lunes, 25 de febrero de 2013

TRES DÍAS DE TORMENTO EN LA BARDENA

Desde hoy y por tres días los habitantes de los pueblos navarros y aragoneses colindantes al Polígono de Tiro de Bardenas tendrán que aguantar además del frío el estruendo y la angustia que genera el vuelo ininterrumpido y el fuego real de más de un centenar de aviones de guerra procedentes de Zaragoza y otras bases militares españolas que participan en la "Operación Sirio Tormenta 2013" que el Ejército ha calificado como las más importantes maniobras del año. Los bombardeos no terminarán hasta el miércoles. La Asamblea Anti-Polígono ha pedido ya a todos los ayuntamientos de la Ribera que presenten mociones contra estas prácticas de fuego real y recuerden que se llevan a cabo en el entorno de una reserva natural de la biosfera.

ERLANTZ URTASUN REMEMORARÁ EN MIRANDA DE ARGA LA FIGURA DE PEDRO DE NAVARRA

El historiador pamplonés Erlantz Urtasun impartirá el sábado a las siete de la tarde una charla en la biblioteca de Miranda de Arga bajo el título "Pedro de Navarra, nuestro mariscal". La organiza el colectivo cultural local Euskararen Lagunak, con la colaboración del Ayuntamiento. 

CONFERENCIA DE GEROA BAI EL VIERNES 1 DE MARZO EN EL HOTEL BARDENAS DE TUDELA

El próximo viernes, primero de marzo, Geroa Bai ofrecerá una conferencia a las 19'30 en la sala Fueros del Hotel Bardenas (frente a la Plaza de Toros) de Tudela, en la que intervendrán Uxue Barkos, diputada al Congreso, y Manu Ayerdi, parlamentario foral. Se trata del primer acto público que la coalición celebra en la capital ribera desde las elecciones generales de noviembre de 2011.

Nota: Por problemas administrativos el acto no puede realizarse en el Centro Cultural Castel Ruiz, lugar inicialmente previsto.

FALCES CELEBRARÁ EL PRÓXIMO DOMINGO EL DÍA DEL ÁRBOL

El Ayuntamiento de Falces ha programado diversas actividades para el próximo domingo, 3 de marzo, con motivo del tradicional Día del Árbol. (Ver cartel)

IZQUIERDA UNIDA DE SAN ADRIÁN DESTINA UNA CANTIDAD PARA ADELANTAR LA RENTA BÁSICA A FAMILIAS NECESITADAS

Izquierda Unida de San Adrián ha puesto a disposición de los Servicios Sociales de Base un importe de 3.000 euros para adelantar la renta básica a familias necesitadas. Este dinero proviene de las asignaciones públicas que la formación recibió en la pasada legislatura cuando su representante Charo Francisco ocupó una concejalía en el consistorio adrianés. Han manifestado que si en las elecciones de 2011 hubiesen obtenido representación, podrían haber incrementado el importe de la donación. Su gesto tiene un indudable contenido didáctico respecto a quienes sostienen que "todos los políticos son iguales".

MAÑANA SE PROYECTA EN TAFALLA EL DOCUMENTAL SALVADOREÑO "EL LUGAR MÁS PEQUEÑO"

Mañana martes se proyectará a las 19'30 en la Casa de Cultura de Tafalla, bajo la organización del colectivo El Salvador Elkartasuna el documental "El lugar más pequeño", dirigido por la directora y fotógrafa salvadoreña Tatiana Huezo. Este film, nominado en 33 festivales internacionales y premiado en 12, narra una historia que habla de la capacidad del ser humano de levantarse, de reconstruirse, de reinvertarse tras vivir algo terrible. Una historia sobre personas que han aprendido a vivir con su dolor, en un pueblo arrasado que se levantó de nuevo gracias a la fuerza y el profundo amor de sus habitantes por su tierra y su gente. Un pequeño lugar encallado en las montañas salvadoreñas vestidas de selva y humedad. En la proyección y posterior debate estará presente Jaime Alberto Recinos, alcalde de la ciudad de Cuscatancingo.

MIREN ETXEZARRETA: "AL CAPITALISMO SE LE ESTÁN ACABANDO LOS MERCADOS"

El pacto del euro nos está llevando a más austeridad y crisis. ¿Por qué se obstina en ello la Unión Europea a sabiendas de las consecuencias?
Simplemente es lo que conviene a los intereses dominantes, al gran capital en general. A este, lo que le interesa es que le dejen hacer lo que quiere. Eso es el liberalismo: dajar hacer al capital lo que quiere, sin trabas. Ahora bien, cuando las cosas se tuercen, se recurre al Estado sin ningún sentido del pudor. Han estado cuarenta años diciendo que el Estado no tiene que intervenir en economía, y en el momento en que ha habido problemas, fíjese a qué niveles están participando los estados.
Rosa Villegas, en kaosenlared