viernes, 18 de noviembre de 2011

SEIS POSIBILIDADES Y UN MONTÓN DE PREGUNTAS


Quedan pocas horas ya para el cierre definitivo de una campaña electoral que, solucionado el dilema básico que se dirime siempre en elecciones generales, se ha hecho más larga que nunca. Con la atención preferente a lo que los resultados pueden significar en la vida política más próxima a nuestro entorno, resulta manifiesto que de los 5 escaños de Navarra, hay dos seguros para UPN-PP y otro para el PSN. De forma que sólo existen seis posibilidades de resolución:
- UPN-PP 3, PSN 2
- UPN-PP 3, PSN 1, Geroa Bai 1
- UPN-PP 3, PSN 1, Amaiur 1
- UPN-PP 2, PSN 2, Geroa Bai 1
- UPN-PP 2, PSN 2, Amaiur 1.
- UPN-PP 2, PSN 1, Geroa Bai 1, Amaiur 1. (klik egin-ver más)
Praxku

GEROA BAI DENUNCIA ANTE EL BANCO DE ESPAÑA LOS SOBRESUELDOS DE CAJA NAVARRA


Geroa Bai ha presentado una denuncia en el Banco de España para que se investiguen las dietas que, a juicio de esta formación política, cobraron de manera "irregular" Miguel Sanz, Álvaro Miranda y Yolanda Barcina como miembros de la Comisión Permanente de la Junta de Entidades Fundadoras de Caja Navarra. (klik egin-ver más)

LOS EJEMPLOS DE OIHENART


Arnaud d´Oihenart (1592-1667), escritor y abogado de Mauleón, Zuberoa, fue un enamorado de Navarra hasta el punto de incomodar a las autoridades de Pamplona que le prohibieron la entrada en el archivo municipal por publicar en París una obra contra la conquista castellana: “Discours concernant l´usurpation de la Navarre”. Quien, además, fue letrado del Parlamento de Navarra de Pau (Bearne) también publicó en latín la primera historia de Vasconia en la que, al menos, en tres ocasiones aparece “Erriberri”. (klik egin-ver más)
Luis Miguel Escudero, en Txoko Maitea

GEROA BAI CIERRA HOY SU CAMPAÑA EN ATARRABIA


La magnífica Casa de Cultura de Villava, hace poco inaugurada, acogerá hoy a las ocho de la noche el último mitin de Geroa Bai, en el que hablarán Xabier Ezkieta y Uxue Barkos. Posteriormente está prevista una cena de fin de campaña, para la que ya se han apuntado más de sesenta personas.

El grupo Atarrabia Taldea reafirma en un comunicado editado en su habitual boletín Atarrabiako Oihua su apuesta inequívoca por Geroa Bai.


FOTO FAMILIAR DE EUROPA

¿Alguien más desea unirse?

CONFERENCIA DE MIKEL ARANBURU EN IRATXETA: "DANZAS Y BAILES DE NAVARRA"


Mikel Aranburu Urtasun, miembro de Eusko Ikaskuntza y experto en folklore y antropología dará una conferencia mañana sábado en Iratxeta sobre el tema "Danzas y bailes de Navarra". Será a partir de las 19'30 en la sala de usos múltiples del ayuntamiento de Leoz.

EZENARRO, LA GRAN AUSENTE DE AMAIUR

La decisión de Aralar de concurrir a las elecciones del 20-N bajo el paraguas de Amaiur ha traído consigo una serie de consecuencias que entraban dentro de lo esperado pero que se han intentado minimizar hasta el último momento: el papel que una parte importante de su columna vertebral está jugando en esta campaña es prácticamente nulo, cuando no inexistente. Entre ellos, destacan nombres propios como el exnúmero dos de la formación, Jon Abril, o los parlamentarios Mikel Basabe y Oxel Erostarbe pero, sobre todo, sorprende la ausencia de Aintzane Ezenarro, el activo político y electoral más importante de la formación y una de las políticas con mejor cartel a ojos de la sociedad vasca, como han demostrado las encuestas de valoración de líderes políticos.
(klik egin-ver más) Noticias de Gipuzkoa

SE PRESENTÓ EN FIGAROL LA ASOCIACIÓN "AMIGOS LAGUNA DOS REINOS"


El pasado sábado 12 de noviembre se celebró en la escuelas municipales de Figarol la presentación oficial de la asociación "Amigos Laguna Dos Reinos", de cara a los acontecimientos y actividades que tendrán lugar con motivo del 50 aniversario de Figarol. Mediante las imágenes y explicaciones impartidas por David Miqueleiz, presidente de la asociación, se dieron a conocer los objetivos, principalmente orientados al cuidado e información del espacio natural que supone la laguna.
lagunadosreinos.org