sábado, 14 de enero de 2012

LA MALDICIÓN DE SER NIÑA


La maldición de ser niña”, documental emitido el 8 de diciembre de 2007 en “La Noche Temática”, aborda la terrible realidad que se cierne sobre las mujeres del continente asiático. India, Pakistán y China son algunos de los países que practican el infanticidio y más recientemente el femicidio. Cientos de miles de niñas desaparecen nada más nacer. Ni la medicina ni las leyes han conseguido erradicar esta práctica.

ETB, 25 AÑOS

Han pasado 25 años, pero parece que no. Ahora como entonces -cuando se colocó con la complicidad imprescindible de don Inocencio Aierbe una antena para captar la señal de ETB en Navarra en San Miguel de Aralar-, ha sido la iniciativa social (los afiliados de EA) la que ha sufragado una instalación que posibilite captar al menos ETB-1 y ETB-2 en digital antes del apagón analógico definitivo de abril. De nuevo, UPN habla de ilegalidad y de acto de piratería y pide al Ministerio de Industria que denuncie a los responsables. A quienes hay que exigir al menos responsabilidades políticas es a quienes no han sido capaces de cumplir con los compromisos que ellos mismos firmaron para atender la demanda social y posibilitar la captación digital de los canales de ETB. (klik egin-ver más)
Joseba Santamaría, en Diario de Noticias

LA ENT ANUNCIA UN ERE PARA SOBREVIVIR SEMICERRADA Y TRATAR DE FINALIZAR ESTE CURSO

La Escuela Navarra de Teatro (ENT) ya no tiene otro objetivo que «sobrevivir». Y lo tiene difícil. Después de las últimas protestas, la ENT se dio un tiempo a la espera de que la Administración reaccionara y para reflexionar cómo reaccionar al fin de su subvención directa. La ayuda no ha llegado, por lo que ayer explicaron qué medidas van a poner en práctica para tratar de mantener viva la institución a pesar de los recortes. «Esta es la situación a la que más miedo teníamos», confirmó el director artístico, Javier Pérez.

A partir de ahora la ENT permanecerá semicerrada, lo que va a suponer un mazazo a todo el entramado del arte dramático navarro, afectando a los actores, las compañías, los dramaturgos, a sus alumnos y, obviamente, al público. (klik egin-ver más)
Aritz Intxusta, en GARA

HOY, JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS PARA VISITAR LAS OBRAS DEL CASTILLO DE MARCILLA

El castillo de Marcilla va a abrir hoy sus puertas para que los vecinos de la localidad y los visitantes puedan ver el resultado de los trabajos de restauración y rehabilitación que están llevando a cabo desde el año 2008. La jornada de puertas abiertas se desarrollará entre las 10 y las 13.30 y entre las 15 a 17 horas. Las obras continúan a día de hoy, aunque están prácticamente finalizadas. De hecho, en un periodo breve de tiempo comenzarán a llevar el mobiliario a las nuevas dependencias del castillo. La fortaleza se inaugurará este año, probablemente en mayo, aunque todavía se desconoce la fecha exacta de su apertura.