martes, 11 de septiembre de 2012

ESTÁN VENDIENDO YA LA PIEDRA DE LA CÁRCEL DE PAMPLONA

A pesar de anunciarse en la prensa sin ningún tipo de sigilo, al parecer desde hace ya dos días, nadie había caído en la cuenta, hasta que fuentes próximas a la editorial Pamiela han levantado la liebre. La piedra de la cárcel que se ha comenzado a derribar se está vendiendo ya. 

¿Incluía el derribo la concesión de la piedra y la licencia para venderla inmediatamente haciendo publicidad con el origen de la misma? ¿Cuánta piedra se vende, a qué precio y qué volumen de negocio supone? ¿Quién es el titular del teléfono de contacto? Son preguntas a las que alguien tendrá que responder urgentemente. Veremos si hay irregularidades o no, pero probablemente se confirmará lo que todos nos suponíamos: que las prisas por derribar el viejo edificio abortando el debate social sobre su destino respondían al interés de alguien.

UNA MAREA INDEPENDENTISTA COLAPSA EL CENTRO DE BARCELONA

Decenas de miles de personas (un millón y medio, según la Policía, y dos millones, según la organización) llenan en medio un ambiente festivo y muy reivindicativo la confluencia del paseo de Gracia con la Gran Via de les Corts Catalanes de Barcelona, punto de inicio de la manifestación independentista que ha arrancado a las 18:00 horas. La cabecera no ha podido moverse hasta una hora después del inicio de la manifestación, y ha ocupado tres kilómetros, según Catalunya Radio. (klik egin-ver más)
eitb.com

RECORTES, CAÑONES Y MANTEQUILLA



En poco tiempo han pisado Madrid los dos máximos mandatarios de Alemania y Francia sin que los ciudadanos de a pie nos hayamos enterado mucho de los entresijos.
         La visitas a Rajoy, en apariencia insulsas, han ido seguidas de secuelas “colaterales”, en un lenguaje militar igual al que recoge el decreto que el pasado viernes 7 firmó el presidente español para autorizar un crédito extraordinaria con el se va a gastar casi 1.800 millones de euros en armamento.
         Aviones de combate EF-200, helicópteros Tigre y UME, misiles Spyke  o carros Leopard que, entre otros artefactos, son, según publica el BOE, “requisito indespensable para reforzar la imagen de España como socio fiable”. (klik egin-ver más)
Luis Miguel Escudero

LA IKASTOLA DE TAFALLA SE TRASLADA A LA PLAZA


Los padres de los alumnos de 1º y 3º de la ESO de la ikastola de Tafalla Garcés de los Fayos han decidido que sus hijos no comiencen las clases mientras no se les conceda el desdoble solicitado. Tal y como contó Ahora Zona Media este lunes, los padres reclaman un desdoble para las aulas de 1º de la ESO que cuenta con 38 alumnos y para la de 3º que suma 33. Mientras no se solucione esta situación, las familias han organizado una serie de actividades para esta semana.
Como primera protesta, los alumnos de los dos grupos se han trasladado a la plaza de Navarra con las sillas y los pupitres para simular una clase. Los profesores de ambas gelas han pasado lista y a continuación todos han versionado la canción Zembat Gara cuyos arreglos han sido realizados por el profesor Ángel Iriso, ‘Zaki’.(klik egin-ver más)

Ahora Zona Media

SOBRE LA PELÍCULA "BARRURA BEGIRATZEKO LEIHOAK" (VENTANAS AL INTERIOR")

Con el morbo añadido de la solicitud de prohibición presentada por el delegado del Gobieno en la CAV ante la Audiencia Nacional y de las amenazas ejercidas al alcalde donostiarra, se presentó ayer al público en el Teatro Victoria Eugenia el documental cinematográfico "Barrura begiratzeko leihoak" ("Ventanas al interior"), que aborda el drama de los presos políticos vascos, a través de cinco historias personales. Está producido por Zinez, y dirigido por Txaber Larreategi, Mireia Gabilondo, Josu Martínez, Enara Goikoetxea y Eneko Olasagasti. Tal como se esperaba, el éxito fue total, tanto en cuanto a la asistencia como el calor de la acogida de un público previamente convencido. Transcribimos aquí la opinión del crítico de cine Alberto Moyano, para El Diario Vasco

