sábado, 20 de abril de 2013

CANCIÓN DE GRIMAU


He conocido el crimen una mañana
color tiene mi pena de sangre humana
sólo nubes y plomo lo presenciaron,
Julián Grimau, hermano, te asesinaron, te asesinaron

Ya no nace en la tierra ni un pensamiento
que no lleve esta pena dentro del cuerpo
del dolor de mi pueblo nace mi canto
cuerdas de mi guitarra, sois compañeras de nuestro llanto

(Música y letra de Chicho Sánchez Ferlosio)

ZORIONAK, TAFALLA

Hoy hemos celebrado el Día Mundial de la Bicicleta y ha sido "mundial". Tafalla se ha llenado de bicis, con un ambiente magnífico. Desde muetes y muetas de meses hasta Manolo Valencia, que con sus 90 años ha cogido su bici y ha hecho todo el recorrido como un txapeldun. 
Eskerrik asko jende guztiari. Gracias a tod@, participantes, ayudantes, organizador@s y demás.
EnBIZIate Tafalla

MANIFIESTO INTERMUNICIPAL POR LA VECINDAD DE GARÍNOAIN

Mañana domingo se presentará a las 12 del mediodía en Katalain el Manifiesto Intermunicipal a favor de la vecindad de Garínoain y en apoyo a Aupa Garínoain. Manifiesto que han firmado cargos electos actuales y anteriores de los pueblos de Valdorba. Si quieres apoyar la iniciativa este domingo, nos vemos en Katalain.

"TESTIMONIOS" DE RICARDO ROMANOS, CERRARÁ EL MIÉRCOLES EL CICLO TEATRAL DE PERALTA


El próximo miércoles 24 de abril finaliza en Peralta el ciclo teatral de Producciones La Nava con la obra "Testimonios" de Ricardo Romanos, interpretada por Miguel Munárriz y Marta Juániz, con la colaboración de José Mª Asín. La base argumental son las cartas escritas por personas que van a ser fusiladas en la Guerra Civil. Será a las 19'30 en la Biblioteca-Rockoteca.

ASCENDENTE POBREZA EN LA TERCERA EDAD EN ALEMANIA

El factor de sostenibilidad de las pensiones se concibió en 2004 y entró en vigor en 2005. A raíz de los cambios introducidos, los trabajadores alemanes "han de cotizar un mímino de 30 años con un ingreso medio de 330 euros de forma ininterrumpida. Quien cotice menos de la media o se vea obligado a recibir complementos del Estado tendrá que contar en el futuro con una jubilación no contributiva", según la Federación Alemana de Sindicatos. (klik egin-ver más)
Carmela Negrete, en Diagonal

ARTE MUDÉJAR CERRADO A CAL Y CANTO EN EL CASTILLO DE OLITE

La sala de las yeserías mudéjares del Castillo de Olite permanece sin acceso al público desde hace casi dos décadas. Oculto tras un candado, un mural de diez paneles adornados con lazos, formas geométricas y motivos vegetales, constituye un extraño ejemplo en Navarra del arte con el que los musulmanes decoraron sus mejores palacios en Granada, Córdoba o Zaragoza. En la cámara olitense, el Rey Carlos III quiso coleccionar trocitos de esta práctica afiligranda, exótica en estas tierras, demostración de un arte supremo que se extendió desde Damasco hasta el sur de Europa. (klik egin-ver más)
El Olitense

LA TAFALLESA OFRECERÁ MAÑANA UN CONCIERTO HOMENAJE A RAFAEL TALENS

La Banda de Música La Tafallesa ofrecerá mañana domingo 21 de abril a partir de las 13 h un concierto en la Casa de Cultura en homenaje al célebre compositor y pedagogo musical valenciano Rafael Talens.