domingo, 6 de enero de 2013

CONCIERTO DEL 25 ANIVERSARIO DEL GRUPO DE GAITEROS DE FALCES


Tal como se puede comprobar en este vídeo de Navarra Mundovisión, el pasado 22 de diciembre se celebró en el Centro Cívico de Falces un emotivo concierto en honor del grupo de Gaiteros de Falces, que han celebrado este año su 25 aniversario. En el acto se presentó también el libro de la colección "Falces: Castillo y Estrella", presentado por Ion Sevillano y Francis Soto, responsables respectivamente de los gaiteros y del grupo de teatro Halokestamos, otro colectivo cultural de la localidad que también ha cumplido un cuarto de siglo. 

CONSEJEROS DE CAJA NAVARRA Y SUS FAMILIAS DISPONÍAN DE CRÉDITOS A BAJO INTERÉS

En los consejos de administración de Caja Navarra no sólo corrían las dietas generosas y dudosamente justificadas. También se accedía a préstamos baratos, o por lo menos por debajo de los precios de referencia en el mercado, y a los que tenían acceso los consejeros y los miembros de la comisión de control de la entidad, algunos de los cuales hicieron un uso abundante de esta prerrogativa, tanto para ellos mismos como para familiares de primer grado y para sus empresas. (klik egin-ver más)
Juan Ángel Monreal, en Diario de Noticias

"LA JODIENDA, SIN ENMIENDA" EN LA NAVARRA DE SIGLOS PASADOS

El artajonés vecino de Tafalla Fernando Maiora ha buceado de nuevo en los archivos para desentrañar legajos y procesos en un libro autoeditado que cuenta "La jodienda, sin enmienda" en Navara entre el final de la Edad Media y el siglo XIX.

La portada y el subtítulo son todo un poema que deja claro de qué va este trabajo de investigación, diamante en bruto, que habla de "putas, clérigos, mal casadas, doncellas, maricones, bujarrones, zoofilia...." y de cómo sus protagonistas se enfrentaron a veces a la Justicia para acabar colgados e incluso separados de sus cabezas. (klik egin-ver más)
Librería El Kiosko

¿QUÉ PASARÁ EN VENEZUELA SI MUERE HUGO CHÁVEZ?

La propaganda antichavista -en buena parte de origen norteamericano y posiblemente impulsada por instituciones como la CIA, que siempre se han dedicado a estas cosas- pronostica, o mejor, preconiza, un cataclismo en Venezuela si Hugo Chávez sucumbe a su enfermedad. También insiste, sin dato alguno que lo confirme, en que esta eventualidad está a punto de producirse, e incluso en que se ha producido ya. Pero la impresión de los expertos que siguen de cerca la evolución de ese país, hasta de algunos claramente opuestos a Chávez, es mucho más moderada y todos ellos coinciden en que los inevitables cambios que habrían de producirse tras la eventual muerte del presidente bolivariano -una hipótesis que puede perfectamente no verificarse en el corto plazo- tendrían lugar de manera pausada y a lo largo de varios años.  (klik egin-ver más)
Carlos Elordi, en eldiario.es

NUEVA DERROTA DEL CONJUNTO AZUL, YA DEFINITIVAMENTE SIN LABORDA

El Amorebieta se llevó los tres puntos ayer sábado de Tafalla (0-1) gracias al único disparo entre los tres palos que durante más de 90 minutos pudo hacer sobre la portería de Gonzalo. La Peña Sport de nuevo realizó un nuevo encuentro, no mereció perder y ya van unos cuantos, pero la falta de pegada en los últimos metros sigue lastrando a los de Amatriain. Y más, cuando desde esta semana ha referido a su referente en la punta de ataque, Gorka Laborda, al que el club ha facilitado su salida para fichar en el mercado de invierno por el Alavés. (klik egin-ver más)
peñasport.es

CATALUÑA: EVITAR LA COLISIÓN DE BARCOS

1. Seguimos la cuestión catalana por varias razones. Por el largo recorrido histórico que los dos países pirenaicos hemos compartido. Porque en la actual situación política catalana, en la gran agitación que se vive en Madrid, en la colisión de barcos que Artur Mas llama a evitar, vemos reflejadas unas circunstancias que hemos vivido muy recientemente, durante el mandato del lehendakari Ibarretxe. Y finalmente, nuestro interés proviene de que los vascos no podemos plantear la cuestión presente de nuestros problemas más acuciantes sin tomar la temperatura a la evolución de los acontecimientos en Cataluña. (klik egin-ver más)
Joxan Rekondo, en Aberriberri