.