sábado, 5 de enero de 2013

EN MEMORIA DEL PITILLÉS BALTASAR FERRUZ Y DE SU FAMILIA

Una noche de Reyes como la de hoy nació en Pitillas Baltasar Ferruz Insa (5-1-1911). Sus padres procedían de la localidad zaragozana de Sástago, y la familia, de 9 hermanos, permaneció en Pitillas hasta 1918, año en el que volvieron a su pueblo de origen, por lo que no queda ya nadie en Navarra que les recuerde. 
Todos los varones de la familia, incluído el padre, figuraban en la lista de "elementos indeseables" que confeccionaron los derechistas de Sástago. Baltasar, acusado de pertenecer al ejército rojo, marchó al exilio de Francia y tras ser detenido por los nazis en 1940, fue conducido a Mauthausen, y finalmente transferido a su último y trágico destino: el campo de exterminio de Gusen, donde fue gaseado el 14 de mayo de 1942.

BOICOT A HEINEKEN, PATROCINADOR DEL SUFRIMIENTO ANIMAL

Lejos de nuestro ánimo favorecer indirectamente a ninguna otra marca de cerveza, pero la conciencia nos obliga a participar en  el boicot solicitado para Heineken, la misma empresa que dejó en la calle a 69 trabajadores de su fábrica de Arano, por patrocinar una práctica tan sanguinaria como las peleas de perros, ilegales en la mayor parte de los países. Ni una Heineken más desde hoy.

ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN PARA LAS DIEZ MILLAS PERALTA-FALCES

El domingo 27 de enero a las 11 de la mañana se celebrará la III edición de la tercera edición de la carrera de 10 millas Peralta-Falces-Peralta, prueba incluida en el calendario del V Circuito Solo Runners. La inscripción se puede formalizar ya en la página de la organización.

CORELLA, ¿PROHIBIR LO QUE ME MOLESTA?


El Ayuntamiento de Corella ha prohibido que el grupo de música “Drum Line”  actúe por las calles de Corella la Noche de Reyes. El argumento: la posible molestia a los vecinos que están tranquilamente en sus casas.
Desde ACI creemos que lo que realmente molesta a los gobernantes de Corella, es que se organicen actividades por colectivos que no estén controlados desde el ayuntamiento o desde su partido y si son culturales, que no se ciñan al milímetro a la ideología de UPN. (klik egin-ver más)
Alternativa Corellana Independiente

CORTE DE SUMINISTRO EN EL CANAL DE NAVARRA

La Comunidad de Regantes del Sector IX del Canal de Navarra, correspondiente a los pueblos del Valle del Aragón, comunica el corte del suministro de agua durante las dos próximas semanas, debido a las obras que se deben efectuar.

EL LUNES SE ABRE EL PLAZO DE INSCRIPCIONES PARA LA EUSKAL HERRIA MENDI ERRONKA

ESAIT, plataforma reivindicativa de las selecciones y federaciones nacionales vascas, organiza para el 1 de Junio de 2013 la I Euskal Herria Mendi Erronka, carrera de montaña de 62 kilómetros de recorrido y más de 3.000 metros de desnivel. Tendrá salida y llegada en Leitza.
El plazo de inscripciones se abre el 7 de enero en: http://www.herrikrossa.com/Carrerase.asp
Para más información, http://ehmendierronka.com/

ESAIT anima a todos los mendizales a acudir ese día a Leitza y a la Sierra de Aralar para animar a los participantes en la carrera y disfrutar de las actividades que se realizarán a lo largo del día.

EMIGRANTES ESPAÑOLES: ÉXODO DE TALENTO

Posiblemente la cifra de emigrantes españoles no alcance las cotas de los años 60 del pasado siglo, donde dos millones de personas se vieron obligadas a abandonar su lugar de origen para encontrar empleo. La gran diferencia de la ola de emigrantes actual con aquella es que la de hace cincuenta años estaba compuesta por trabajadores manuales y en un 80% analfabetos, incapaces de situar en un mapa Alemania o Suiza. Los emigrantes actuales son una pieza clave para el desarrollo no sólo económico de la sociedad española, sino para el mantenimiento de la clase media. No se trata por tanto sólamente de la pérdida de profesionales, sino de la pérdida de la clase media que es la que permite un desarrollo equitativo y de igualdad de oportunidades en toda sociedad. (klik egin-ver más)
Jorge Mestre, en su blog