sábado, 21 de julio de 2012

ERBESTERATUEN IRUZURRA

La Razon egunkariak argitaratu duenez, Hauteskunde Legearen aldaketa prest izango da EAEko bozetarako. Antonio Basagoiti EAEko PPko buruak ere iragarri du albistea Intereconomia telebistan. Espainiako Gobernuak “erbesteratuek parte hartzeko datozen egunetan proposamen zehatza” egingo duela aurreratu du Basagoitik, EAJri eta Batasunari gustatu edo ez gustatu. (klik egin-ver más)
zuzeu.com

COMIENZA A AGRIETARSE EL LIDERAZGO DE GAYARRE EN LA COMUNIDAD DE BARDENAS

El voto contrario de tres ayuntamientos de alcalde socialista (Cabanillas, Arguedas y Valtierra), el de Carcastillo (con el independiente Constantino Alfaro como primer edil) y la abstención del representante de la Junta del Valle de Salazar marcaron ayer un hito en el histórico apoyo unánime de los pueblos congozantes a las propuestas de José Antonio Gayarre, presidente de la Comunidad de Bardenas. La deuda  del Ministerio de Defensa por el concepto de arrendamiento fue el desencandenante. Los ayuntamientos de UPN votaron favorablemente a las cuentas, pero no fueron los únicos, porque también lo hicieron Cortes, de alcalde socialista, y Falces, de mayoría independiente.
Pero no sólo se alzaron voces antes de la votación de los presupuestos de 2012. De forma completamente inusual respecto a lo que ha sido en los últimos años el transcurso de las juntas bardeneras, el representante de Cabanillas pidió explicaciones exhaustivas sobre gastos relativos a viajes, asistencia a reuniones, atenciones protocolarias y representativas, honorarios profesionales o dietas, con evidente enfado de Gayarre. 

"HAIEN AMETSA GUREA DA", GAUR AMAIURREN


Haien Ametsa Gurea da-Ikuskizun Artistiko Musikala izanen da Amaiurren, uztailaren 21an, Amaiurren
Egitaraua:
10:00etan, orduoro gazteluari bisita gidatuak ermitatik.
Egunean Zehar artisauak plazan eta musikarien kalejira.
Arratsaldez, haurrentzat animazioa eta birziklapen tailerrak
20:00etan Desfilea ikuskizuneko partaideekin.
21:00etan Konkistaren 500.urteurreneko ikuskizun artistiko musikala, Pier Paul Berzaitzen eskutik (kantariak, dantzariak, bertsolariak, antzerkia eta musika...) gaztelu aintzinean.

SÍ QUE HAY DINERO


Durante el debate parlamentario que tuvo lugar en las Cortes españolas a raíz de la presentación del presidente Rajoy de las medidas de recortes que su gobierno iba a realizar, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas del gobierno español, Cristóbal Montoro, indicó que éstas eran necesarias porque “el Estado no tenía más dinero”, punto acentuado por el propio Rajoy cuando subrayó que el nivel de deuda pública en España había alcanzado niveles inaceptables que forzaron la toma de medidas excepcionales, considerando la bajada del déficit como la prioridad número uno de su gobierno. El presidente indicó también que tal bajada del déficit público era la condición indispensable para salir de la crisis, pues sólo con esta bajada se recuperaría la confianza de los mercados financieros y España podría volver a recibir prestado dinero a unos intereses más bajos. (klik egin-ver más)
Vicenç Navarro, catedrático de Ciencias Políticas y Sociales