martes, 16 de octubre de 2012

LOS ÚLTIMOS DEBATES DE LOS CANDIDATOS EN ETB SERÁN A SEIS

La última ronda de debates organizados por ETB y Radio Euskadi que se iban a celebrar el miércoles en castellano y el jueves en euskera, serán a seis, y no a cuatro como se había previsto. La modificación es la consecuencia de la resolución de la Junta Electoral Central, que ha estimado el recurso planteado por UPyD. De esta manera, a los representantes de las cuatro grandes fuerzas políticas, se les unirán Gorka Maneiro (UPyD) y Raquel Modúbar (de EB-Berdeak).

La noticia no habrá sido recibida con agrado por PP y PSE, a quienes la presencia de Maneiro puede abrirles una nueva vía de fuga en sus ya menguadas expectativas. Para el PP, particularmente, que en sus últimos actos electorales ya está evidenciando su preocupación con alusiones veladas al partido de Rosa Díez, es un problema la exhibición de un nacionalismo español aún mayor con toda una batería de ataques a la foralidad, a la exigencia del conocimiento del euskera en la Administración y a la participación de Bildu. Frente a discursos de derrotados, la audacia y la condición emergente de UPyD puede constituir un atractivo. Ojo con ellos, pueden dar una de las pequeñas sorpresas del domingo.

Peor habrá sentado aún la modificación a Ezker Anitza. Malo era no participar pero mucho peor para ellos, que acababan de recibir el reconocimiento de todas las federaciones de Izquierda Unida como único referente de la coalición en Euskadi, es que se vuelva a dar cabida en el debate a la otra facción de Ezker Batua, que no cuenta con ninguna posibilidad de acceder al Parlamento Vasco. Una vuelta más de tuerca a la confusión que probablemente acuse parte de su electorado potencial.

Praxku

ESPECTÁCULO DE MAGIA EN CAPARROSO PARA NIÑOS DE 0 A 99 AÑOS

Almozandia, compañía zaragozana de animación, representará el próximo sábado 20 en la Casa de Cultura de Caparroso un espectáculo de magia dirigido al público infantil y familiar. Comenzará a las 18'30 y durará 60 minutos.

ACTIVIDADES SOCIOCULTURALES IMPULSADAS POR SORTU-TAFALLA

La agrupación tafallesa de Sortu, organización ya legalizada de la izquierda abertzale, ha impulsado una serie de actos socioculturales, que comenzaron el pasado día 12 con una visita guiada a parajes próximos amenazados por la construcción de diversas macro-infraestructuras. Para pasado mañana jueves ha previsto un taller sobre software libre, uno de los pilares para el desarrollo de una información libre y accesible para todos, como barrera para las pretensiones de las corporaciones y estados de controlar el acceso. Se desarrollará a partir de las 19 h en el Pasadizo. Por último, el viernes 19 se celebrará a las 21'30 una cena-tertulia en el Azoka, a la que asistirá Sabino Cuadra, diputado en el Congreso por la coalición Amaiur.

NAFARROA OINEZ 2012 EGUNEKO EGITARUA


Hemen duzue hurrengo igandean, urriak 21, bizi ahal izango duzuen Nafarroa Oinez 2012 eguneko egitaraua. Klik egin argazkian garbi ikusteko.

MAÑANA, DÍA INTERNACIONAL DE LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA

Mañana, Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza. A las 20 h en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona- Iruña.

ESPAÑA, CONDENADA POR NO INVESTIGAR LAS TORTURAS AL DIRECTOR DE EGUNKARIA

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TDHE) ha condenado a España por no investigar de manera suficientemente "profunda" y "efectiva" la denuncia de torturas interpuesta en 2003 por el periodista Martxelo Otamendi, exdirector del diario Egunkaria. La sentencia determina que el Reino de España incumplió el artículo 3 de la Convención Europea de Derechos Humanos, por lo que deberá indemnizar al periodista con 24.000 euros, 20.000 por daños morales y 4.000 por gastos procesales. (klik egin-ver más)
eitb.com