HA MUERTO JOSÉ MANUEL GOIKOETXEA, QUE FUE ALCALDE DE ALTSASU Y PARLAMENTARIO FORAL DEL PNV

Ha fallecido José Manuel Goikoetxea, que además de alcalde de su localidad en el período 1991-1995 por la Agrupación Alsasuarra, fue parlamentario foral por la coalición EA-PNV en la legislatura 1999-2003. Anteriormente a todo esto, había sido nombrado Consejero de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco en febrero de 1988.
También tuvo responsabilidades dentro de su partido. Durante ocho años, desde 2004 hasta la pasada asamblea general de enero de 2012 fue representante por Navarra en la Asamblea Nacional..

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE SANTA EUFEMIA 2012 EN SANTACARA

Sábado, 15 de Septiembre
10'30: Almuerzo en el patio escolar. Después, exhibición de las especialidades de la Guardia Civil
17'00: Teatro infantil en el frontón
17'00: Concierto de la orquesta Caimán Show en la sociedad
18'30: Encierro de reses bravas
20'00: Bombas japonesas y ronda de Gigantes
00'30: Toro de fuego
1'30 a 4'30: Baile en la sociedad con la orquesta Caimán Show

Domingo, 16 de Septiembre
11'45: Procesión a la ermita de Santa Eufemia y posterior misa
13'00: Aperitivo en la sociedad
18'30: Encierro de reses bravas
20'00: Ronda de Gigantes
21'00: Toro de fuego

Fotografía: Blog de Antonio Casanova

BARCINA Y EL ANALFABETISMO


La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, en el acto de inauguración del curso de la UPNA, aconsejó a los responsables del centro académico que hagan una apuesta por el inglés porque sin el conocimiento de esa lengua el licenciado será "un analfabeto laboral y social". Estoy totalmente de acuerdo en la necesidad de reforzar el inglés, del mismo modo que considero necesario garantizar a los alumnos y alumnas navarros una más amplia oferta en euskera, lengua que no citó la presidenta.
Una presidenta, por cierto, que no debería hablar tan alegremente de analfabetismo cuando ella es incapaz de decir una sola frase en euskera, una de las dos lenguas de Navarra. Si no le cegara su antivasquismo y quisiera ser realmente presidenta de todos los navarros y navarras haría algún esfuerzo por aprender la lengua vasca. Como no acepta la realidad cultural de esta tierra, tiene la desvergüenza de seguir siendo analfabeta en euskera y, encima, dar lecciones sobre idiomas a la UPNA. Lamentable.
Leire Etxandi, en Diario de Noticias

ESOS CUERPOS

Estos días, dos ayuntamientos de Sakana han aprobado sendas mociones en las que se vierten fortísimas críticas contra la labor de los diferentes cuerpos policiales en su zona. Al de Etxarri Aranatz le ha respondido nada menos que la Junta de Portavoces del Parlamento foral. La declaración aprobada ayer por los representantes de UPN, PSN y PP en este órgano considera la presencia de la Guardia Civil y la Policía Foral una "garantía de cumplimiento de los derechos ciudadanos", y acusa al Ayuntamiento etxarriarra de someter "presión" a estos cuerpos, además de poner en duda su "respeto de las derechos democráticos". Parece como si los citados partidos hubieran querido devolver por pasiva la opinión que la mayoría de los habitantes de esa comarca tienen sobre la labor policial: amenaza contra los derechos ciudadanos, falta de respeto y presión sobre la población local, especialmente sobre los más jóvenes. (klik egin-ver más)
Aingeru Epaltza, en Diario de Noticias