miércoles, 25 de abril de 2012

BAIGORRIRAKO AUTOBUS BAT ATERA NAHI DA TAFALLATIK


Dakizuenez, datorren igandean "Nafarroaren Eguna" Baigorrin ospatuko da . Hori dela eta, interesatua baldin bazaude  autobusez joateko, apunta zaitez AZOKA tabernan osteguna baino lehen. 
Artaxoatik 18 pertsona daude autobusez joateko, beraz, anima zaitezte eta lortuko dugu Tafallatik bat ateratzeko. Ez utzi azken momenturako, APUNTA ZAITEZ IA! eta mezua pasa interesatuei.
Altaffaylla

SEGÚN UPN, OLITE ESTÁ HIPOTECADO PARA LOS PRÓXIMOS 20 AÑOS


El grupo municipal de UPN ha buzoneado un boletín informativo en el que recuerda que heredó una deuda de seis millones de euros de la anterior legislatura, lo que supone que el Ayuntamiento tenga que pagar anualmente “más de 500.000 euros” en amortización e intereses “hasta el año 2035”. Los regionalistas señalan que Olite está “prácticamente hipotecado para los próximo 20 años” debido a la mala gestión anterior, que acometió inversiones millonarias “mayoritariamente con endeudamiento” bancario. Señalan que, por ejemplo, la remodelación de la Casa Consistorial costó 461.000 € y se recibió una subvención cero. UPN pide la colaboración de los vecinos para sortear la crisis, prácticamente renuncia a acometer nuevos proyectos y aboga por reconducir la situación para allanar “el camino a las personas que tengan que gobernar en el futuro”. 

Ordago

TEATRO EN CAPARROSO CON "EL TRESILLO"

El grupo de teatro "El Tresillo" actuará el próximo fin de semana ante su público de Caparroso en doble sesión. El viernes a las 21 h, y el sábado a las 20 h, en ambos casos en la Casa de Cultura. Representarán la obra "El despistado espabilado".
Las entradas se podrán adquirir con anticipación los días 23,24,26 y 27 de abril, de 17 a 20 h. Los días de función, las taquillas abrirán media hora antes del comienzo.

RECHAZADOS LOS PRESUPUESTOS PRESENTADOS POR LA ALCALDESA DE TAFALLA


El Ayuntamiento de nuestra ciudad funcionará de momento con los presupuestos prorrogados del ejercicio anterior. En la sesión ordinaria celebrada el martes 24 de abril, los votos de Bildu, PSN e Iniciativa por Tafalla, se mostraron contrarios a la aprobación de los presupuestos propuestos por la alcaldesa, Cristina Sota, estimados en 16.375.700 euros, a los que se suma una enmienda presentada por el grupo de Alcaldía (UPN), de 800.000 euros destinados al equipamiento del Espacio Escénico Comarcal. (klik egin-ver más)
tafalla.es

FIGAROL CELEBRARÁ SU 50 ANIVERSARIO EL PRÓXIMO FIN DE SEMANA

Tras la celebración el pasado fin de semana en Rada, ahora es el turno de Figarol, que va a festejar también el 50 aniversario de su fundación. La presentación de un libro conmemorativo, la marcha desde Carcastillo recreando la que en su día hicieron los primeros moradores, y el descubrimiento del monumento al Colono, serán, junto a la comida popular que amenizará con sus rancheras Diego Quevedo, los puntos más emotivos del programa. 
Ver el programa completo
Fuente: figarol.org

CHARLA DE MIKEL BURGUI SOBRE LA CONQUISTA (1512) EN LA MERINDAD DE OLITE

El miembro de Nabarralde y fundador de la asociación de amigos de Ujué, Uxuezaleak, Mikel Burgui, estará este viernes, a las 19,30 horas, en la Casa de Cultura de Olite/Erriberri para departir sobre la “Conquista en los pueblos de la Merindad de Olite” en un acto organizado por la plataforma Erriberri Bizirik.


La conferencia forma parte de un ciclo que una semana después, el 4 de mayo, en el mismo lugar y a la misma hora, llevará al portavoz de iniciativa popular Nafarroa Bizirik Sergio Iribarren a explicará con audiovisuales los efectos de la invasión de 1512 y sus consecuencias.

La plataforma Erriberri Bizirik (Olite Vive) trabaja en una serie de actividades para propagar el conocimiento de la historia de Navarra en torno a la fecha del 500 aniversario de su conquista, que se conmemora este año.

REPSOL DESPIERTA LA BESTIA COLONIALISTA

Las medidas nacionalizadoras y recuperación de las riquezas básicas, ejecutadas en América Latina o África o Asia, siempre han sufrido la ira de los centros coloniales y las empresas afectadas. Los ejemplos no faltan a la cita. Lázaro Cardenas, Jacobo Arbenz, Fidel Castro, Omar Torrijos, Velazco Alvarado, Salvador Allende, Evo Morales, Hugo Chávez, la lista es amplia. Acostumbrados al ordeno y mando, los arrogantes imperios desconocen el concepto de independencia y soberanía. Son reticentes al trato de igualdad. El paternalismo anclado en posiciones de fuerza articula el discurso de la soberbia imperial. Revelarse contra la autoridad paterna y el orden establecido debe merecer un castigo ejemplar. Bloqueos, procesos desestabilizadores, estrangulamiento económico, magnicidios o Golpes de Estado. En estos días, la expropiación de una empresa privada, Repsol YPF, cuyos intereses sólo representan a sus accionistas y cuyo objetivo es obtener beneficios a costa de cualquier consideración ética, jurídica, moral y medio ambiental, despierta la ira de los centros de poder hegemónicos, sus instituciones y principales dirigentes políticos. (klik egin-ver más)
Marcos Roitman, en La Jornada, prensa mexicana