EL OLFATO ALAVÉS

Araba tiene muchas cosas: Celedón, la patata, el Alavés, el Caja Laboral-Baskonia, un vino que quita las penas con mucha elegancia, las salinas de Añana, el santuario de Estibalitz, calidad de vida... y un olfato descomunal para la política. El territorio desbroza las claves de cualquier elección con precisión casi matemática. En las elecciones al Congreso español, el partido que gana en Araba gana La Moncloa. Matemático. Y en las elecciones autonómicas, la fuerza que se lleva el triunfo o que más incrementa su porcentaje de votos acaba en Ajuria Enea (si no media pacto por medio, claro). Casi matemático. Desde 1990 solo interceden dos excepciones: 1998, cuando el PP superó por 9.500 votos al PNV, y 2009, cuando el PSE obtuvo 1.500 votos más que los nacionalistas. "Araba intuye muy bien el momento", resume un sociólogo. (klik egin-ver más)
Igor Caamaño, en Grupo Noticias

EMBELLECER LOS LUGARES DONDE APRENDER ES EL OBJETIVO DE LA ESCUELA DE MENDIGORRÍA

Hace pocas semanas, en septiembre, tres empleados del Ayuntamiento de Mendigorría pintaron un aula del primer piso y la Biblioteca del centro. Para la primera, los chicos y chicas de quinto y sexto eligieron un verde muy vivo, atrevido, un color que pocos adultos elegiríamos para decorar un lugar donde estudiar y aprender. La otra estancia, la Biblioteca, fue pintada de dos tonos diferentes de color naranja. El acabado fue bien distinto aunque igualmente alegre y llamativo. En ambos casos fueron los niños y niñas de más edad de la escuela quienes eligieron los colores. ¿El objetivo? Muy sencillo: poner bonito un lugar donde pasan mucho tiempo. ¿El medio? Ponerse de acuerdo para elegir el color. Tomar decisiones es una forma de pensamiento complejo. Tomar decisiones, lo mismo que resolver problemas, son las formas más sofisticadas que tenemos de pensar, de afrontar los retos que nos plantea la vida. Y la vida, a los chicos y chicas de la escuela, les plantea problemas continuamente. Como a quienes dejamos las aulas hace ya tiempo. (klik egin-ver más)
El Blog de la Escuela de Mendigorría

WERT SE PLANTEA ERRADICAR EL ACENTO ANDALUZ

El ministro de Cultura y Educación, José Ignacio Wert, se propone ahora acometer un ambicioso plan para corregir la dicción de todos los alumnos andaluces, desde preescolar hasta la universidad. “Destrozan el plural comiéndose las eses y dan una imagen poco seria del español”, ha declarado el ministro. “Oyes hablar a un catedrático andaluz y no te lo crees”, añadió su secretario.
El proyecto, que cuenta con el apoyo de Tele 5, durará dos años y supondrá un esfuerzo logístico sin precedentes en la historia moderna de España. Más de cuatro millones de alumnos andaluces serán trasladados en trenes del ejército a diversas ciudades y poblaciones castellanas donde serán alojados en instituciones estatales, municipales o eclesiásticas mientras dura su educación con profesores nativos. El traslado, que durará cuarenta y cinco días, se realizará en los meses de verano para no interferir en el próximo curso escolar. Por otro lado, cerca de treinta mil profesores andaluces pasarán a desempeñar funciones de mineral de cuarzo en los colegios y universidades abandonadas.
El ministro de Educación confía en que más de un setenta y cinco por ciento de los alumnos consigan desprenderse del acento andaluz al cabo de sus dos años de aprendizaje fuera de la influencia de su tierra, aunque no aclara lo que hará con el resto de alumnos que sigan hablando con la zeta. Las Asociaciones de Padres temen que se recurra a soluciones quirúrgicas y ya han anunciado movilizaciones para que las intervenciones se hagan con todas las garantías sanitarias y han exigido que, de paso, les miren las caries.
También el ministerio de Turismo se muestra complacido con el programa de depuración, pues está convencido de que los turistas alemanes tienen más dificultades en entender a un gaditano que a un señor de Toledo.
Rokambol News