martes, 2 de octubre de 2012

"HISTORIA DEL TXISTU", CONFERENCIA DE MIKEL ARANBURU URTASUN EN IRATXETA

El jueves 4 de octubre se celebrará en la sala de usos múltiples del Ayuntamiento de Leoz, en Iratxeta, una conferencia sobre la historia del txistu, a cargo de Mikel Aranburu Urtasun, miembro de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos. Comenzará a las 19'30

ZE BERRI? ENTREVISTA A JAVIER BUENO, PRESIDENTE DE EUSKARAREN LAGUNAK


Hablamos con Javier Bueno, presidente de la asociación Euskararen Lagunak de Miranda de Arga, para que nos cuente cuál es la labor de los amigos del euskera en esta localidad.

¿Cuáles son los orígenes de esta asociación?
La asociación Euskararen Lagunak se creó, en un principio, entre varios pueblos de la zona: Artajona, Larraga, Mendigorría, Berbinzana y Miranda. Las familias que llevaban a sus niños y niñas a clases de euskera en modelo A organizaban una fiesta de promoción del euskera y este fue el comienzo hace ya quince años. La actividad del grupo fue menguando, y poco después, Miranda de Arga retomó el proyecto hace más de diez años.
Tenemos el apoyo de mucha gente de fuera, pero los cincuenta socios que estamos ahora somos todos de Miranda. Ponemos una cuota de 20 euros al año y contamos con una pequeña subvención del Ayuntamiento. Con eso vamos saliendo adelante. (klik egin-ver más)
Ze Berri? aldizkaria

EL SÁBADO SE CELEBRARÁ EN FALCES LA VI FIESTA DE ANFAS DE LA ZONA MEDIA

ANFAS (Asociación Navarra en favor de las personas con discapacidad intelectual) celebrará el próximo sábado 6 de octubre su VI Fiesta de la Zona Media, con arreglo al programa que vemos en el cartel. Quiren agradecer expresamente su colaboración al Coro Parroquial, al grupo de dantzas Makaia, a la comparsa de Gigantes, a los Gaiteros de Falces, a la txaranga, a Panadería La Falcesina, a la Tahona de Falces, a la Panadería Yoldi, a la Panadería Encarna, a Bodegas Armendáriz, a Bodegas Aguirre, a Bodegas Inurrieta, a  Unfasa-Celorrio, a los joteros, a DJ y a Pepsi.

NAFARROAKO DANTZARI EGUNA 2012 ZANGOZALDEAN


Larunbatean, Zangozan eta, ondoko herrietan, Oibar, Ledea ta Gabarderalen ospatu zen “Nafarroako Dantzari Eguna 2012”.
Hamabi taldek  parte hartu zuten, Rocamador(Zangoza), bi taldekin,  Otsagabia, Basakaitz (Iribas), Txori Zuri (Berriozar), Elordi (Zizur), Mikelats (Atarrabia), Kurruskla (Izaba), Orritz (Irurtzun), Amaiur, Iruña Taldea eta Oberena (Iruña). Goizean ordu berberean herrietan banatu ziren, dantzak eskeintzeko.
Herrian bertan bazkaldu eta gero, talde guztiak Zangozan elkartu ziren ibilbide desberdinetan, zenbait plazetan euren dantzak irakasteko. Kale  nagusian, jadanik denek  batera eman zuten jaialdi nagusia. Gaua luzea zen,  dantzatzen eten gabe.
Horrela ospatu zuen Rocamador taldeak bere 40. urtemuga; “Dantzari Eguna” hau antolatzen: “Nafarroako Dantzarien BIltzarra”  
nafardantza.blogspot.com

LA HERENCIA DE NAFARROA BAI

Cuando ya hace casi nueve años que se creó Nafarroa Bai el tercio sociológico navarro que había estado sistemáticamente excluido de la vida política en nuestra Comunidad vio la luz al final de un túnel que comenzó con la truncada transición navarra, y empezó a agitar las, hasta entonces, calmadas aguas de la realidad política navarra.
El pacto tácito que había creado la famosa cuestión de Estado entre el PSOE y la derecha española en Navarra, en su versión local y su versión nacional, y que había gobernado esta tierra empezó a resquebrajarse y los navarros vimos, por primera vez en treinta años, la posibilidad de desalojar a quienes habían hecho de la falta de transparencia, el amiguismo y el silenciamiento social los ejes de su política para Navarra. (klik egin-ver más)
Ander Muruzábal, en Nafar Herria

MEDIO CENTENAR DE TXISTULARIS EN LA CONCENTRACIÓN DE LARRAGA


Algo menos de medio centenar de txistularis se dieron cita este domingo, 30 de septiembre, en Larraga, dentro de las actividades del programa cultural de la localidad en torno a la festividad de su patrón San Miguel.
Hasta Larraga se acercaron txistularis de Olite, Tafalla, Larraga, Estella y Pamplona junto con los gaiteros de Olite. La iniciativa ya se llevó a cabo el año pasado y tras el éxito, los organizadores quisieron repetir con la concentración que pretende promocionar y potenciar a los txistularis de la zona. (klik egin-ver más)

Ahora Zona Media