jueves, 20 de diciembre de 2012

LOS "SIN RELIGIÓN", EL TERCER GRUPO MÁS GRANDE DEL MUNDO

Las personas sin afiliación religiosa suponen el tercer grupo más grande del mundo, según un estudio realizado sobre las fes del mundo, por detrás de los cristianos y los musulmanes, y justo antes de los hindúes.
El estudio El paisaje religioso global ha sido publicado por el Foro Pew sobre Religión y Vida Pública. Basado en datos del año 2010, señala que el islam y el hinduísmo son los credos con más probabilidades de expansión en el futuro, mientras que el judaísmo posee las peores perspectivas de crecimiento. (klik egin-ver más)  Huffington Post
(El gráfico indica la distribución de los "sin religión" en el mundo)

FESTIVAL "PASANDO REVISTA", EL SÁBADO 22 EN MIRANDA DE ARGA

La Asociación de Mujeres Las Torres celebra el sábado 22 de diciembre su 16º aniversario. Para festejarlo han preparado el festival "Pasando revista", con el que se trasladarán a la época de los años 50 y 60. El acto se celebrará en la Sala Carranza a las 18:00 horas.

GAITEROS Y HALOKESTAMOS, PROTAGONISTAS EN FALCES

Como cada año por estas fechas el Ayuntamiento de Falces edita un nuevo volumen de la colección "Falces, Castillo y Estrella". Este año el tema no podía ser otro que dos emblemáticos colectivos culturales que celebran este año su 25 aniversario: los Gaiteros de Falces y el Grupo de Teatro Halokestamos. Sus responsables, Ion Sevillano y Francis Soto, respectivamente, han sido los encargados de abrir el baúl de los recuerdos para plasmar todos esos años. El resultado es un libro que se presentará el sábado 22 de diciembre en el Centro Cívico en un acto en el que habrá concierto de gaita y otros instrumentos. (klik egin-ver más)
Entorno Zona Media

EL PNV ANTE EL ESPEJO

Cuando se habla de política es frecuente definir al Partido Nacionalista Vasco como de derechas, con la misma naturalidad con que se clasifica al PSOE como de izquierdas. Mi reacción suele ser tratar de llevar a mis interlocutores a los hechos. Y cuando lo hago, en bastantes ocasiones, siento que sus posiciones primero se flexibilizan y después ya ponen en duda sus propias afirmaciones. Ocurre que están muy extendidas ideas preconcebidas, un lenguaje aprendido y no pocos clichés. Yo, que me considero muy de izquierdas, asumí hace ya mucho tiempo la importancia de poner en cuestión el cómo pensamos, persuadido de que si no renovamos las herramientas políticas conceptuales, nos quedaremos anclados en el pasado y no podremos nombrar adecuadamente a cuanto ocurre en la realidad. En este ejercicio de renovación intelectual hay que revisar los conceptos de derecha e izquierda, no para vaciarlos de contenido, sino para que sigan siendo útiles. (klik egin-ver más)
Josu Perales, en Noticias de Gipuzkoa

OLENTZERO LLEGARÁ EL SÁBADO EN TREN A PUEYO

La asociación Auzoenea prepara el desembarco del Casco Viejo de Iruña  pasado mañana en Pueyo. Se encontrarán a las 16'30 en la estación para ir en tren hasta Pueyo, donde llegarán a las 17'20 y serán recibidos por gran parte del vecindario. Guiados por antorchas, subirán todos juntos desde el apeadero hasta el frontón, donde Olentzero recogerá las cartas de los txikis, entre castañas y música. Después habrá fiesta para todos los gustos, incluidos conciertos para jóvenes. Es el tercer año consecutivo desde que surgió esta iniciativa Olentzeroren bila, y todo apunta a que volverá a haber un extraordinario ambiente en Pueyo.

CERVERA, ZALBA, DARTH VADER

En enero de 2011, unos periodistas del Times tendieron una trampa a 60 europarlamentarios. Les mandaron un mail en el que se hacían pasar por una gran multinacional. Les ofrecían ser consultores de la empresa, se entiende que cobrando, sin dejar de ser europarlamentarios. De los 60, 46 respondieron con una negativa tajante. Otros 14, sin embargo, se interesaron por el asunto.
Uno de ellos era Pablo Zalba, del PP. Se entrevistó con ellos en su despacho del Europarlamento. Ellos grabaron la conversación. Todos pudimos verla. En esa grabación, Zalba dice textualmente que si sigue siendo europarlamentario (es decir, si su partido no le obliga a ser parlamentario foral en Navarra en las siguientes elecciones), aceptará la oferta: "I will join". La oferta es unirse al consejo de administración de la empresa por 100.000 euros/año. Repito: mientras es europarlamentario. Así puede introducir enmiendas e influir favorablemente. Está grabado y accesible en Youtube, no me invento nada. (klik egin-ver más)
Jorge Urdánoz (Visiting Scholar, City University of New York) (en Diario de Noticias)