jueves, 7 de marzo de 2013

PRESOS: ¿AMNISTÍA ESCALONADA?

¿Por qué se puede hacer "un uso revolucionario de la legalidad burguesa", como decía Arnaldo Otegi, para recuperar la legalidad y no se puede hacer ese mismo uso de la legalidad por parte de los presos para recuperar su libertad? O dicho de otro manera, ¿por qué los militantes de Sortu pueden suscribir en sus estatutos el "rechazo de la violencia de ETA" y "cualquier clase de connivencia política y organizativa con la violencia, con las formaciones que han sido ilegalizadas por razón de esa connivencia" y los presos no pueden rechazar la violencia de ETA, reconocer el daño causado y asumir la responsabilidad civil de sus actos, que es exactamente lo que han hecho los presos que hoy se encuentran en la cárcel de Zaballa? Según palabras del portavoz de Herrira, la vía iniciada por estos presos "está dentro del esquema de vencedores y vencidos". ¿En qué esquema se encuadra el cumplimiento a rajatabla de la Ley de Partidos? ¿Cuál es la diferencia?   (klik egin-ver más)
Aintzane Ezenarro, en El Diario Vasco

SOCIALISTAS

Los socialistas navarros viven a medio camino entre el arrepentimiento y la necesaria refundación. Entre la cronificación de la impostura y la eterna tentación del poder. Y es que después de su salida del gobierno, juegan entre la ambigüedad y la corrección. El amén a todo y que no me salpique. Zizek, ese filósofo inclemente a derecha e izquierda, dice que la ética de la verdad no admite negociaciones. En esto hay que ser intransigente. La tolerancia no es una virtud, sino un defecto de nuestra época. Porque la corrección política nos paraliza. Eso le ha pasado al socialismo navarro. Ha pecado por exceso de corrección cayendo en el juego perverso de la mentira. O por lo menos colaborando y participando de una gran farsa que ahora se banaliza como si nada ocurriera. Porque para ellos nada ocurre en Caja Navarra, ni en las cocinas del Hospital. Por ejemplo. (klik egin-ver más)
Paco Roda, en Diario de Noticias

INÉS

"No sabes cómo echo de menos las plantas, flores, prados, montes, mar, naturaleza. Nada añoro más que eso. Imagínate 10 años ya viviendo entre hormigón y barrotes", me escribía Inés hace tiempo. No, no me lo imagino. Sólo sé que una sola vez, en extraña e irrepetible coyuntura, pude darle una rosa entre barrotes sin cristal. Ahora Inés va a cumplir 25 años presa, todos en condiciones de excepcionalidad. Casi siempre aislada, se agarró a sus convicciones para no enloquecer. Estudió en la UPV hasta que los sádicos se lo impidieron. Algeciras, Albacete, Murcia, ahora A Coruña....siempre bien lejos, para aumentar el daño. Pura perversión. (klik egin-ver más)
Jose Mari Esparza, en Diario de Noticias

LA VARIANTE DE FUNES, CERRADA POR VARIOS DESPRENDIMIENTOS

La variante de Funes, en la carretera NA-6631 e inaugurada a finales de mayo de 2010, permanece cerrada al tráfico desde el pasado 26 de febrero por motivos de seguridad ya que una de las laderas que hay junto a la vía ha comenzado a desprenderse. El Gobierno, órgano competente en este sentido, desconoce cuándo podrá abrirse otra vez al tráfico.(klik egin-ver más)
Diario de Noticias

EL SÁBADO SE CELEBRARÁ EN MARCILLA EL DÍA DE LA SIDRA

La emblemática sociedad marcillesa Ana de Velasco, de la que son socios la mayoría de la población, celebrará pasado mañana sábado 9 de marzo, su tradicional Día del Socio, comúnmente conocido por los vecinos como el Día de la Sidra. Socios de todas las edades se mezclan desde la mañana por los bares del pueblo antes de ir a comer al polideportivo donde se disfruta del clásico menú de sidrería. La tarde discurre con baile y karaoke, y para muchos la juerga acaba a altas horas de la madrugada.

COMIDA ENFERMA EN EL HOSPITAL

El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), cuyo servicio de comidas acaba de ser privatizado, se ha situado en la vanguardia de este proceso de transformación. La foto de una supuesta cena servida el domingo en el centro, en la que se ve una especie de vómito verdoso cuajado y guarnecido con unas zanahorias birriosas, recorrió como un vendaval las redes sociales. Para tratar de verificar si se trataba de uno de los platos de su menú, me puse en contacto con la concesionaria del servicio, la empresa Mediterránea de Cátering. Me dijeron que no sabían nada de la foto ni de la ola de indignación que estaba desatando, y que me llamarían para confirmarla o desmentirla. Todavía espero su respuesta. (klik egin-ver más)
Mikel López Iturriaga, en El País