martes, 7 de agosto de 2012

JUAN PERALTA, DÉCIMO EN LA PRUEBA OLÍMPICA DE KEIRIN

No pudo ser. El sueño olímpico 2012 del figarolés Juan Peralta ha acabado hoy en el velódromo de Londres con una discreta pero meritoria décima posición, algo que el tiempo hará valer. Tras un frenazo en la salida de la mañana, que ha debido repetirse, ha finalizado quinto, con lo que quedaba fuera de la pelea por las medallas. Por la tarde tenía opción de disputar un diploma olímpico en la pelea por los puestos séptimo al duodécimo. El diploma también se le ha esfumado al acabar en décima posición.  No pasa nada, Juan Peralta, de 22 años, el ídolo de Figarol,  tiene toda una carrera por delante.

UPN ES EL PARTIDO MÁS DERECHISTA DE TODO EL ARCO PARLAMENTARIO

Según ha hecho saber el CIS, UPN es el partido más a la derecha de todo el arco parlamentario al entender de la opinión pública estatal. Precisamente en este momento en el que asistimos a toda una incesante batería de medidas regresivas, con las clases populares, los dependientes, los derechos de la mujer y el estado de bienestar como principales afectados. Que en esta situación haya un partido parlamentario percibido por la ciudadanía como más derechista que el que está perpetrando esta involución antipopular y antidemocrática, es más que concluyente. Y, desde luego, la gente no anda despistada. A cientos de kilómetros de aquí se conoce el sesgo especialmente reaccionario de esta casta dominante navarra ligada tradicionalmente al Opus Dei y al clientelismo.

Haría bien el PSN en tomar nota. En su día UPN, siguiendo la tesis de Sanz, provocó la ruptura de la derecha navarra para abrir la posibilidad de pactar con los socialistas y ahuyentar de esa manera la posibilidad de que éstos se aliasen en el futuro con los vasquistas. Ésta era la auténtica razón de fondo para aparentar que no eran la franquicia del PP en Navarra. No ya el PSN, sino el PSOE puso la sonrisa ante esa operación cosmética que les habilitaba para defender que ellos "no pactaban con el PP"  y luego se prestó a recoger los resultados. Ahora ya sabemos cuál es el balance.
Praxku

DOBLES VÍCTIMAS

Cuando acabe lo que tenemos entre manos, alguien debería hincarle el diente a lo de la Audiencia Nacional. Heredera del Tribunal de Orden Público de la dictadura (surgió, sin solución de continuidad, el mismo día en el que desaparecía el tristemente famoso TOP), por sus aceras y pasillos no hay semana que no circule algún vasco. Habrá quien lo haga por razones justificadas -no diré que no- pero a la obligatoriedad de acudir allí a declarar le precede toda clase de temores y malos augurios. No en vano, se entra por la puerta blindada por vaya usted a saber qué acusación y se sale (si es que se sale) empurado hasta las cachas por mor de alguna interpretación caprichosa de la ley, sospechas infundadas convertidas en norma o por la teoría del "todo es ETA" que tan buenos frutos y titulares dio al juez estrella Baltasar Garzón. El mismo hombre que ha sido elevado a los altares de la izquierda del imperio por la memoria histórica y por Pinochet (que vale, que muy bien), en su inconmensurable ego ha dejado como legado para la práctica jurídica que todo aquel que lo parece es sospechoso y, si no, colabora con las pistolas. Y aunque luego la cosa se quede en nada. Como ha ocurrido con las hermanas Bruño, empresarias oriotarras víctimas por partida doble por sufrir el mal llamado impuesto revolucionario (chantaje puro y duro) y por el susodicho juez que las encarceló por estar financiando a ETA. Surrealista. Parece que el Supremo ha decidido absolverlas (será por pura vergüenza) pero nadie les va a compensar por todo lo que han pasado. Vaya usted ahora a pedirle cuentas al rey. O mejor dicho, a Garzón.
A.Zugasti (en Noticias de Gipuzkoa)

SE FUE CHAVELA, PERO NOS QUEDA PARA SIEMPRE SU VOZ

Chavela Vargas se ha despedido de este mundo a los 93 años, sin dejar de cantar. Siempre le echó mucho valor a una vida marcada por una larga serie de anécdotas y de parrandas. Nunca ocultó su alcoholismo ni sus amores con otras mujeres. Se ha ido pero nos queda el testimonio de su voz grave e irrepetible que hacía más auténticas sus desgarradoras canciones.

