jueves, 17 de noviembre de 2011

"GARTXOT", XII. MENDEKO TRAGEDIA LATZA


Gartxot from garagarra on Vimeo.

'Gartxot' filma bihar iritsiko da zine-aretoetara. XII. mendean girotutako leienda bat -gero 1917an Arturo Campiónek liburu batera ekarria- kontatzen du marrazki bizidunetako pelikula honek. Drama bat da eta ikusleak hunkituta aterako dira aretoetatik.
Juanjo Elordi eta Asisko Urmeneta dira zuzendariak, ekoizpen- -etxea Somuga izan da, eta musika-banda Benito Lertxundirena. Izan ere, Orioko kantariak aspaldi erreparatu zion Arturo Campiónen liburuari, eta 1981ean diskoa plazaratu zuen, izenburu hau zeukana: 'Altabizkar / Itzaltzuko bardoari'. Lertxundik ez du filmerako doinu berririk egin, eta Aitor Furundarena arduratu da lehengo soinu haiek bildu, lotu eta moldatzeaz.

PELIGRA LA ATENCIÓN A DROGODEPENDIENTES

Los recortes han llegado a los servicios de atención de drogodependencias en Madrid, algo que refuerza la tendencia a reducir a un problema médico una cuestión social. Las personas afectadas se organizan. (klik egin-ver más) Belén Macías, en Diagonal

ORAIN DA GEROA


ORAIN DA GEROA! ¡Ahora es el Futuro! Ése fue el lema que elegimos para presentar allá por 2004 ante la sociedad un proyecto ilusionante de Cambio pluralista en Navarra desde el nacionalismo y la izquierda vasquista.
Me uní a aquel proyecto en el invierno de 2003 con sensaciones entre las que se mezclaba la ilusión por acabar con el pasado y un Régimen demoledor y excluyente con una gran parte de navarros y navarras, y el escepticismo por juntarme con muchas personas con las que tenía incomunicación, pero que tenían la misma ilusión y escepticismo que yo. (klik egin-ver más)
Ana Vilches, miembro de Zabaltzen y candidata al Senado por Geroa Bai

LA VUELTA A LAS MUGAS DE TAFALLA (V)

Cruzamos un pedruguero, que es el nacimiento de un barranco de amplio cauce. Nos recuerda al que hay en lo alto de la Carravieja o por el que pasamos no hace mucho en la Solanoa de Pueyo.
Seguimos caminando por este pequeño cresterío. El paisaje es excepcional. La plana de Olite se extiende a nuestros pies y en medio de esa llanura, el castillo y la población parecen una maqueta.
Cuando tenemos que descender siguiendo la muga, vemos en dirección NE la enorme piedra que está en lo alto de La Falconera y hacia allí nos dirigimos. (klik egin-ver más)
Tafalla a Pie

RESULTADOS DE LAS ELECCIONES GENERALES DE 1933 EN EL PARTIDO JUDICIAL DE TAFALLA


El 19 de noviembre de 1933 se celebraron las segundas elecciones generales de la Segunda República Española para las Cortes y fueron las primeras en las que hubo sufragio universal en España. Las elecciones dieron la mayoría a los partidos de derechas, lo que dio lugar al denominado bienio radical-cedista o bienio negro de los años 1934 y 1935. La C.E.D.A. fue el partido vencedor con 115 escaños. 102 obtuvo el PRR (Partido Republicano Radical), por 59 el PSOE. El PNV, con 11 escaños (sobre 473 del total de la Cámara) fue el décimo partido del Estado. (klik egin-ver más)

Fuente: Libro "Las elecciones de 1933 en el País Vasco y Navarra" de Roberto Villa García

INDIGNACIÓN EN HARVARD


Un hecho insólito, digno de ser incluido en la saga de Aunque usted no lo crea” de Ripley, el pasado 02.11.2011, un grupo de estudiantes de economía tomó la decisión de retirarse en bloque de la cátedra de Introducción a la Economía de la Universidad Harvard, en protesta por el contenido y el enfoque desde el cual se imparte esta materia.
¿Qué hay de asombroso en este hecho?. En primera lugar, la protesta tuvo como destinatario directo al conocido economista Gregory Mankiw, ex asesor del Presidente George W. Bush y autor de uno de los manuales de macroeconomía más utilizado en las escuelas de economía dentro y fuera de Estados unidos. En segundo lugar, porque de acuerdo a la carta entregada por los/as estudiantes antes de retirarse de la cátedra, el motivo de la protesta fue su indignación por lo que consideran el vacío intelectual y la corrupción moral y económica de gran parte del mundo académico, cómplices por acción u omisión en la actual crisis económica. Y en tercer lugar, se trata de un hecho insólito, porque los integrantes del movimiento estudiantil detrás de este hecho de indignación académica en contra del pensamiento único neoclásico, pertenecen a la élite económica, social y política de los Estados Unidos, que se forma en la Universidad de Harvard para dirigir las corporaciones empresariales globales y/o para asesorar a los gobiernos en materia de políticas económicas y financieras. (klik egin-ver más)
Julia Evelyn Martínez (en Rebelión)

LA OBRA DE TEATRO "CARRERA DE OBSTÁCULOS" MAÑANA VIERNES EN TAFALLA


La compañía Gesteatral traerá mañana viernes a las 20'30 a la Casa de Cultura de Tafalla la obra CARRERA DE OBSTÁCULOS, una comedia que muestra en cuatro historias las dificultades a las que las mujeres se enfrentan día a día. Es una catarsis, una ocasión para reírnos de nuestros problemas, porque reír, no sólo alarga la vida, también ayuda a aligerar la pesada carga. Un cursillo de guión que propone el tema "Mujeres en crisis" es la excusa para presentar tres historias de mujeres en apuros que no tienen nada que ver con sus vidas amorosas. Este cursillo, y la presentación de los ejercicios de los alumnos, son la excusa dramática para presentar tres historias de teatro breve. El tema propuesto es "Mujeres en crisis" y, por una vez, vemos a estas mujeres enfrentadas a problemas que tienen poco o nada que ver con sus conflictos amorosos. La crisis económica, la existencial, la competencia laboral, presentan dificultades diarias a nuestro género. (klik egin-ver más)
tafalla.es