sábado, 7 de enero de 2012

FALLECIÓ EL EX-PÁRROCO DE UJUÉ ALFONSO BRONTE, UNO DE LOS CURAS NAVARROS QUE PLANTÓ CARA AL FRANQUISMO

Anteayer jueves 5 de enero falleció en Iruñea el sacerdote Alfonso Bronte Maiz, roncalés de Burgui, que fue párroco de Uxue entre 1965 y 1969. Antes había sido ecónomo en la localidad aezkoana de Garaioa, desde donde en 1963 suscribió el manifiesto que 500 curas vascos enviaron al Concilio Vaticano II dando cuenta de la falta de libertades civiles y políticas en el Estado español. 50 de los firmantes eran navarros a pesar de las agobiantes presiones personales ejercidas por la diócesis y su vicario general Sr. Ollo en particular.
El entierro ha tenido lugar esta mañana en el cementerio de Pamplona y el funeral esta tarde en la iglesia del Corazón de Jesús del barrio de Iturrama.

Fuente: Iñaki Zulet (Foro de Ujué, 7/1/2012)

ESPECTACULAR GENTÍO EN BILBAO EN DEMANDA DEL RESPETO A LOS DERECHOS DE LOS PRESOS VASCOS

Euskadi ha vivido hoy, sin incidentes a pesar de la aparición de los ertzainas enviados por Ares, una de las más multitudinarias manifestaciones de su historia. Las medidas de excepción aplicadas a los presos vascos nunca han tenido justificación desde el punto de vista del respeto a los derechos humanos, pero en el actual contexto político es más urgente su desaparición. Quizás hablar de "amnistía" en estos momentos puede dificultar más una solución, pero si se quieren poner las condiciones para el afianzamiento de la convivencia, el gobierno español ha de ser receptivo a la colosal demanda de hoy. Pero también la izquierda abertzale debería recordar, que el 9 de enero de 1999, con Aznar y Mayor Oreja en el gobierno, hubo otra grandiosa manifestación, no menor que la de hoy. Diez meses más tarde ETA rompió la tregua, y ahora hay que salir a la calle para pedir lo mismo. Trece años más viejos somos todos, muchísimos presos incluídos. Trece años más de sufrir y de hacer sufrir para nada productivo. Demasiados para sustraerse a una elemental reflexión.

Praxku

¿POR QUÉ EN LA CRISIS SE COMPRAN MÁS COCHES DE LUJO?

La venta de coches en España, según las asociaciones automovilísticas de fabricantes (ANFAC) y de vendedores (GANVAM), cayó un 17,7% en el año 2011 con respecto al 2010. Esta tendencia es continua a lo largo de la crisis.Por el contrario la venta de vehículos de lujo ha crecido un 83% en relación al año anterior. Estra tendencia también es continua pero mucho más al alza.

¿Por qué? ¿La crisis no es igual para todos? Bueno no es igual para todos ¿pero tan distinta?.No se trata solo que los artículos de lujo mantengan su nivel de venta durante la crisis, es que suben espectacularmente con respeto a periodos de crecimiento económico. La primera explicación es que durante los periodos de crisis crecen las desigualdades y las rentas más altas tienen más capacidad adquisitiva que en periodos de bonanza económica. Y esto ha ocurrido en la crisis española donde el índice de Gini ha subido más de tres puntos desde el año 2007. Las grandes fortunas españolas han incrementado en un 6% sus beneficios con relación al año 2010. (klik egin-ver más)Francisco Garrido, en P36 Andalucía

¿POR QUÉ SE SIGUE LLAMANDO SAN LEONARDO "DE YAGÜE"?

Leemos que el "gordo" del sorteo extraordinario de El Niño ha sido vendido íntegramente en la localidad de San Leonardo, rebautizada en 1952 con el nombre de "San Leonardo de Yagüe", en memoria del general falangista nacido en esta villa. Y esa sigue siendo su denominación oficial, porque desde ninguna institución se ha instado al ayuntamiento soriano a retirar esa distinción indigna al genocida que al frente de sus tropas de mercenarios marroquíes que violaban a las mujeres y pasaban a cuchillo hasta a los heridos en los hospitales, llenó de muerte y de destrucción la ciudad de Badajoz. ¿De qué vale la ley de memoria histórica si no sirve siquiera para retirar los honores a los exterminadores más sanguinarios del franquismo?

Praxku