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE FALCES 2012

Día 11 de Agosto, sábado de los Fuegos.
10:45 En el Centro Cívico “Pedro Iturralde”, entrega del premio al Ganador del concurso de carteles, D. Raúl López Martín de Cizur Mayor y al ganador de concurso infantil, Asunción Eteba Erilo de Falces
11:00  En el Centro Cívico “Pedro Iturralde”, entrega de pañuelos a todos los muetes nacidos en el año 2011.
12:00 Disparo del cohete anunciador  de las Fiestas desde el balcón del Ayuntamiento. Vuelta al pueblo con la Comparsa de Gigantes y Cabezudos acompañados de la Charanga Bakerías y los Gaiteros de Falces.
13:00 La Corporación Municipal ofrecerá el tradicional vino con chorizo para todos los Falcesin@s y visitantes.
19:30 Concierto con la Orquesta “POKER”
20:45 Desde la Plaza de los Fueros, la Corporación Municipal acompañada de la Comparsa de Gigantes y la Banda Municipal acudirá a la Parroquia, para asistir al Canto de la Salve Magna  de D. HILARIÓN ESLAVA, interpretada por la Coral Nuestra Señora de las Nievas de Falces.
22:30 La Charanga Bakerías saldrá de la Plaza de los Fueros para dirigirse a la zona deportiva donde tendrá lugar el disparo de la colección de fuegos artificiales por parte de la PIRITECNIA ZARAGOZANA.
00:30 En la Plaza de los Fueros actuación de la Orquesta “POKER”.
02:00 Baile de la Era con los Gaiteros de Falces. Al finalizar, continuación de la actuación de l a Orquesta “POKER” hasta las 04:00 h. (klik egin-ver más)

LOS ÚLTIMOS EN CAPITULAR


La invasión de julio de 1512 pilló por sorpresa a unos navarros incapaces de hacer frente a un ejército de 15.000 soldados que penetró desde Álava, una columna que se desplegó durante 12 kilómetros y al frente de la que avanzó el militar español más curtido de la época, Fadrique Álvarez de Toledo, segundo duque de Alba. Pamplona se rindió el día 25 para evitar su ruina

Como un castillo de naipes fueron cayendo las principales villas. Conocida es la resistencia de Tudela, que finalmente cedió el 9 de septiembre. Empero, fueron pueblos de la merindad de Olite los que más aguantaron fieles a los reyes Juan y Catalina. Persistieron leales hasta el 21 de septiembre, cuando Olite, Tafalla y Miranda de Arga enviaron representantes a Logroño para inclinar, de momento, la cerviz ante el poderoso ocupante (klik egin-ver más)
Luis Miguel Escudero Ansa, en El Olitense

BILDU DESIGNA A ARTURO GOLDARACENA Y DANIEL ARREGI PARA LANZAR EL COHETE DE TAFALLA

El grupo municipal de Bildu-Tafalla, reunido ayer tarde tras la decisión de la alcaldesa de delegar en su grupo la apertura de las fiestas, ha designado a Arturo Goldaracena y Dani Arregi para lanzar el chupinazo del día 14.
Arturo Goldaracena, profesor universitario y conocido musicólogo y coralista, es el portavoz de la coalición en el consistorio. Dani Arregi, de 31 años, trabajador de servicios y miembro del Patronato de Cultura, componente del Zanpantzar tafallés y gran aficionado a los encierros, es el el concejal más joven del grupo.