jueves, 23 de febrero de 2012

UN MONUMENTO PARA EL MARISCAL DE NAVARRA


El presidente de la Fundación Irujo Etxea de Estella/Lizarra, Koldo Viñuales, presentó este miércoles en Tafalla el libro “La Conquista de Navarra 1512-2012”, con cuya venta se va a sufragar un monumento al Mariscal Pedro de Navarra, general del ejército legitimista que murió, al parecer, asesinado en la prisión de Simancas sin jurar fidelidad al rey de España.
Viñuales desgranó en su conferencia el libro en el que participan varios autores que tratan la conquista desde diferentes perspectivas. Ángel Rekalde, Joseba Asiron, Peio Esarte, Floren Aoiz, Iñaki Sagredo, Mikel Sorauren, Álvaro Adot, Jon Oria o Tomás Urzainqui, son algunas de las firmas.
Con la venta del libro Viñuales piensa recaudar los 2.000 € necesarios para levantar el monumento en Lizarra, ciudad en la que Pedro de Navarra tenía su palacio y donde se ha encontrado recientemente la cripta de la familia del Mariscal, único noble navarro que no juró obediencia a los invasores. El libro de la Fundación Irujo se vende al precio de 5€ y se puede adquirir ya en distintas sociedades de Tafalla y Pueyo, así como el la librería El Kiosko de Olite/Erriberri.
Fuentes: Erriberri Bizirik y Ordago

PREOCUPACIÓN EN MAIRAGA POR LA ESCASEZ DE AGUA DEL EMBALSE


La sequía y la escasez de precipitaciones durante el pasado otoño y el invierno han hecho bajar las reservas de agua del embalse de Mairaga hasta el 33,8% de sus 2,13 hectómetros cúbicos de capacidad -ahora tiene 0,72 hectómetros cúbicos de agua-. Esta situación de escasez se ha calificado desde la propia Mancomunidad de Mairaga como "preocupante". Su presidente, Patxi Irízar, señaló ayer que están trabajando en la planificación de las medidas a tomar ante esta situación aunque, de momento, no desveló cuáles serán. (klik egin-ver más) Diario de Navarra

DEL 2 AL 4 DE MARZO SE CELEBRARÁ EN TAFALLA EL PRIMER FIN DE SEMANA DEL PINCHO


Los amantes del buen comer y del buen beber están de enhorabuena y es que por primera vez en su historia Tafalla albergará durante los días 2, 3 y 4 de marzo el Fin de Semana del Pincho, un evento al que se han adscrito un total de 18 establecimientos situados tanto en el Casco Antiguo como en los barrios más periféricos de la localidad. (klik egin-ver más) Diario de Noticias

LA SONRISA DE PIEDRA


Algunos escultores han logrado plasmar una sonrisa en la piedra. La han convertido en algo inmutable porque la piedra se resiste al quehacer del hombre. No está dispuesta al manejo arbitrario y se esconde en su inmutabilidad como en un castillo inhabitable. La piedra quiere ser piedra.

El presidente de la CEOE circunvalado por su equipo mostró su risa elástica de empresario satisfecho, de luna en cuarto creciente. Alguien le dio derecho a la sonrisa, a la risa, a la carcajada. Puede y puede y puede. Lo han sido siempre, pero desde ahora se sienten dueños legales de una España arrinconada por lo que llaman crisis, prima de riesgo, mercados. Tres distintos y un solo nombre verdadero: Merkel. Tal vez fuimos ciudadanos. Ahora somos propiedad de quien nos compra con la moneda del chantaje. Al castigo vital de la enfermedad, por ejemplo.se le añade la humillación de verse arrojado a la miseria, el hambre y hasta el desahucio. Mercancía somos en rebajas, prostitutas de plaza popular. A pocos euros el servicio completo. (klik egin-ver más)
Rafael Fernando Navarro, en su blog