martes, 30 de julio de 2013

UNA LEY CONTRA LOS PUEBLOS

El Gobierno ha aprobado corriendo y sin consenso un proyecto de ley llamado de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que convierte a la población rural en ciudadanos de segunda. Un proyecto además que no ha contado con la participación de la sociedad civil y plataformas de pueblos y entidades menores, y que se hace a escondidas aprovechando el período vacacional. Una ley que dice buscar la racionalidad y el ahorro económico, pero que esconde una vuelta de tuerca más en el avance de las políticas neoliberales y el exterminio de todo lo público. (klik egin-ver más)
Javier Guzmán, director de Veterinarios sin Fronteras-Justicia Alimentaria Global, en su blog

GEROA BAI PROPONE DEDUCCIONES FISCALES PARA QUIENES HAGAN APORTACIONES A LAS IKASTOLAS DE LA ZONA NO VASCÓFONA

Geroa Bai va a registrar una proposición de ley en el Parlamento de Navarra para que las personas que hagan aportaciones a cooperativas de enseñanza en euskera en la zona no vascófona se beneficien de deducciones fiscales.
En concreto, según esta proposición de ley, estas personas tendrían derecho a practicar una deducción del 30% de las aportaciones como socios a las cooperativas de enseñanza en euskera y de las cantidades que satisfagan a las mismas para la educación de sus descendientes, incluidas las cantidades destinadas a comedor y transporte. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE CARCASTILLO-ZARRAKAZTELU 2013

Sábado, 3 de agosto
09:00 a 11:00- En la Plaza, exposición de pancartas 2013
10:30- Entrega de premios del Concurso de Carteles
10:45- Entrega de pañuelos a los quintos de 1995
11:15- Entrega de pañuelos a los nacidos en 2012
12:00- Lanzamiento del cohete anunciador de las fiestas. Ronda con la txaranga El Encierro
17:00- Concierto a cargo de la orquesta Ingenio
18:30- Riau-riau con la txaranga El Encierro
20:30- Batukada a cargo de Sambá Kará
22:00- Toro de fuego
23:30- Verbena popular con la orquesta Ingenio  (klik egin-ver más)

CUP ETA EZKER ABERTZALEA BATERA AURKEZ LITEZKE EUROPAKO HAUTESKUNDEETAN

Europako hauteskundeetara Ezker Abertzalearekin eta “Europar Batasunaren ereduaren aurkako” beste alderdiekin koalizioan aurkezteko aukera aztertzen ari da CUP. Hala adierazi du David Fernandez zerrenda-buruak Nació Digital egunkariak egindako elkarrizketan.
“Herrien askapenaren aldeko alderdi ezkertiarrek” osatuko lukete koalizioa: Ezker Abertzalea, CUP, Galiziako ezker independentista, Izquierda Castellana, Corriente Roja, Lucha Internacionalista eta abar. Debatea martxan bada ere, “oraindik ez dute erabakirik hartu”.
Herrialde Katalanetako alderdi nazionalistek osatutako koalizioa “erabat” baztertu du Fernandezek; ERC eta ICV-k ere halakorik nahi ez dutela uste du. “Merkatuen Europaren alternatiba” aldarrikatu nahi du CUPek. Fernandezen hitzetan: “Europar Batasunaren eta euroaren aurka gaude, eta Troikaren menpe gaudela salatzen dugu. Argi dakusagu afera soziala eta nazionala eskutik doazela”.
Lander Arretxea, ARGIAn

CLAUDIO KATZ: "EL SOCIALISMO ES UN PROYECTO A LARGO PLAZO Y DE GENERACIONES"

Sobre el porvenir del socialismo y las posibilidades de funcionamiento de una sociedad igualitaria ha conferenciado el economista, docente e investigador argentino Claudio Katz, en la Universidad de Verano de Socialismo 21. El autor de "El porvenir del socialismo", "Las disyuntivas de la izquierda en América Latina", y "La economía marxista hoy. Seis debates teóricos", ha concluido que debe considerarse el socialismo como "un proyecto a largo plazo, de generaciones y centurias; por eso hablamos de socialismo de siglo XX o del siglo XXI". Ahora bien, "hemos de iniciarlo en cuanto se presente la menor oportunidad".

El miembro del Colectivo de  Economistas de Izquierda (EDI) argentino ha recurrido al ejemplo de la URSS para apoyar su tesis. Con todas las críticas que pueden formularse, "la experiencia soviética será revalorizada con el peso de los años; se la verá -augura Katz- como un modelo, aunque frustrado, que prefiguró otros que llegarán en el futuro".  (klik egin-ver más)

Enric Llopis, en Rebelión

EL SÁBADO SE CELEBRA EN MARCILLA EL DÍA DEL NIÑO

Como anticipo de las Fiestas Pequeñas que comienzan el domingo, se celebra el sábado en Marcilla el Día del Niño. (Hacer klik en la fotografía para leer el programa)

LA PEÑA SPORT MANTENDRÁ EL PRECIO DE LOS ABONOS PARA LA TEMPORADA 2013-2014

Los precios de los abonos para esta temporada se van a mantener con respecto a la pasada, con el propósito de animar a que se incrementen los socios peñistas. (klik egin-ver más)
peñasport.es

39 ARTISTAS EXPONEN EN LA MUESTRA "PINTURA TAFALLESA"

Del 29 de julio al 12 de agosto la Sala de Exposiciones y Sala La Rentería de la Casa de Cultura de Tafalla acoge la exposición de "Pintura Tafallesa", organizada por el Patronato de Cultura. La muestra, que cumple 27 años, recoge un total de 39 obras de varios artistas locales con una gran variedad tanto temática como técnica. (klik egin-ver más)
tafalla.es

COMIENZA A MONITORIZARSE EL OINEZ BASOA DE TAFALLA

Hace unos días comenzó a monitorizarse el Oinez Basoa de Tafalla, un bosque creado para compensar las emisiones de CO2 generadas a raíz de los Nafarroa Oinez de Tafalla (16 de octubre de 2011) y de Zizur Menor, fiesta organizada por la Ikastola San Fermín el 21 de octubre de 2012. Con ello se pretende cuantificar el secuestro del carbono tanto en el suelo como en la biomasa. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias