lunes, 20 de mayo de 2013

EL SÁBADO SE CELEBRA LA SEGUNDA FIESTA DE AUPA GARÍNOAIN

La plataforma Aupa Garínoain celebrará el próximo 25 de mayo la segunda edición de su fiesta. Se espera la participación de todo el pueblo y de numerosos visitantes, al igual que ocurrió el pasado año. Se sortearán regalos y se podrán adquirir camisetas, gorras y pañuelos, pues la autofinanciación es uno de los objetivos del día, porque ante la desidia del ayuntamiento de DNE, es la propia plataforma la que organiza las fiestas y asume la responsabilidad de mantener vivas las tradiciones del pueblo.
El primer acto del día será la manifestación que a las 12'30 saldrá desde la plaza del Ayuntamiento. A las 13'30 habrá vermouth en el frontón con el grupo "Recuerdas". A las 15:00 será la comida popular, amenizada en su sobremesa por Iñaki. A las 19'30 saldrá la txaranga Berriak y a las 20:00 los cabezudos y el toro de auga. A las 22:00 el peculiar jabalí de fuego, innovación que introducen los jóvenes para sustituir al ya deteriorado toro de fuego. A las 23:00 actuará el grupo Rockalean, con sus versiones de rock internacional. La fiesta se cerrará a la una de la mañana con una nueva irrupción del jabalí de fuego bravo.

FRACKING: POR PRINCIPIO NO, Y POR FINAL TAMPOCO

El Gobierno Foral considera que hay que estudiar las consecuencias medioambientales del "fracking" y no decir "no" por principio. La frase queda bien, al tachar de radicales y de falta de visión a quienes dicen "no" a esta técnica.
Pero quien dice "no" no es por principio, sino que tiene argumentos para ello, tanto administrativos como medioambientales.
Entre los administrativos se podría señalar que no pinta nada bien algo que se esconde a los afectados y se tramita en mugas para que sea el Gobierno central el competente. No suena nada bien, cuando no se comunica a los afectados, que se enteran por la prensa. (klik egin-ver más)
Marta Elía, en su blog

NIÑOS DEL FOSAL DE SAN PEDRO

En la placeta de El Fosal de Olite, junto a la iglesia de San Pedro, había a comienzos de los años setenta del siglo pasado una fuente llena de peces de colores y un grifo que surtía de agua fresca a los acalorados chavales que salían de las escuelas de las monjas de la Caridad. Un colegio al que se accedía por unas escaleras que segregaban el alumnado por género. Por la derecha subían a clase las chicas y por la izquierda lo hacían los chicos. En la foto unos chavales que rondan los diez añicos posan sobre la fuente de San Pedro. Son, de izquierda a derecha, Luis Mª Bajén, José Antonio Lacalle, José Ignacio Osés, José Luis Llorente, Jesús Echarri, Genaro Ruiz, Luis Miguel Escudero, Viela y Andrés Rodeles.
El Olitense 

LA OBSESIÓN DEL PP POR REGRESAR A LOS 70

Contra viento y marea el tertuliano Wert ha sacado adelante su ley de "mejora" -dice- de la Educación, LOMCE. Quiere acabar con el fracaso escolar -nos repite todo el coríceo gubernamental- y para ello entre los puntos sobresalientes de la ley está volver a considerar la religión católica tan importante y decisiva como las matemáticas. Evalúa y computa lo mismo y sirve hasta para conseguir becas. En un estadio aconfesional. Es decir, que en su peregrina idea, el fracaso escolar podría acabarse.....rezando, como ya nos adelantaba el telediario de TVE para lograr el sosiego por la desastrosa situación económica a la que nos ha llevado el gobierno del PP, agravando con creces la que "heredó".  (klik egin-ver más)
Rosa María Artal, en El Periscopio

DÍA DE VALDEMAÑERU EN ZIRAUKI

La obra de teatro que representó el sábado el grupo mirandés El Condimento y la marcha montañera de ayer domingo a Eskinza abrieron en Zirauki el programa previo al Día de Valdemañeru-Mañeruibar Eguna, que se celebrará el próximo sábado, 25 de mayo. Se trata de una fiesta instituida para reunir a los vecinos de Artazu, Guirguillano, Mañeru y Zirauki, correspondiendo este año a esta última localidad la organización.

El día comenzará con los auroros y un partido de fútbol de veteranos. A la una se presentará en la biblioteca un DVD de la memoria inmaterial de la localidad, tras lo cual será el turno de la txaranga Malakate Goria,para animar la fiesta. Tras la comida actuará en la plaza el mariachi de Gardatxos de Konketa, compuesto por gente de Zirauki y de Lorca. Después saldrá la txaranga local Galtzarra. Al anochecer, torico de fuego, y para cerrar el día, verbena. Mañana y tarde habrá hinchables para los txikis.

YOLANDA BARCINA, UN ENROQUE QUE NO EVITA EL MATE

El error más grave de Yolanda Barcina (YB) no es que se niegue a dimitir. Ya sabemos que este es un verbo que carece de presente. Lo más grave es no reconocerse culpable. Como si la vida, lo que sucede a nuestro alrededor, no fuera con ella. Como si de esa insensibilidad a la irrefutable realidad, quisiera hacer bandera, santo y seña para reforzarse en un enroque enloquecido. El error más flagrante de la Presidenta es no asumir responsabilidades personales en el fracaso de la gestión de un gobierno en deconstrucción y sin garantías. Ni políticas, ni ciudadanas. Y es que quizás, para ella todo ejercicio de franqueza sea solo un acto indecente. (klik egin-ver más)
Paco Roda, en Diario de Noticias