jueves, 22 de diciembre de 2011

NI VENCIDOS NI DESMEMORIA

¿Por qué ETA fue el catalizador de esa ola política ya desde finales de los 60 hasta finales de los 80? Porque simbolizó la resistencia ante la imposibilidad de ejercicio de derechos colectivos durante el franquismo, o contra la decepción de la Transición ya en democracia. Ya empezó todo mal con la amnesia y la deseducación democrática de la Transición y la ulterior versión rebajada de un estado de Derecho con muchas manchas (abusos, torturas, cierres de dos periódicos...) y déficits democráticos (suspensión de derechos electorales para un sector, imposible derecho de decisión). Esa es también parte de la Memoria oculta que ha de aflorar de forma imprescindible. (klik egin-ver más)Ramón Zallo, en El Diario Vasco

MIRANDA PREPARADA PARA LAS NAVIDADES

Miranda de Arga ha preparado, una vez más, un programa repleto de actividades. Desde sesiones de cine hasta talleres de cocina divertida, actos que harán disfrutar tanto a los adultos como a los txikis de la casa.
Aunque ya comenzaron el programa con la tradicional visita de Maridomingi y un cuentacuentos en euskera el pasado día 10 de diciembre, las actividades continuarán el día 24 de diciembre con la visita de Olentzero a las 18 horas en el Portalejo. El 26 de diciembre habrá cine a las 17'30 horas. Para acudir habrá que apuntarse antes del día 23 de diciembre en las casas de Amaia del Río y Ana Bueno, y abonar seis euros. (klik egin-ver más)
La Voz de la Merindad

2012 ko EGUTEGIAK SALGAI NAFARROA OINEZEKO DENDAN

Nafarroa Oinez 2012ko arropa denda joan zen abenduaren 1ean zabaldu zen Iruñeko Sarasate pasealekuan, Euskadiko Kutxaren egoitza zaharrean.

Denda guztiz eraberriturik dago. Izan ere, azaroan zehar buru belarri aritu ziren Oinezeko Batzordeetako hainbat aita eta ama. Haien lanari esker, oso denda dotore eta txukuna izanen dugu bai guk bai eta Oinez antolatuko duten gainerako ikastolek ere. Arropa ezezik, hamaika produktu mota dago salgai bartan. Besteak beste, heldu den urteko egutegia. Hemen duzue otsaileko marrazkia, Mielotxin gaizkilearena.

PRESENTACIÓN EN PERALTA DEL LIBRO "EL CINE NEGRO: LOS GRANDES OLVIDADOS"

El libro "EL CINE NEGRO:Los grandes olvidados", que traza un recorrido por películas que han quedado relegadas a un segundo plano por los críticos y el público, constituye una oportunidad única para descubrir nuevos maestros del cine negro. Su autor es un peraltés, Mario Delgado. Y lo va a presentar en Azkoien el martes 10 de enero, a las 19 h en la Biblioteca Pública. El prólogo del libro es obra del reconocido crítico cinematográfico Eduardo Torres-Dulce.

CARBÓN AL ARZOBISPADO POR LAS INMATRICULACIONES DE BIENES

La Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro entregará carbón al Arzobispado de Pamplona en una concentración que ha convocado el lunes, día 26 de diciembre, a las 18 horas con el objeto de que “devuelva a los pueblos todos los bienes inmatriculados por el Arzobispado”, entre los años 1998 y 2008, un “mínimo” de 1.089. (klik egin-ver más)

plataforma-ekimena.org

ENTREVISTA CON JOSÉ RAMÓN RECALDE: "LA DERROTA DE ETA Y EL FUTURO"

Fue uno de los fundadores del "Felipe" (Frente de Liberación Popular) en los sesenta tempranos. Detenido y condenado en Consejo de Guerra, la librería Lagun, que su esposa María Teresa Castells tenía en la Plaza de la Constitución de Donostia fue víctima de sucesivos ataques, por parte de incontrolados fascistas y de gentes de la órbita del MLNV después. Fue consejero de Educación del Gobierno Vasco en la época del bipartito PNV-PSE del gabinete Ardanza. El año 2000 estuvo a punto de morir, víctima de un atentado de ETA a la puerta de su domicilio. En esta entrevista, distingue las condiciones necesarias para dos tipos de medidas humanitarias hacia los presos. A su juicio, el fin del alejamiento se tendría que dar ya, porque "es una medida contra los familiares, más que contra los presos". En cambio, "las otras, las medidas de liberación y de excarcelación, no requieren sólamente de dejar de matar, sino de condenar lo que se ha hecho, condenar el crimen. Y a eso no se ha llegado todavía", declara Recalde. (klik egin-ver más)

Página Abierta, 23 de Noviembre de 2011

PROGRAMA DE NAVIDAD EN ARTAJONA

Viernes, 23 de Diciembre
17 h: Los niños y niñas vestidos de pastorcitos y provistos de panderetas, tapaderas y flautas, recorrerán las calles del pueblo para cantar villancicos a enfermos y ancianos. La salida tendrá lugar en la pista de las escuelas viejas. Después terminarán con una chocolatada.
20 h: En la parroquia de San Pedro, concierto de la Banda Municipal de Artajona. (klik egin-ver más)

VECINOS DE MARCILLA RECOGEN FIRMAS CONTRA UNA ANTENA DE TELEFONÍA MÓVIL

Los vecinos de Marcilla han colocado hojas en los establecimientos de la localidad para que la gente pueda estampar su firma en contra de una antena de telefonía móvil que hay en el casco urbano del municipio ribero, más concretamente en una parcela propiedad de la empresa de congelados. Una iniciativa que surgió de las personas particulares, que temen que esa antena pueda afectar negativamente a su salud. “Existe un informe de salud favorable, se han presentado varios informes médicos que dan el visto bueno al proyecto. Sin embargo, hay personas que dicen que las ondas electromagnéticas que desprende esa antena no son buenas. Nosotros científicamente no sabemos cómo puede afectar a los vecinos, por lo tanto estudiaremos la situación”, aseguraba el concejal de Urbanismo de la localidad, Mario Fabo. (klik egin-ver más)Diario de Noticias