martes, 22 de noviembre de 2011

DERECHA NAVARRA Y ESPAÑOLA ESTUDIA RENUNCIAR A LA ALCALDÍA DE GARÍNOAIN


"Estoy desilusionado y me ronda por la cabeza renunciar a la Alcaldía de Garínoain porque no creo que sea viable ir a trabajar custodiado por la Policía". Con estas palabras evidenció ayer su malestar el cabeza de lista de Derecha Navarra y Española (DNE) y por tanto futuro alcalde de la localidad, Gonzalo Vicuña, quien tuvo que salir del colegio electoral escoltado por la Policía Foral tras hacerse con la Alcaldía del municipio el pasado domingo. En concreto, la formación obtuvo 18 apoyos, uno más de los que necesitaba, frente a los 305 votos en blanco y las seis papeletas nulas. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

EXTRAVAGANTES EXPLICACIONES DEL ÉXITO ELECTORAL DE GEROA BAI


El escaño conseguido in extremis por Geroa Bai no ha dejado indiferente a nadie por estos lares. Veamos una curiosa coincidencia desde instancias tan alejadas como GARA o Navarra Confidencial. Mientras Ramón Sola atribuye parte del éxito a la atención prestada por el Diario de Navarra a Uxue para perjudicar a Amaiur, en el segundo de los medios citados Markos Andia relaciona el desmarque público de Miguel Sanz cuando declaró que no iba a hacer público a quién iba a votar el 20-N con los 1.000 votos que le han faltado a UPN-PP para hacerse con el tercer escaño. Cada cual tiene pleno derecho a interpretar las cosas como le dé la gana. Faltaría más.

LA HISTORIA DE LOS SOLDADOS QUE SE NEGARON A IR A LA GUERRA DE ÁFRICA


Desde niño oí a mis padres que el tío Marcelo había estado en la cárcel por no querer ir a la guerra de África. Así mismo oí a muchos ancianos de Ujué como contaban que fueron llevados a la guerra de Marruecos sin otra alternativa ya que no disponían del dinero suficiente para pagar a sustitutos qué fueran a la mili en su lugar. Decían que en el campo de batalla estuvieron siempre los más pobres porque los ricos se libraban pagando la sustitución.

Recuerdo también como don Ángel el maestro nos habló de Abdel-Krim.. el jefe de las kábilas del Rif cuando éste murió en El Cairo en 1963… Todo esto me ha hecho rastrear por Internet en busca de información sobre la guerra de Rif y más en concreto sobre los sucesos de Málaga para saber el porqué de la prisión de mi tío. (klik egin-ver más
Mikel Burgui, en su blog

ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN DEL VOTO DE NaBai Y GEROA BAI EN ELECCIONES GENERALES (2004 A 2011)


El éxito de la improvisada marca Geroa Bai en las elecciones de ayer descansa entre otros factores en la continuidad del discurso y el estilo fundacionales de Nafarroa Bai. Haber retenido, a pesar de las enormes dificultades que nos han venido impuestas, una parte importante del voto anterior de la coalición, hace más recomendable proceder a un análisis pormenorizado de la evolución del voto por cada uno de los municipios. A tal fin, incurriendo quizás en algún caso inevitable de falta de rigor geográfico, he dividido Navarra en nueve zonas, para comparar los votos obtenidos en cada una de las tres últimas convocatorias de elecciones generales. Adviértase que intervienen algunos elementos de distorsión, como el diferente comportamiento demográfico de los municipios o las distintas actitudes de la izquierda abertzale en las tres ocasiones (voto nulo en 2004, abstención activa en 2008 y comparecencia normal en 2011), que sin duda condicionaron de una u otra manera la participación.
Praxku